Resumen Comisión Negociadora IX Convenio Colectivo Personal Laboral JCCM

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Laboral

25 de enero de 2022

Resumen Comisión Negociadora IX Convenio Colectivo Personal Laboral JCCM (24/01/2022)

          Una vez que CSIF, denunciase el VIII Convenio Colectivo el pasado 30-09-2021, por cierto, única organización sindical que lo hizo, nos convoca la Administración para negociar los Títulos I a IV del IX Convenio Colectivo.

 

          La metodología empleada en el proceso negociador (por llamarlo de alguna manera) a criterio de CSIF, no nos parece la más idónea, pues la Administración, se limita a recoger las propuestas de la parte social, y si hay previo consenso entre las organizaciones sindicales, entonces las rechaza mayoritariamente, y si no hay consenso, las rechaza directamente.

 

          Resulta frustrante presentar propuestas que, a nuestro juicio, mejoran sustancialmente las condiciones de trabajo del personal laboral de la JCCM, y que en la mayoría de los casos no tienen repercusión en la masa salarial, y que sean rechazadas por la administración, y en el supuesto de que estuviese dispuesta a aceptarlas, si éstas  no cuentan con la bendición de algún sindicato sean rechazadas igualmente. Mal camino llevamos.

 

          Después de 4 horas de “negociación” (por llamarlo de alguna manera), se han alcanzado los siguientes preacuerdos:

1.- Art. 13.b.- Incorporar como criterio inspirador de la organización del trabajo, la introducción de medios mecánicos y tecnológicos necesarios.

2.- Art. 15.4.- Sustituir el término “pudiéndose aplicar” por “aplicándose”.

 

          Tantas horas de trabajo y esfuerzo para llegar a estos acuerdos. En fin, sin comentarios.

 

          Se han rechazado prácticamente todas nuestras propuestas relativas a mejoras en las previsiones de los planes de empleo, cambios de turno, agrupación de códigos de puesto de la misma categoría profesional, no adscripción a puestos que no figuran en la rpt, obligación de negociar los servicios mínimos, cambios de turno a instancias de los trabajadores y un sinfín de propuestas que no teniendo impacto en el presupuesto, han sido rechazadas por la administración, y sorprendentemente, por algún sindicato.

 

         Viendo esta actitud, mucho nos tememos que las ilusiones y expectativas que desde CSIF habíamos depositado en esta negociación van a quedar, como dice la expresión, en agua de borrajas. No obstante, desde la independencia, la profesionalidad y la voluntad negociadora, CSIF, seguirá planteando en mesa sus propuestas de mejora de las condiciones laborales del personal laboral de la JCCM.

 

          Solo el tiempo dará y quitará razones pero nuestra impresión no puede ser más pesimista visto lo visto.

 

          En el apartado de “Ruegos y Preguntas, CSIF planteo las siguientes cuestiones:

 

1.- OPE 2022.- La administración manifiesta que es su intención negociarla en el primer trimestre de 2022, que la convocatoria se haría una vez finalizados los procesos selectivos en curso y que los exámenes se podrían realizar en los meses de octubre, noviembre de 2022.

 

2.- Publicación de los listados de aprobados de los procesos selectivos en curso.- El DGFP manifiesta que previamente ha de publicarse la plantilla correctora definitiva de alguna categoría profesional, pero que es su intención que éstos se publiquen previsiblemente la semana siguiente o a principios del mes de febrero.

 

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR