CSIF pone en marcha una campaña para acabar con las agresiones
-El sindicato pone a disposición de los empleados públicos un curso de autoprotección impartido por Francisca Moreno López, cuatro veces campeona de Europa de judo y deportista de referencia en el campo de las artes marciales
-El pasado año se registraron un total de 627 agresiones a personal del Sescam, el 71% a mujeres
08 de Febrero de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lanza la campaña ‘No más agresiones’ con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este grave problema y de plantear medidas concretas para garantizar la seguridad en el puesto de trabajo. CSIF creó el pasado año la Oficina de Defensa del Empleado Público (ODEP) a través de la cual se personará como acusación particular ante cualquier caso de agresión, pero el sindicato considera que actuar desde la prevención también es fundamental.

En este sentido, la Central Sindical ha organizado un total de ocho cursos de autoprotección con el objetivo primordial de evitar ser agredido, no vencer a nadie. El responsable autonómico de Prevención de Riesgos Laborales, Carmelo Gómez, cree conveniente redoblar los esfuerzos que realiza la Administración, “dada la obligación legal y moral que tiene con sus trabajadores”, pues recuerda que cuando un profesional es agredido y causa baja “incide negativamente en el resto de los profesionales y también en los propios usuarios y pacientes”.
Gómez, de acuerdo con los datos recogidos en el Plan Perseo, ha incidido que todos los empleados públicos, con especial atención a aquellos que trabajan de cara al público, están expuestos a esta problemática, pero uno de los sectores con mayor incidencia es el sanitario, donde el pasado año se registraron un total de 627 agresiones; 444 de ellas a mujeres.
Por provincias, los mayores registros de agresiones, por este este orden, se presentaron en Toledo (271 agresiones), Ciudad Real (131), Albacete (113), Guadalajara (72) y Cuenca (40).
Por tipo de incidentes, las verbales representaron el 90% del total, pero en la región se produjeron 32 de carácter físico.
A raíz de estos datos, Gómez pedía el desarrollo del Plan Perseo en cinco líneas principales: diseño y acondicionamiento de instalaciones sanitarias para su seguridad; aumento de medios humanos y materiales; realización de campañas educativas de concienciación; que el Sescam se persones como acusación particular ante cualquier caso de agresión y la supervisión continuada de los planes y de sus resultados.
Para tratar de evitar el mayor número de agresiones posible, los cursos de autoprotección ayudan a gestionar situaciones complejas. Francisca Moreno, cuatro veces campeona de Europa de judo, diez veces campeona de España de jiu jitsu y primera mujer en España en conseguir el sexto Dan de jiu jitsu, es la profesora encargada de impartir estos curso. “Una formación eficaz y preventiva para nuestra seguridad vital”, explicó Moreno, que recordó cómo se inició en el campo de las artes marciales después de sufrir una agresión en Puertollano cuando tenía 17 años. Desde ese momento decidió que "no me iba a volver a pasar", aunque durante la rueda de prensa lamentó que esta formación sea tan necesaria en los momentos actuales.
Las jornadas de autoprotección comienzan este sábado en Albacete y Talavera de la Reina; el sábado 16 de febrero se llevará a cabo en Cuenca; el 22 de febrero será el turno de Ciudad Real y el día 23 en Toledo. En Guadalajara está programada esta actividad para el 2 de marzo; el 6 de marzo se celebrará en Alcázar de San Juan y el 9 de marzo en Manzanares. En Talavera de la Reina, Toledo y Guadalajara los docentes serán Alfredo Querencia y Juan Carlos Sánchez; en el resto de sedes Paqui Moreno impartirá el curso.
Ficheros Adjuntos: