Convocadas acciones formativas incluidas en el Plan de Formación para el personal de la Administración de la JCCM para 2019
29 de Noviembre de 2018

Por si es de tu interés, hoy 28 de noviembre de 2018, se ha publicado la Resolución de 22/11/2018, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se convocan acciones formativas incluidas en el Plan de Formación para el Personal de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2019.

Se convocan acciones formativas incluidas en los Programas Formativos señalados a continuación, de acuerdo con las bases establecidas en la presente Resolución y las características particulares de cada una de ellas que se recogen en el Anexo de la misma.

1. Programa de Formación General.

2. Programa de Formación en Competencia Digital.

3. Programa de Formación en Idiomas.

4. Programa de Formación en Teletrabajo.

5. Programa de Formación en Responsabilidad Social Corporativa de la Administración Pública.

6. Programa de Formación en Habilidades Profesionales.

7. Programa de Autoformación.

8. Programa de Formación de Desarrollo Personal, Bienestar Mental y Hábitos de Vida Saludables.

9. Programa de Formación en Transparencia, Buen Gobierno y Protección de Datos.

10. Programa de Formación en Administración Electrónica.

11. Programa de Formación Específica.

12. Programa de Formación para el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Personal destinatario.

Con carácter general, serán personas destinatarias de las acciones formativas que integran los Programas Formativos, las/os empleadas/os públicas/os, cualquiera que sea su tipo de vinculación jurídica o la naturaleza fija o temporal de su relación de empleo, en situación de servicio activo de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y sus Organismos Autónomos, excluido el personal docente y el personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), salvo que, en estos casos, desempeñen puestos de trabajo de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el Decreto 161/1989, de 28 de diciembre de 1989. AÑO XXXVII Núm. 232 28 de noviembre de 2018 32858

La pertenencia a un determinado cuerpo o escala de personal funcionario o categoría profesional de personal laboral, así como el desempeño de un determinado puesto de trabajo, solo otorgarán exclusividad o prioridad para la realización de una determinada acción formativa cuando así se prevea de forma expresa en el apartado “Destinatarias/os” de la ficha descriptiva de cada acción formativa.

Modalidad de impartición.

Las acciones formativas que se convocan se impartirán en modalidades, conforme se específica en la ficha correspondiente incluida en el Anexo:

a) Presencial: actividad de aprendizaje en la que todas las horas lectivas se imparten en aula.

b) On-Line: actividad de aprendizaje en la que todas las horas lectivas se realizan a través de una plataforma virtual de formación.

c) Mixta: actividad de aprendizaje en la que parte de las horas lectivas se realizan a través de una plataforma virtual de formación y parte mediante sesiones presenciales en aula.

Forma y plazo de presentación de solicitudes.

La solicitud de participación en las acciones formativas que se convocan se realizará exclusivamente a través de la aplicación informática de Gestión de la Formación de la EAR, a la que se podrá acceder a través de la dirección Web https://eargestionformacion.jccm.es tecleando directamente la dirección Web en el navegador de Internet, a través del Portal del Empleado y a través de la página Web de la EAR (http://ear.castillalamancha.es).

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Podrán solicitarse hasta un máximo de cinco acciones formativas de las recogidas en los Programas Formativos previstos en la presente convocatoria.

Derecho de asistencia a las acciones formativas

Las personas seleccionadas que hayan aceptado expresamente su participación en una acción formativa, tienen derecho a realizarla, salvo que se encuentren en situación de incapacidad temporal debiendo comunicar dicha situación a la EAR a la mayor brevedad, mediante correo electrónico a la dirección formacion.ear@jccm.es, siendo penalizadas/os en caso de participar, en los términos previstos en apartado 2 de la base décima de la presente resolución. Asimismo, podrán participar aquellas empleadas públicas que se encuentren en situación de incapacidad temporal derivada de situaciones de embarazo o riesgo durante la lactancia.

Las empleadas/os públicas podrán participar en las acciones formativas durante el disfrute de los permisos por maternidad, adopción o acogimiento y paternidad, así como durante la situación de excedencia por cuidado de familiares, según lo dispuesto en los artículos 105.3 y 119.6 de La Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha.

El tiempo de asistencia a las acciones formativas impartidas bajo modalidad presencial o modalidad mixta (en su fase presencial) será considerado como tiempo de trabajo efectivo cuando la participación tenga carácter obligatorio o cuando, siendo la participación voluntaria, su contenido formativo esté directamente relacionado con las funciones correspondientes al puesto de trabajo que se desempeñe. Se entenderá que concurre esta última circunstancia cuando coincidan el área y subárea de especialización en que se clasifique la acción formativa y el área y subárea de especialización asignados al puesto de trabajo que se desempeñe. En los casos en que no coincida el área y subárea de especialización, en la autorización de la asistencia deberá hacerse constar si su contenido formativo está directamente relacionado con las funciones correspondientes al puesto que se desempeñe. Se entenderá también que el contenido formativo está directamente relacionado con las funciones correspondientes al puesto de trabajo que se desempeña cuando dicho contenido se clasifique como coincidente con todas las áreas y subáreas de especialización.

Cuando no se aprecie la concurrencia de una relación directa entre el contenido de una acción formativa, en modalidad presencial o modalidad mixta (en su fase presencial), y las tareas y funciones correspondientes al puesto de trabajo que se desempeñe, las horas de ausencia del puesto de trabajo que se dediquen a su realización, deberán ser recuperadas en los términos que se establezcan en la normativa de aplicación.

ENLACE A LA CONVOCATORIA