Resumen Comisión Paritaria personal laboral JCCM 28 noviembre 2019
Resumen Comisión Paritaria personal laboral JCCM 28 noviembre 2019
29 de Noviembre de 2019

RESUMEN COMISIÓN PARITARIA 28/11/2019

Punto 1. Aprobación del acta nº 11 de 22 de octubre de 2019.

CSIF plantea correcciones al acta número 11 en el punto 6, el cual trataba sobre las vacaciones del personal con contrato de relevo, considerando que la redacción debería ser: “que será a elección del trabajador” y que el convenio colectivo deja claro que las vacaciones se generan anualmente, que estas se tienen que disfrutar el en el año natural y que un trabajador con un contrato de relevo o a tiempo parcial tiene que disfrutar la parte proporcional en el periodo de trabajo.

CSIF propone en la redacción del acta. “Pregunta si los cambios de turno de trabajo hay que devolverlos.”

Punto 2. Artículo 17 “Organización del trabajo en puestos de trabajo idénticos dentro del mismo centro”.

Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina

El personal con jornada ordinaria (JO) presta sus servicios en la lavandería y el personal con turnos rotativos (TR) está realizando funciones de limpieza. Según el convenio colectivo de origen de los trabajadores, (AISNAS) las personas con JO realizan las funciones de lavandería y cocina. La administración considera que todo el personal está realizando funciones propias de su categoría independientemente de la jornada que tengan asignadas en la RPT.

CSIF propone que se cumpla el convenio colectivo y que todas las plazas de la misma categoría tengan el mismo código de puesto de trabajo, para lo que se plantea convocar mesa técnica para debatir el tema antes de cambiar los códigos de puesto y ver si se incumple el artículo 17.

CSIF Informa que alguna trabajadora, concursó para cambiar de jornada y conseguir un puesto en la cocina y la lavandería, los trabajadores de TR no están de acuerdo ya que cuando hay bajas y falta de personal no las sustituyen. También las personas con TR en verano hacen funciones de ordenanza, no teniendo opción las trabajadores de JO.

Se acuerda convocar una mesa técnica para modificar la RPT en los términos planteados por CSIF

Escuela Infantil “El Lirio” de Ciudad Real

Reparto equilibrado de tareas entre el PLSD de la y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Una trabajadora de todas las de la plantilla de PLSD, rotativamente cada semana empezaba 1.5 horas antes que las demás y por motivos de conciliación se lo han adjudicado a una sola trabajadora, causando un problema a las demás. Para poder conciliar a una trabajadora hay que desconciliar al resto y la solución sería que todos puedan empezar dos semanas a las 7:30 horas y una a las 9:00 horas.

CSIF apoya las modificaciones de jornada por motivos de conciliación, pero que la administración debería poner los medios para no perjudicar a ningún trabajador. Las medidas de conciliación no deberían modificar las condiciones laborales de resto de trabajadores.

CSIF insta a la administración a hablar con los directores de los centros antes de solicitar una medida de conciliación para concederla o no, y que estas medidas de conciliación queden consensuadas entre todos los trabajadores del centro con la misma categoría.

La administración estudiará el caso de todos el personal laboral que solicite una modificación del horario cuando acrediten que tienen hijos menores de 12 años.

Punto 3. Artículo 18 “Cambios de turno en el mismo centro de trabajo”.

Residencia de Mayores “Las Hoces” de Cuenca. PLSD

En la citada residencia de mayores, hay 27 PLSD y a una trabajadora que tiene la figura de correturnos pero no sabe cuándo está de mañana o de tarde y que se le pone el turno diariamente. Esta trabajadora no dispone de cuadrante.

CSIF propuso en la reunión anterior en ruegos y preguntas el tratamiento de este punto, a lo que la administración no hizo caso, dejando para esta reunión el debate sobre el punto e incluirlo en el orden del día. CSIF solicito los cuadrantes a la dirección del centro y esta no los han facilitado hasta el día de ayer cuando tuvo lugar la reunión del comité de empresa (27de noviembre de 2019) con la dirección del centro. En el cuadrante que presenta la administración hay una trabajadora con un desarrollo de cuadrante diferente al del resto de trabajadores.

CSIF considera que hay un incumplimiento del artículo 18, ya que la dirección del centro no da el cambio de turno por escrito, no motiva él cambio y no lo hace los cambios de turno rotativos entre el resto de los trabajadores del centro, pero si que tiene un sistema de rotación para los cambios de turno cuando este se produce en día de libranza. Se acuerda que los cambios de turno sean rotativos entre todos los trabajadores del centro y no únicamente de esta persona.

Recuperación de los cambios de turno a instancias de los trabajadores.

CSIF solicita que en la redacción del acta figure que el convenio no contempla que los trabajadores recuperen los turnos, también desde CSIF consideramos que la comisión paritaria está para interpretar el convenio y no la resolución de inspección de trabajo.

CSIF solo quiere que se responda SI o NO a la devolución de los turnos de trabajo contemplados en el convenio colectivo.

CCOO Está de acuerdo con la resolución de la inspección de trabajo, pero mirando la devolución de los turnos en un plazo diferente. El convenio dice que tiene que haber un reparto equilibrado de tareas y que se cumplan las resoluciones de la inspección de trabajo, postura que CSIF no comparte ya que el reparto equilibrado de tareas es otro artículo diferente del convenio y no tiene nada que ver con los turnos rotativos que realizan los trabajadores.

CCOO Considera que algunos trabajadores abusan del uso del cambio de turno de trabajo.

UGT Dice que no se ha enterado del asunto.

STAS Dice que los turnos no se deben devolver ni a instancias de los trabajadores ni de la administración y que debe haber un tope de cambios de turno. Y que este punto y solamente habría que hacerlo en el centro donde se ha generado el problema. Que la respuesta a la devolución de los cambios sería no.

STAS Solicita que se retire el punto y que se traiga de otra forma diferente.

La administración informa que se implantarán las medidas y se aplicarán las medidas contempladas en la resolución de la inspección de trabajo y que el convenio dice lo que dice.

CSIF no sale de su asombro cuando se plantea un punto, se trata otro diferente y la administración contesta que se pueden cambiar los turnos si estos no se convierten en fijos. CSIF propone que los turnos cambiados a instancia de la administración también sean recuperados ya que también perjudican a la salud de los trabajadores.

Punto 4. Artículo 47 “Movilidades entre centros de trabajo de la misma localidad”.

STAS pregunta a la comisión paritaria: “¿Se puede hacer movilidades a personal temporal o solo a personal fijo?”.

CSIF responde consideramos que a ambos, ya que el convenio colectivo no hace distinción entre personal laboral fijo o temporal para las movilidades entre centros de trabajo, pero si tomamos el punto anterior debería ser lo que diga la inspección de trabajo, ya que parece ser esta última la encargada de interpretar el convenio así como introducir cambios en el articulado de este.

UGT Dice que no para no perjudicar a las personas que integran las bolsas de trabajo.

La Administración dice el convenio no distinguen entre fijo y eventual a la hora de hacer movilidades y que las movilidades las pueden realizar a ambos trabajadores, los fijos y los temporales

STAS pregunta a la comisión paritaria: “¿Se puede hacer movilidades a códigos de puesto que no están en la RPT? ·

La administración dice que si por el artículo 47.2 del convenio colectivo.

La parte social opina lo contrario.

Punto 5. Artículos 48 “Traslados de localidad” y 16 “Situaciones individuales”.

STAS pregunta por los criterios de la administración a la hora de utilizar un artículo u otro.

CSIF considera que son “situaciones individuales”, el artículo 48 es la consecuencia del 16 y que se debe aplicar siempre el artículo que se más beneficioso para los trabajadores, en este caso el artículo 16, ya que consideramos que es una supresión del puesto de trabajo y no una modificación.

La administración informa a la parte social que utiliza ordinariamente el artículo 48 para la eliminación de un puesto y no el artículo 16 y deja el asunto en la mesa para su estudio.

Punto 6. Artículo 68 “Asistencia médica”.

Asistencia médica en otro país.

La administración interpreta que no puede haber más de un día laborable para una consulta médica.

Ruegos y preguntas

CSIF Disfrute de los días adicionales para los ATE y los TEJI. La administración considera que no es asunto a tratar por la comisión paritaria.

CSIF solicita que las modificaciones de las plantillas correctoras de los últimos procesos selectivos sean motivadas por el tribunal correspondiente, respondiendo la administración que no es la mesa adecuada para responder.

La parte social, solicita que un cambio de turno a instancia de los trabajadores, no será considerado como tal cuando los trabajadores ejerciten este derecho en días de libranza.