Resumen Comisión Paritaria VIII Convenio Colectivo Personal Laboral JCCM (21/03/2022)

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Laboral

21 de marzo de 2022

Resumen Comisión Paritaria VIII Convenio Colectivo Personal Laboral JCCM (21/03/2022)

COMISION PARITARIA VIII CONVENIO COLECTIVO

21 MARZO 2022

Nos reúne la Administración con el siguiente:

O R D E N   D E L   D I A:

1.- Aprobación del acta número 20, de 30 de noviembre de 2021.-

Se aprueba, aceptando la alegación de CSIF de manera que conste en acta que dada la interpretación que realiza la administración de las funciones a realizar por el colectivo de Auxiliares de Enfermería, CSIF solicitará en la negociación del IX Convenio Colectivo el cambio al Grupo III de esta categoría.

2.- Art.20.2: Funciones del Ayudante de Cocina en Centros de Mayores.

CSIF pone de manifiesto que en el Centro de Mayores “Los Álamos” de Quintanar del Rey (Cuenca), en ausencia del cocinero titular por vacaciones o bajas laborales no cubiertas, se le encomiendan al ayudante de cocina la elaboración de los menús ordinarios del centro, situación esta que hace extensible al resto de centros de la región, sometiendo a consideración de la Comisión Paritaria la improcedencia de este modo de actuar. Desde CSIF, consideramos que, en ausencia del cocinero, y en el supuesto de que no se produzca la contratación de personal temporal de esta categoría, cuestión está que, desde nuestro sindicato, consideramos prioritaria, los menús del centro deben ser cambiados por otros más sencillos susceptibles de poder ser elaborados por el ayudante de cocina, como pudiesen ser bocadillos, ensaladas, etc., y que además le sean retribuidos económicamente o mediante tiempo de descanso, los servicios prestados como cocinera. La Administración manifiesta que eran menús sencillos de elaborar, considera que esta ha sido una situación puntual, que espera que no se vuelva a repetir y que estudiará los mecanismos para efectuar las movilidades funcionales en la negociación del IX Convenio Colectivo.

3.- Art.35.1.3ªb): Homologación de categorías profesionales para la movilidad interadministrativa con Cantabria.

Tras la finalización del convenio de reciprocidad en materia del concurso de traslados entre ambas comunidades por el tercer turno, se hace necesario renovar el acuerdo para lo cual es necesario la homologación de las categorías profesionales existentes en ambas comunidades. CSIF, a la propuesta inicial planteada por la Administración, solicita que además de las homologaciones presentadas para su aprobación, la categoría profesional de Técnico Superior en Integración Social, existente en Cantabria, sea homologada también con la categoría profesional de Monitor Jefe de Taller existente en la JCCM. La Administración dará traslado de la propuesta planteada por CSIF a la Comisión Negociadora de la Comunidad de Cantabria, manifestando que en breve se negociará el convenio de reciprocidad con Cantabria con la que existe ya un preacuerdo.

4.- Art. 44.6: Procedimiento de Urgencia en la cobertura de vacantes.

Se denuncia el incumplimiento de este artículo ante la constante negativa de la Administración de atender la petición de cobertura de plazas susceptibles de ser cubiertas mediante el procedimiento de urgencia contemplado en el Art.44.6. Dese CSIF, como ya hemos venido manifestando en reiteradas ocasiones, instamos a la Administración a que se defina y desarrolle el alcance y contenido del término “procedimiento de urgencia”, ya que, con la redacción actual, deja un amplio margen de discrecionalidad a la Administración para no cumplir con el espíritu de lo establecido en el Art.44. La Administración manifiesta que han sido solicitadas la cobertura de estas plazas ante la Dirección General de Presupuestos y que las solicitudes han venido denegadas. No obstante, manifiesta que seguirá solicitando a la DGP su inmediata cobertura.

5.- Disposición Adicional Vigesimotercera: Interpretación de la letra f) del Acuerdo sobre Jubilación Parcial de la Comisión Negociadora de 28/10/2017.

Se somete a consideración de la Comisión Paritaria, la interpretación de este apartado en el sentido de si es posible alternar los periodos de trabajo y descanso del jubilado parcial y de su relevista en periodos mensuales, en vez de en ciclos semestrales, tal y como se viene realizando de manera habitual. Con carácter previo, desde CSIF, manifestamos que es nuestra intención volver a negociar en el ámbito de la negociación del IX Convenio Colectivo, un nuevo acuerdo sobre jubilación parcial anticipada, que contemple éste y otros aspectos relativos al procedimiento que vengan a ampliar y mejorar los derechos del personal que accede a este tipo de jubilación. La Administración interpreta que lo que procede es modificar el acuerdo sobre jubilación parcial, porque si nos atenemos a literalidad del mismo no es posible la prestación de servicios en meses alternos. Sugiere a la parte social, mande propuestas en ese sentido.

6.- Preguntas y sugerencias.

- CSIF, pregunta el por qué se está obligando al personal de cocina y de servicios domésticos del Centro de Mayores San José Obrero de Cuenca a tener que abrir y cerrar las puertas del centro los sábados y domingos por el hecho de que el personal de la categoría de ordenanza tenga un horario en estos días de 11 a 20 h. La Administración manifiesta que desconoce esta situación y que hablará con los responsables del centro.

- CSIF, pregunta sobre la dotación de vestuario en centros educativos, la cual no se ha llevado a cabo en la totalidad de éstos. Sugiere se mande una circular a todos los centros recordando la obligatoriedad de facilitar ropa de trabajo al personal laboral y solicitamos la negociación en Mesa Técnica de un nuevo acuerdo de vestuario actualizado a las necesidades del personal para el desempeño de sus puestos de trabajo. La Administración manifiesta que dará traslado de esta solicitud da la Consejería de Educación.

-  Toda la parte social, manifiesta su malestar y preocupación ante la falta de cobertura de plazas sobre todo de la Consejería de Educación. La Administración dará traslado a la Consejería de esta problemática. (Casi me da la risa).

-  Se solicita a la Administración que ante las incapacidades temporales por contingencias comunes en bajas de duración superior a 15 días del personal jubilado parcial, la documentación que éste tiene que presentar ante el INSS lo sea por la propia Administración.  El DGFP manifiesta como en todas las preguntas planteadas por la parte social, que dará traslado de esta solicitud al departamento que corresponda.

- Se solicita que se creen las plazas estructurales de la categoría de ordenanza del turno de tarde que se han cubierto de manera temporal  mediante contratos por acumulación de tareas en varios I.E.S. de la región. La Administración, no sabe, no contesta.

- Se solicita que se aclare el por qué se están produciendo unas retenciones en nómina muy elevadas al personal relevista que presta servicios en categorías inferiores a las del personal que se jubila de los Grupos I y II. Sin comentarios.

- Se solicita a la Administración que aclaré la diferencia retributiva existente entre dos plazas de la categoría de Encargado Agrario y Medioambiental del ICS de Talavera de la Reina. La Administración nuevamente da la callada por respuesta.

- Se reprocha a la Administración el hecho de que estando ya en el mes de marzo, todavía no se hayan traído a la Comisión Negociadora, los desacuerdos existentes de los calendarios laborales de varios centros de trabajo dependientes de las Consejerías de Educación y Bienestar Social.  Mutis por el foro por parte de la Administración.

- En Mesa Técnica de Educación celebrada el 25 de Febrero de 2022 se acordó la modificación de la RPT de una plaza de la categoría de PLSD de la Universidad Laboral de Albacete. Habiendo en el centro 2 plazas con el mismo código, se solicita se modifiquen ambas. Se dará traslado a la Consejería de Educación.

 

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

COMPARTIR