Resumen mesa sectorial 28 de febrero de 2019
06 de Marzo de 2019

MESA SECTORIAL DE PERSONAL FUNCIONARIO

28 DE FEBRERO DE 2019

Tras dos días de Mesa Sectorial en los que el Director General dejó claro desde el principio que sólo iba a entrar a debatir las propuestas de la administración, vamos que sólo venía “a hablar de su libro”, os resumimos lo que se trató:

CONCURSOS DE TRASLADOS

  • Concurso General de méritos de funcionarios no saldrá antes de mayo, y ya veremos más adelante cuando lo convocan.
  • Concurso de Sanitarios Locales. Los trabajos de la comisión de valoración empezaron a finales de febrero, pero están pendientes los certificados de servicios prestados, que parece que estarán en un par de semanas. No está mal después de cuatro meses de tiras y aflojas entre Sanidad y AAPP, y mientras los funcionarios desesperándose.

COMPLEMENTO DE INCAPACIDAD TEMPORAL

Como ya denunciamos, somos la única CCAA que no tiene la cobertura de bajas médicas al 100%. Según el Director General necesita modificación de la ley y palabras textuales “ como el gobierno no tiene mayoría en las Cortes…”. Excusas de mal pagador porque está claro que ningún grupo parlamentario se negaría antes de las elecciones a tramitarlo. Lo que falta es voluntad.

FONDOS ADICIONALES

Somos de las pocas CCAA que no han pactado el 0,20% de la masa salarial del 2018, para entre otras cosas abordar modificaciones de niveles y complementos específicos que son muy necesarios. El Director ya nos ha dicho claramente que no contemos con ello, y ya veremos qué pasa con el 0,25% de este año y el 0,30% del siguiente, que CSIF y otras organizaciones sindicales negociamos y firmamos en marzo del 2018 con el gobierno central.

SUBIDA DEL 0,5% AUTONOMICO

También requiere pasar por las Cortes, así que ya veremos cuando se cobra.

Las modificaciones de RPT que se vieron:

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

  • Por aplicación de la sentencia del TSJ del 18 de junio de 2018 ganada por CSIF se cambia la forma de provisión de LD a concurso general de una J. Sección administrativa B/C N.22 y una J. Negociado Administrativo C/D N.18. Ya advertimos en su momento que el hecho de que dos puestos estuvieran en la Consejería de Presidencia no era razón para que fueran de LD. Es lamentable que tengamos que recurrir a los tribunales cuando era obvio que se estaban saltando la legislación.

  • Puestos de Letrados del Gabinete Jurídico, se elimina la reserva que había para el Cuerpo de Abogados del Estado y Letrados de la S. Social.

  • Se crea un puesto de Letrado Coordinador de N. 29 y LD.

  • Se crean 3 plazas de aux. administrativo N.15 y una de administrativo de N.16 en el Gabinete Jurídico de Albacete y una plaza de aux. administrativo N.15 en el Gabinete de C. Real. La justificación dada es el nivel de especialización del personal administrativo de los gabinetes jurídicos y la utilización de programas como DICEA y LEXNET.

Desde CSIF estamos de acuerdo en el incremento de plazas pero no entendemos que se deje fuera de la subida de niveles a los auxiliares N.14 que vienen realizando ese trabajo los últimos años, teniendo en cuenta que en provincias como Cuenca y Guadalajara no existe más personal administrativo para encargarse del trabajo que estos auxiliares.

  • Subida de CE del Coordinador del Servicio de Seguridad de Presidencia N.28, lo justifican por la subida de sueldos de los Cuerpos de Seguridad del Estado, para que no se quede “obsoleto”.

Votamos a favor de la creación de plazas y en contra de la subida de específico del Coordinador.

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y AAPP

  • Viceconsejería de Administración Local, creación de una plaza de Técnico de N.22 de Derecho mediante la supresión de una J. de Sección de N.25 A/B, la justificación es que no han conseguido que se cubra la plaza en comisión de servicios. Desde CSIF no entendemos que se suprima la plaza diciendo que no encuentran a nadie, ya que la plaza se creó en 2018 y no ha sido ofertada aún a concurso, y ya sabemos lo que pasa con las comisiones de servicio, que en numerosas ocasiones no te dejan marchar de tu consejería porque no se cubre la vacante que deja el funcionario.

  • D.G. Tributos, se incluye el requisito de carné de conducir a los Inspectores de Juego.

  • EAR, se crea un J. Negociado N.17 C/D y un técnico A N.22 ambos de concurso.

  • D.G. Protección Ciudadana. Se crea un Jefe Servicio de Docencia N.28 y se abren todas las J. Servicio y Técnicos de Protección civil a la clave s, de Cuerpos de Seguridad, Policía, Militares y S. Extinción de Incendios.

Votamos a favor de la creación de plazas y en contra de la supresión de la J. Sección y de las modificaciones de la D. G. de Protección Ciudadana.

IRIAF

  • Se incluye la titulación de ITA en una plaza en el CIAPA de Marchamalo y se traslada una plaza de Técnico Sup- Investigador al CERSYRA. La parte social pide que se cambie de clave ( x) para que además de poder ocuparla los Veterinarios SSLL, puedan hacerlo los farmacéuticos (b) ya que la plaza tiene ambas titulaciones. También se pide que la plaza de Experto en Genética esté abierta a la titulación de Biología además de a la de Veterinario. SE ACEPTA y VOTAMOS A FAVOR

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN

  • Se planteó la adscripción de dos plazas de Fisioterapeuta a los centros educativos donde realmente están trabajando. CSIF aprovechó para reivindicar la nula atención que desde la consejería se presta al colectivo de fisioterapeutas de programas temporales, cuyas condiciones de trabajo son lamentables, con itinerancias en algunos casos de 1000 km a la semana y a los que se despide cuando finaliza el curso. Ya presentamos a la D. G. de Recursos Humanos un informe sobre su situación y la falta de condiciones adecuadas en las que tratan a los alumnos y hasta la fecha no se ha hecho nada.

  • Creación de un Técnico Auxiliar de Archivos, y bibliotecas en la Biblioteca de Guadalajara por vacante de una plaza de Técnico que procedía de la promoción en el puesto.

CSIF le recuerda a la consejería que no se ha hecho nada por mejorar las condiciones laborales, de falta de promoción y de falta de movilidad del personal de las bibliotecas, y que es vergonzoso que no traigan a la mesa la creación de las plazas que ellos mismos reconocieron que faltaban en las bibliotecas tras las huelgas del año pasado.

  • Presentan la creación de 3 plazas de LD y N.28, a lo que nos opusimos toda la parte social. Para este tipo de plazas no hay problemas presupuestarios nunca, sin embargo seguimos con graves deficiencias en las dotaciones de personal administrativo en los centros educativos, de lo que pusimos numerosos ejemplos: el Conservatorio de Música de Albacete no tiene personal administrativo, el IES Diego de Siloe no tiene J. de Secretaría, en el IES Guadalerzas de Los Yébenes sólo está la J. de Secretaría con más de 600 alumnos, o en otros muchos como el IESO de Las Jaras, o Navahermosa sólo está un administrativo de N.14

No obtuvimos ninguna respuesta, parece que el personal no docente de los centros educativos no merece ni que se tome nota de lo que denunciamos.

CONSEJERÍA DE SANIDAD

  • Creación de 2 plazas de aux. administrativo N.14 en el ICS de Talavera de la Reina, al amortizarse por estar declaradas a extinguir dos plazas de aux. sanitario de personal laboral.

SESCAM

  • Creación de una plaza de J. Negociado N.18 C/D en la Secretaría General.

INSTITUTO DE LA MUJER

  • Cambio del Área funcional de las Jefaturas de Sección N.25 A/B que pasan de ser del G070 al A008. La justificación es que en un principio el IM se nutrió de personal de servicios sociales pero que actualmente se ocupan de temas más transversales, y necesitan perfiles de todas las consejerías. CSIF pregunta por qué no se da el mismo tratamiento al resto de las plazas de técnico que al quedarse en el área G070 no tendrán acceso a promocionar dentro del IM. La respuesta fue que tendrían más posibilidades de promocionar en el G070 ya que en la Consejería de Bienestar Social hay mayor número de plazas que en el IM.

CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL

  • Creación de una plaza de médico del equipo de valoración del Centro Base de Toledo.

Votamos a favor, y solicitamos que se incremente y unifique el complemento específico tanto de esta plaza como de la otras que ya existen, porque actualmente hay dos médicos haciendo el mismo trabajo y cobrando distinto sueldo.

Se retira de la negociación la creación en RPT de las 43 plazas de los programas temporales de dependencia.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO

Se retira de la negociación la creación en RPT de las plazas de técnicos de empleo y orientación de los programas temporales. Al igual que con las de B. Social no se nos dan más explicaciones que el que deben de hacer ajustes, y que se comprometen a traerlas a negociar en el mes de marzo.

CONSEJERIA DE AGRICULTURA

  • Creación de una plaza de N.26 A/B a amortizar para adscribir a una funcionaria cesada en LD.

Se le recuerda a la Consejería de Agricultura que siguen sin abordar las reivindicaciones del Cuerpo de Agentes Medioambientales que acaban de manifestarse en Toledo, y que tras dos años de haber pasado por mesa sectorial tampoco se ha hecho nada para modificar las RPT de los Centros de Recuperación de Rapaces, para regularizar la situación de los funcionarios que trabajan en ellos, concretamente el situado en el Centro Agrario de Albadalejito en Cuenca.

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!