Comisión asesora mixta Agentes Medioambientales
26 de Octubre de 2019

El lunes 21 de octubre nos convocó por primera vez a la Comisión Asesora Mixta de la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible tras varias peticiones desde CSIF para esta primera reunión.

La verdad es que visto que aún están tomando posesión importantes cargos para la operatividad (por ejemplo la jefa de personal) se entiende la precaria situación del nacimiento de esta Consejería.

Tras presentarse nuestros "jefes" para los próximos 4 años, CSIF y el resto de sindicatos empezamos a exponer las necesidades urgentes e históricas del Cuerpo de Agentes Medioambientales:

Ø Ley del Cuerpo de AAMM con su desarrollo en el correspondiente Reglamento que sustituya al obsoleto actual en cuanto a jerarquías, especializaciones, funciones, actualización de demarcaciones territoriales...

Ø Cumplimiento de la ley 7/2011 sobre creación e integración en el grupo B del EBEP.

Ø Retomar la negociación de la Orden de incendios, que, si bien se negoció la parte técnica, quedó a expensas de negociar con Función Pública la parte de condiciones laborales, pidiendo entre otras necesidades la inclusión de las guardias a complemento, que se sigan cobrando en situación de IT, mujeres Agentes embarazadas...

Ø La cobertura de todas las plazas, la urgencia de los concursos de traslados en los que sufrimos muchos años de atraso, la transparencia en las comisiones de servicio...

Ø La abusiva utilización de asistencias técnicas o a través de Geacam, usurpando funciones que corresponden a funcionarios (no sólo a Agentes Medioambientales). Se pidió que la partida económica destinada a estas asistencias técnicas se derive al empleo público para poder ejercer dichas funciones.

Ø Se expuso la situación de la flota de vehículos del Cuerpo de AAMM que pone en riesgo la seguridad del trabajador, la ingente factura en reparaciones de vehículos viejísimos, y que los vehículos nuevos que han venido no cumplen los mínimos para desempeñar nuestro trabajo.

Resumiendo, toda la parte social, cada una con sus particularidades, expuso la precaria situación del colectivo, en el que llevamos muchos años de regresión.
La administración tomó nota de todo, con buena disposición de escucha, aunque no dio respuesta a ninguna de las demandas. Sólo pidió paciencia, que estudiarían todo lo comentado y nos convocarían próximamente (dijeron que antes de fin de año) cuando empezaran a tener propuestas que negociar.

Buen talante, buenas palabras, ambiente más sano que en los últimos años. Ahora sólo falta que empiecen a solucionar estas necesidades y saquen al Cuerpo de Agentes Medioambientales de la situación crítica en la que nos han dejado.

Cuando empecemos a apreciar alguna mejora les apoyaremos. Si no las vemos, se lo haremos saber.

¡¡¡Siempre trabajando para la mejora del Cuerpo de Agentes Medioambientales!!!