Nota informativa de CSI-F sobre el complemento de los altos cargos
04 de Marzo de 2011

Ante el considerable revuelo que han producido las manifestaciones sobre los complementos vitalicios que percibirán determinados funcionarios, nombrados altos cargos, cuando cesen en esos puestos, desde CSI.F queremos adjuntaros la nota de prensa que en el año 2004 se hizo sobre este asunto, y que a continuación os transcribimos íntegramente:

LAS DOS VARAS DE MEDIR DEL SR BONO

Los empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha asistimos nuevamente a una subida salarial del 2%, como así establece la Ley de Presupuestos Generales para el año 2004, volviendo a acumular una pérdida de poder adquisitivo difícilmente “soportable”, cuando desde esta Administración se tienen los mecanismos oportunos para que pudiéramos reducir esa pérdida.
Algunas ideas se las planteamos, desde CSI-CSIF, a través de las propuestas que hicimos llegar a los grupos parlamentarios, PSOE y PP, para su exposición a través de las enmiendas correspondientes, en las Cortes Regionales y su inclusión en los Presupuestos Generales del 2004.
Fundamentalmente se trataba de homologar los sueldos de los empleados públicos de la Junta de Comunidades a los de otras Comunidades Autónomas debido a las diferencias significativas existentes, y a que el propio Presidente Regional, Sr. Bono, está altamente sensibilizado con la “injusticia insoportable” de las discrepancias y diferencias evidentes entre unas Comunidades y otras.
La propuesta mencionada y que incluso pretendíamos que se materializara en varios años no ha sido tenida en cuenta por los parlamentarios del partido en el poder- no han captado la preocupación del Sr. Bono-.
Sin embargo, sorprendentemente, esos mismos parlamentarios que no consideran adecuado reducir la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos, en un alarde de consideración y preocupación por las “paupérrimas” remuneraciones de sus compañeros, Delegados Provinciales o puestos asimilados, aprueban una Disposición Adicional Tercera en los Presupuestos Generales para el año 2004 en la que con la permanencia durante dos años consecutivos o tres, con interrupción, en esos puestos desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica que aprobó el Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, es decir desde 1982, y que sean funcionarios, cobrarán el complemento de destino del puesto al que se reincorporen más la diferencia entre éste y el que ocuparon durante esos dos años o tres interrumpidamente hasta igualarlo al valor que se fije en la Ley de Presupuestos para los Delegados Provinciales, y que para el año 2004 será de 9.911,28 euros.
Señores parlamentarios del PSOE, ¡¡LA PROPUESTA ERA PARA TODOS!!
Pero no acaba ahí el despropósito, puesto que aún les debe parecer poco, y en los mismos presupuestos establecen el régimen retributivo de los Delegados Provinciales dotándoles de un complemento específico de 18.360 euros, lo que supone una subida respecto del año anterior de más de un 16% - que no se parece en nada al 2% del resto del personal al servicio de la Junta de Comunidades-.
Desde CSI-CSIF nos gustaría conocer cuáles son los motivos que han prevalecido para no admitir nuestra propuesta de homologación salarial para los empleados públicos de esta Administración y sin embargo, de tapadillo, ¿Donde está la claridad y la transparencia?, aprobar esos incrementos para los que más perciben y asegurarles de por vida sus percepciones.
CSI-CSIF manifiesta, y no nos cansaremos, que una vez más la Administración toma el pelo a los empleados públicos, y solamente unos pocos son premiados por el poder, gracias al rodillo parlamentario, y que sólo asegura el porvenir de sus adláteres.
CSI-CSIF, por tanto, denuncia la diferencia de trato que desde el Gobierno de la Región se dispensa a un personal y a otro, y por supuesto, exige las explicaciones pertinentes a los responsables de tamaño despropósito, para conocimiento de todos los empleados públicos, ya que no han tenido la consideración de exponerlas para que las conozcamos.

En Toledo, a 16 de enero de 2004
EL GABINETE DE PRENSA DE CSI-CSIF

Cómo se puede comprobar, esto no es de ayer, y a la subida del específico de ese año, habría que sumar la del 2007 -¡y luego dicen que se congelan el sueldo!
CSI.F siempre ha denunciado todas estas prácticas que benefician a los mismos. Pero las denuncia cuando se producen, y no sólo en campaña electoral. 7 años lleva en vigor. ¿Y hasta ahora no se habían enterado? ¿Por qué ese silencio cómplice de algunos?
Lo que está claro es que si en aquel año esta prebenda era injustificable, en el año 2011, y habiéndonos bajado el sueldo a los funcionarios no agraciados con un puestecito de alto cargo, y congelado el de los pensionistas, no tiene nombre, o si lo tiene nos lo callaremos por decencia y educación.

¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO!!