Resumen Comisión Paritaria VIII Convenio Colectivo Personal Laboral JCCM (07/06/2022)

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7 de junio de 2022

Resumen Comisión Paritaria VIII Convenio Colectivo Personal Laboral JCCM (07/06/2022)

COMISION PARITARIA DEL VIII CONVENIO COLECTIVO

7 de junio 2022

Nos convoca la Administración con el siguiente:

O R D E N   D E L   D I A

1.- Aprobación del acta nº 21 de 21 de marzo de 2022.-

              Queda aprobada por unanimidad, incorporándose las alegaciones efectuadas por CSIF.

2.- Art. 20.2: Funciones de Auxiliares de Enfermería y PLSD en la Residencia de Mayores Pocitas del Prior. - 

              Se somete a interpretación de la Comisión Paritaria a qué colectivo compete la hechura de camas de los residentes, si al colectivo de PLSD o al de Auxiliares de Enfermería. Tras un largo e intenso debate, la Administración manifiesta que, como quiera que no se han producido cambios sustanciales en las condiciones de trabajo y lo único que se va a producir es un cambio ubicación de los residentes, se seguirán realizando las funciones de hechura de camas como hasta ahora. CSIF solicita que se haga un estudio de las ratios de personal y que se produzca el aumento de plantilla necesario para prestar el servicio con la calidad que requieren nuestros mayores. Lamentamos que no se haya querido atajar el problema y se haya postergado a la negociación del nuevo catálogo de funciones que actualmente está en proceso de negociación.

3.- Art.32.4.- Antigüedad a efectos de cese del personal laboral temporal en casos de permuta de puestos. –

              Como consecuencia de la posibilidad de efectuar permutas entre el personal laboral temporal, con contrato de interinidad por vacante, desde CSIF, advertimos a la Administración que, para evitar actuaciones en fraude de ley, habría que modificar los criterios de cese regulados en el Art. 32.4 del VIII Convenio Colectivo, cuestión ésta que fue acetada en la mesa de negociación del IX Convenio Colectivo. Se acuerda interpretar el Art. 32.4.1 en los siguientes términos: “A efectos de determinar la Mayor antigüedad en el puesto de trabajo prevista en el Art.32.4. 1º en los casos de permuta de puestos de trabajo entre personal laboral temporal, para determinar el orden de cese en el puesto de que se trate, deberá tenerse en cuenta como antigüedad la fecha del contrato de trabajo suscrito en ese puesto con anterioridad a la primera permuta en el caso de existir varias”.

4.- Art. 52.1: Causa de suspensión del contrato por realización de cursos selectivos o periodos de prácticas. –

              Se acuerda por unanimidad, darle una redacción diferente a este punto en el IX Convenio Colectivo, de manera que se convierta en un derecho imperativo para el personal laboral, sin que la Administración pueda oponerse en ningún supuesto.

5.- Art.109.2: Ropa de trabajo en centros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

              CSIF, al igual que el resto de la parte social, denuncia el hecho de que, en la mayoría de los centros dependientes de la Consejería de Educación, no se está facilitando ropa de trabajo al personal laboral, tal y como establece el Convenio Colectivo y que es de obligado cumplimiento. Se acuerda convocar una Mesa Técnica para negociar las condiciones y características de uniformidad, así como los plazos de entrega para todo el personal laboral de la Consejería.

6.- Preguntas y Sugerencias. –

- CSIF solicita información sobre las posibles fechas de la oferta de destinos para el personal de la categoría de ATE que ha superado el proceso selectivo y sugiere que la incorporación al puesto de trabajo se efectúe el día 1 de septiembre. La Administración manifiesta que no sabe cuando se publicará la oferta de destinos pero que es su intención trabajar para que la incorporación efectiva sea a primeros de septiembre, haciéndose eco de la propuesta de CSIF.

- CSIF pregunta sobre la bolsa de horas de conciliación para el personal laboral que recientemente se ha acordado y regulado para el personal funcionario. La Administración contesta que está en estudio. Desde CSIF, seguiremos insistiendo sobre este asunto para que no se quede dormido en el sueño de los justos como nos tememos.

- Se traslada a la Administración la inquietud por el fallo en la aplicación informática que gestiona el concurso de traslados, manifestando ésta que dará traslado al personal informático para que soluciones el problema a la mayor brevedad posible.

- Se insta a la Administración a que convoque la Comisión Negociadora del nuevo Reglamento de Bolsas de Trabajo Temporal. Esta manifiesta que lo hará en breve.

- Se pregunta a la Administración por la fecha de incorporación del personal que ha superado el proceso selectivo por el turno de discapacidad intelectual a lo que ésta responde que se ha demorado la toma de posesión por cuestiones relacionadas con las tutorías que deben asignarse a este personal y que en todo caso son voluntarias pero que tiene previsto que se incorporen durante el mes de junio.

- En relación con las negociaciones del convenio de reciprocidad para traslados con Cantabria, se nos contesta que desde la JCCM se ha dado traslado de nuestra propuesta y que está siendo estudiada por la otra parte.

- La OPE del 2022 tienen previsto negociarla a finales de junio y que junto con la OPE del 2021 se prevé la oferta de alrededor de 1350 plazas entre funcionarios (700) y personal laboral (650).

- Aunque el plazo para publicar la convocatoria de la oferta de estabilización finaliza el 31 de diciembre, la administración manifiesta que es su intención de negociarla en el mes de julio.

- Se insta a la Administración a que negocie los desacuerdos de los calendarios laborales del 2022 de manera urgente dadas la fechas en las que nos encontramos. Se informa que los traerá en la próxima reunión de la Comisión Negociadora.

- Se solicita a la Administración la cobertura con carácter urgente de plazas de ordenanza del I.E.S. El Greco, donde de 4 titulares, 3 están de baja. La Administración no sabe, no contesta.

- Se solicita a la Administración, el crédito horario retribuido, así como los gastos de desplazamiento para los delegados de personal que deban asistir a las reuniones convocadas por la Administración. El DGFP manifiesta que se soliciten éstas por escrito.

Y sin más asuntos que tratar, finaliza la reunión con muchas intenciones de abrir negociaciones a futuro, pero con pocos resultados tangibles.

 

¡SEGUIREMOS INFORMANDO!

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