Resumen Comisión Paritaria VIII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM (30/06/2020)
RESUMEN COMISIÓN PARITARIA VIII CONVENIO COLECTIVO PERSONAL LABORAL JCCM (30/06/2020)
30 de Junio de 2020

Nos convoca la Administración a instancias de CC.OO. y de CSIF, a la reunión extraordinaria de la Comisión Paritaria con el único punto del orden del día siguiente:

1.- Conflictos Colectivos presentados por CC.OO. Y CSIF.- Los conflictos colectivos presentados, pretenden dejar sin efecto la instrucción 3/2020 dictada por el Director General de la Función Pública sobre el disfrute de vacaciones anuales para el presente año.

En la misma se dispone que con carácter general y atendiendo a las necesidades del servicio, las vacaciones anuales deberán haber sido disfrutadas en su totalidad antes del 15 de septiembre de 2020, pudiendo eximirse de su cumplimento, en función de sus circunstancias personales, a los empleados y empleadas públicos que lo justifiquen adecuadamente.

Toma la palabra el DGFP para manifestar, que como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y atendiendo a las circunstancias actuales, los centros de trabajo, con carácter general, tienen menor carga de trabajo, lo que hace aconsejable, que el personal laboral disfrute de la totalidad de sus vacaciones antes del 15 de septiembre, y que el personal que justifique adecuadamente, necesidades relacionadas con la conciliación de la vida laboral y personal, se le podrán conceder parte de éstas en otros periodos, previa solicitud del personal interesado.

Desde CSIF, al igual que desde el resto de la parte social, se solicita se deje sin efecto la instrucción, fundamentalmente, porque carece de motivación y porque vulnera artículos del Convenio Colectivo, del EBEB y del Estatuto de los Trabajadores, que prescriben la negociación previa con la parte social, máxime cuando el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Santa Cruz de Tenerife echa para atrás una instrucción similar en la Comunidad Canaria.

Tras un largo e intenso debate y después de 2 recesos solicitados por la Administración, no se llega a ningún acuerdo reseñable y de interés para el personal laboral, manteniendo la Administración su postura de que las vacaciones del personal laboral, con carácter general sean disfrutadas con anterioridad al 15 de septiembre, por lo que los conflictos colectivos presentados por CSIF y por CC.OO. seguirán su tramitación ante la jurisdicción laboral.

Desde CSIF, recomendamos a todo el personal laboral, que solicite por escrito sus vacaciones como venía haciendo hasta ahora, en atención a sus necesidades personales y durante todo el año 2020, y que en caso de que éstas sean denegadas, se impugnen ante el juzgado de lo social correspondiente, ya que estos procedimientos, son preferentes y la doctrina que viene aplicando reconoce el derecho del trabajador a disfrutar al menos parte de sus vacaciones en el periodo solicitado por éste en caso desacuerdo con la Administración.

Ficheros Adjuntos: