Resumen mesa técnica gestión de Bolsas de Laborales del 27-01-2011
28 de Enero de 2011

En el día de hoy, la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha nos ha citado a la parte social para aclarar ciertas dudas surgidas en las diversas Comisiones de Control y Seguimiento de bolsa referentes a la resolución 19/07/2011 de la Dirección General de la función Pública y Calidad de los Servicios.Comienza la reunión a las 12 horas, procediendo la Administración a la lectura de las citadas dudas a tratar. Hemos de decir en este punto que ciertos sindicatos, como ya es costumbre, siguen haciendo suyas propuestas y logros que se han acordado conjuntamente por la parte social en las respectivas Comisiones de Control y Seguimiento.

  1. Referente a la primera duda planteada, la administración nos recuerda que las bolsas son provinciales y la renuncia a una bolsa conlleva la exclusión de la misma pero sólo a nivel provincial.
  2. La siguiente duda proviene de la interpretación del artículo 4.2.7 de la citada orden. La administración insiste en que si un trabajador renuncia a un puesto ofertado por estar a más 50 kilómetros de su domicilio habitual no se le deben ofertar con posterioridad puestos situados a distancias superiores. Desde CSIF insistimos que eso no es así y que ya estaba hablado, sino que se debería haber aceptado la propuesta de CSIF de implantar la zonificación provincial. Finalmente la administración reconoce su error y acepta la propuesta de la parte social.
  3. Desde CSI-F insistimos en que debería implantarse en el portal del empleado una aplicación en la que los trabajadores y los gestores de bolsa encargados de realizar las llamadas puedan consultar las distancias entre las diferentes poblaciones y no haya diferentes criterios de cálculo de distancias que resulten contradictorios.

La Administración desestima lo propuesta y deja la decisión a las respectivas Comisiones de Gestión de bolsa.

  1. CSI-F solicita que por motivos de conciliación de vida laboral y familiar los empleados puedan solicitar el cambio de bolsa provincial ya que entendemos que no perjudica a nadie y que las situaciones personales son cambiantes. La Administración nos contesta que si se prevén dichas circunstancias el empleado debe de marcar todas las provincias en su solicitud de participación en bolsa.
  2. CSI-F solicita a la Administración aclaración de si el cómputo de un año trabajado para el posicionamiento en bolsa es en el último puesto de trabajo o en el último contrato. La Administración responde que es en el último contrato.

Además, la parte social solicita a la Administración que compruebe si cuando las Comisiones de Control y Seguimiento de bolsa solicitan un listado de demandantes a los servicios públicos de empleo (Sepecam), estos envían una lista comarcal como hacen habitualmente en el ámbito privado o si envían un listado provincial que es como están constituidas las bolsas originalmente.Finalmente la Administración nos informa que está desarrollando una aplicación informática mediante la cual estarían conectadas todas las Comisiones de Gestión de bolsa de tal forma que cuando un trabajador cambie su situación de "disponible" o "no disponible", etc. esta se transmita automáticamente a las citadas Comisiones de gestión.También intentará acelerar el proceso de informe económico para reducir el plazo actual de diez días.

¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO!!