CSIF vuelve a exigir a la Junta de Comunidades la negociación de los contratos precarios en la Consejería de Educación

12 de julio de 2022

-La Central Sindical censura que la Administración utilice al personal laboral y funcionario de la Consejería de Educación como trabajadores de ‘usar y tirar’.
-El sindicato se ha dirigido a la Dirección General de Función Pública para que en el curso 2022-2023 estos trabajadores cuenten con las mismas condiciones laborales que la inmensa mayoría de los empleados de Administración autonómica.

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) ha vuelto a exigir a la Administración autonómica que convoque con carácter de urgencia una mesa de negociación para poner fin a los contratos precarios en la Consejería de Educación.

Mediante escrito dirigido al Director General de la Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, José Narváez, CSIF ha recordado una vez que los auxiliares técnicos educativos (ATE), técnicos especialistas en lengua de signos (TEILSE), el personal de cocina y el personal de limpieza y servicios domésticos (PLSD) tienen una relación contractual como fijo-discontinuos: en julio y agosto ingresan en la lista de parados, meses en los que tienen que acudir a las prestaciones por desempleo para completar su salario, y posteriormente vuelven a ser contratados en septiembre.

A pesar de no ser personal laboral, los fisioterapeutas y personal de enfermería de la Consejería de Educación también padecen esta precariedad laboral, con el agravante de que ni siquiera aparecen reflejados en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El presidente del Sector de Administración General de la Comunidad Autonómica de CSIF Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez, subraya que “no se puede esperar más, estos trabajadores están cansados, hartos de que este Gobierno les deje de lado. Estamos hablando de la más absoluta precariedad dentro de los servicios públicos de la región”, por lo que “la Administración tiene que sentarse a negociar de manera urgente para que en el curso 2022-2023 todo cambie, para que haya justicia”.

A los contratos precarios se añade que la mayoría de estos trabajadores cuentan solamente con jornadas parciales. Sánchez señala que “estamos hablando de casi un millar de empleados públicos que la Administración utiliza como ‘usar y tirar’, estamos hablando sencillamente de explotación, de empobrecimiento de unos colectivos que ya vienen sufriendo una insoportable inflación y la pérdida de poder adquisitivo. No parece lógico que la Administración critique el empleo precario de la empresa privada, y luego se actúe contratando en precario a su propio personal”.

CSIF, que continuará movilizándose y manifestando ante el Gobierno regional y negándose a firmar las actas de las Mesas Técnicas de Educación mientras no se abra la negociación, exige que los próximos Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha contemplen la mejora de las condiciones laborales de estos colectivos

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR