Resumen mesa técnica parque móvil de conductores del 26 de abril de 2018
27 de Abril de 2018

Comienza la reunión con una exposición de datos por parte de la Administración, referente a la tipología y la duración de servicios prestados por parte del parque móvil.

Hubiese sido ideal haber tenido los datos con anterioridad para un mejor análisis.

A destacar:

• total de servicios prestados, casi 30.000, de los cuales aproximadamente un 20% fueron servicios sin conductor.
  • Servicios de 4ª modalidad de más de 9 horas el 7.9% (1 servicio por conductor y mes)
  • Servicios de Alta representación realizados por la modalidad 4ª menos del 5%, de los cuales sólo el 0.84% han sido de duración mayor de 9 horas.

De igual manera pusieron en valor las mejoras realizadas en los últimos 3 años, ya plasmadas en el VIII Convenio, en cuanto a compensaciones por exceso de disponibilidad, reducción de las horas presencia, el desarrollo voluntario de fines de semana y festivos para 4ª modalidad, etc….De igual manera señalaron las mejoras en los seguros de vehículos (que incluyen cobertura al conductor, aumento de la responsabilidad civil suplementaria, asistencia en viaje, etc…), protocolos (sustancias peligrosas), mejoras en los vehículos (GPS, botiquines, extintores, etc…)

1. Entramos en materia con el punto de horarios de prestación de servicios en el Parque Móvil

Por la parte social, se pone encima de la mesa la problemática que hay con la realización de los servicios de 4ª categoría dentro de la franja horaria de su disponibilidad, el descanso entre jornadas obligatorio de 12 horas, o los servicios de más de 9 horas y los preavisos.

La postura por parte de la Administración es que estos servicios son ocasionales, que si no se hacen con medios propios habría que externalizarlos. Que la realización de los servicios fuera de la franja horaria de los de 4ª es circunstancial y que la disminución de la realización de servicios de Alta Representación por parte de la 4ª modalidad, supondría aumentar la plantilla de conductores de 3ª a costa de la de 4ª. En cuanto a los preavisos, que se está haciendo un esfuerzo de concienciación para con los demandantes de servicios para poder mejorar los preavisos, en aras del respeto a la conciliación y derechos de los trabajadores.

CSIF, señala que no es necesario que aumentar los conductores de 3ª categoría a costa de los 4ª cartegoría, teniendo conductores de 3ª categoría haciendo labores administrativas y de señalamiento de servicios, propias de personal funcionario administrativo o del grupo III de personal laboral (encargados de servicios, por ejemplo), y que es un tema que va a plantear problemas en la Mesa Negociadora cuando se vean las funciones de esta categoría.

De la misma manera hay plazas de conductores en exclusiva en las Consejerías, los cuáles, pensamos deberían estar adscritos al parque móvil, aumentando el número de efectivos de la 3ª modalidad y evitando así, la carga de trabajo “en cascada” al parque móvil, cuando dichas Consejerías demandan servicios.

El principal escollo que plantea la Administración es en el tema de voluntariedad, a lo que CSIF preguntó, que cuántos servicios de Alta Representación se habían dejado de prestar por los conductores de 4º modalidad, la respuesta es NINGUNO

CSIF entiende que debe haber un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y la prestación de servicios, pero también ponemos en valor, que el personal adscrito a esta Consejería es consciente de que la prestación del servicio es imprescindible para la su defensa y que este servicio SIGA SIENDO PÚBLICO, y más aún, con los antecedentes que tenemos con el anterior Gobierno.

La Administración se compromete a presentarnos una propuesta de instrucción de funcionamiento del parque en Junio.

1. Estado de la flota de vehículos

En los datos anteriormente presentados, se señalaba que casi el 50% de la flota tiene más de 10 años, y que solo gracias al regular mantenimiento y a la profesionalidad de los conductores, estos vehículos a pesar del kilometraje y edad, siguen prestando servicio, incidiendo de una manera mínima en el funcionamiento de los parques móviles.

Señalan que la tasa de renovación ideal de la flota estaría alrededor del 10% anual, pero que debido a las limitaciones económicas no podrán llegar a este objetivo, de todas maneras, tienen previsto renovar 19 turismos y 2 todoterrenos este año.

Se descarta la opción de renting al no salir a cuenta.

1. Estructura y gestión del parque

Os dejamos a continuación, la propuesta que hace CSIF, presentada y defendida ya ante la Administración, y que creemos que recoge muchas de las demandas de los trabajadores de los parques.

PROPUESTA DE ORDENACIÓN DEL PARQUE MOVIL DE LA JCCM

Partiendo de la base que conforme a VIII Convenio Colectivo para el personal laboral de la JCCM, donde en su artículo 12 dice que; “la organización y dirección del trabajo es competencia exclusiva de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha”, y que según su artículo 13; los criterios inspiradores de la organización de trabajo serán entre otros la adecuación de plantillas en base a la RPT que permita tanto un nivel óptimo de prestación del servicio como la eficiencia en la utilización de los recursos públicos junto con la simplificación del trabajo y mejora de los métodos y procesos para una mayor eficacia en la prestación de los servicios.

Desde la organización sindical CSI-F queremos contribuir a conseguir los fines a los que alude el artículo 13 anteriormente mencionado, presentando una serie de propuestas que estamos seguros contribuirán a una mayor eficiencia y eficacia de los servicios públicos.

MODIFICACIONES GENERALES

1. Modificar las legislación pertinente para que la función de Conductor en la JCCM sea exclusivamente desarrollada por los empleados públicos que hayan adquirido la categoría de conductor por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. PROHIBIENDO EN TODO CASO, que esta función pueda ser realizada por personal ajeno a la Administración (conductores asesores).
  2. Las personas titulares de los puestos de “Encargados de Parque”, con funciones esencialmente administrativas y de gestión de los Parques Móviles Provinciales, pasarán a ser una categoría distinta y claramente diferenciada de la de conductor, siendo la misma cubierta por procedimiento que legalmente corresponda. Provisionalmente, temporalmente y hasta la cobertura definitiva, estas funciones serán desempeñadas por Personal Administrativo.

MODALIDADES DE CONDUCTOR

• Todas las modalidades de conductores estarán adscritos orgánicamente a la 4ª modalidad en su Parque Móvil Provincial correspondiente. Los conductores que ocupen temporalmente plazas de libre designación (modalidades 1ª, 2 y 3ª) estarán en movilidad funcional mientras desarrollen estas funciones, volviendo a su Parque Móvil en 4ª modalidad tras su cese. Mientras estén en esta situación (movilidad funcional), serán sustituidos por otro conductor.

1ª Modalidad (de libre designación):Conductor de Presidente/a.

2ª Modalidad (de libre designación):Conductor de Vicepresidente/a, Consejeros/as

El nombramiento de conductores de 1ª, 2ª modalidad será discrecional, ocupando las plazas por el sistema de libre designación entre conductores fijos de la JCCM por los titulares de los Organismos correspondientes. Estarán al servicio en las Consejerías u órganos correspondientes. Deberán adecuar su horario de trabajo a un régimen de disponibilidad horaria, figurando en la Relación de Puestos de Trabajo de personal laboral como sujetos al régimen de disponibilidad horaria, respetando los descansos obligatorios entre jornadas, semanales y el máximo de horas semanales y anuales establecidas en Convenio.

3ª Modalidad: Conductor de Viceconsejeros/as, Directores/as Generales, Secretarios/as Generales y Directores/as Provinciales.

Todos estos conductores se integrarán en los parques móviles de sus provincias correspondientes.

3ª Modalidad (de movilidad funcional rotatoria): Conductor Delegados/as Provinciales de la JCCM/ Gerentes de Organismos Autónomos.

Estos conductores de 3ª modalidad prestarán servicio desde el Parque Móvil de Servicios Generales de cada provincia previa petición del Órgano correspondiente. Deberán adecuar su horario de trabajo a un régimen de disponibilidad horaria, figurando en la Relación de Puestos de Trabajo de personal laboral como sujetos al régimen de disponibilidad horaria, respetando los descansos obligatorios entre jornadas, semanales y el máximo de horas semanales y anuales establecidas en Convenio.

Este grupo de conductores estará constituido por una bolsa de voluntarios que deseen realizar estas funciones y cuya duración máxima será “6 meses en un año u 8 meses en dos” (movilidad funcional-artículo 46 VIII Convenio colectivo) tras el cual deberán ser sustituidos automáticamente por el procedimiento que se negocie, por otros conductores igualmente interesados, o cualquier otro sistema que garantice un adecuado y efectivo reparto entre los conductores dispuestos a desarrollar estas funciones. El derecho de cualquier conductor para formar parte de esta bolsa constituye un derecho individual de todo conductor por lo que a ninguno se le podrá negar formar parte de la misma.

4ª Modalidad: Resto de conductores de servicios generales de los Parques Móviles Provinciales con tareas de servicios ordinarios, administrativos y representación cuyo horario no sobrepase la flexibilidad horaria de 7:30 a 18:30 horas.

La jornada ordinaria de trabajo efectivo será de 37.5 horas semanales, hasta un máximo de 1665 horas anuales.

El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

El trabajo se realizará exclusivamente de lunes a viernes con un horario obligatorio de 9:00 horas a 14:00 horas y completando el resto de la jornada en régimen de flexibilidad horaria desde las 7:30 a las 9:00horas y desde las 14:00 a las 18:30 horas. A todos los efectos el cómputo de la jornada ordinaria se realizará desde el centro o lugar de control o recogida del vehículo oficial, tanto al inicio como al final de la jornada de trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 55.6 del VIII C.C.

DESVENTAJAS DE LA ACTUAL ORDENACIÓN DE LOS PARQUES MOVILES

• Actualmente no hay protocolo de actuación normalizado y con los mismos criterios de actuación para todas las Consejerías a las hora de asignar servicios a los conductores de la 3ª modalidad que prestan sus servicios en ellas, originándose situaciones en las cuales se quedan conductores sin servicio en algunas Consejerías por falta de trabajo, mientras en otras tienen que hacer peticiones al Parque Móvil para poder cubrir sus servicios, vulnerando continuamente horarios y funciones de los Conductores de la 4ª modalidad y desaprovechándose recursos públicos.
  • También se dan situaciones en las cuales Conductores de la 3ª modalidad en las Consejerías se les utiliza para hacer servicios generales correspondientes a la 4ª modalidad (traslado de documentación, o se los tiene en espera por si surge algún servicio), mientras se solicitan servicios de la 3ª modalidad al Parque Móvil, generando ineficacia y frustración entre conductores por estar cobrando unos el complemento 3ª y otros realizando el trabajo.
  • Actualmente hay 2/3 plazas (dependiendo de la provincia) de Conductor de la 3ª modalidad desaprovechadas en hacer gestiones administrativas como encargados de parque, por lo que se carga de trabajo a la modalidad de 4º categoría con servicios de 3ª que deberían realizar conductores de 3ª(los encargados también son conductores de 3ª)

VENTAJAS DE LA NUEVA ORDENACIÓN DE LOS PARQUES MOVILES

• Gestionando los servicios de la 3ª y 4ª modalidad desde los Parques Móviles y sumando, la recuperación de las funciones propias de conductor de 3ª (realizadas por los hasta ahora “encargados de parque”) en cada una de las provincias , se tendría una mayor eficacia y eficiencia de todos los conductores respecto a los servicios a cubrir. ”evitando la asignación de órdenes de servicio que demanden servicios fuera de la franja horaria de flexibilidad (7:30 a 18:30 ) de los conductores de 4ª, lo cual genera situación de malestar y tensión dado que los de 3ª cobran por realizar dichos servicios y a los de 4ª se les compensa con días de descanso, y dado que dichos servicios generan compensaciones por excesos horarios provocan la merma de conductores disponibles para trabajar cuando se disfruta de dicha compensación, ”
  • A partir de este sistema de funcionamiento se podrá tener una visión realista y adecuada sobre la plantilla necesaria en los Parques Móviles para el buen funcionamiento de la Administración Regional.
  • La rotación de los conductores en 3ª modalidad generaría buen ambiente de trabajo, evitando la discriminación entre compañeros, ya que todos los conductores 3ª y 4ª modalidad, actualmente viajan con altos cargos; “directores/as generales secretarios/as generales….”,la única diferencia es la franja horaria del servicio, y dependiendo de dicha franja horaria lo realiza o un conductor de 4ª o 3ª modalidad, por lo que entendemos que carece de significado la alusión a la confianza que se argumenta a la hora de dividir a conductores unos a 3ª y otros a 4ª
  • En resumen
  1. Personal administrativo a administrar y gestionar (resulta más eficiente),
  2. Conductores de 3ª modalidad a realizar servicios por los que son remunerados económicamente
  3. Conductores de 4ª modalidad a realizar servicios dentro de la franja horaria de 7:30 18:30 por los que son remunerados evitando situaciones de injusticia para todos.

1. Ruegos y preguntas

Se pone encima de la mesa la formación CAP, extinción incendios y reciclaje.

Esta formación fue demandada ya por CSIF en anteriores mesas, incluso solicitando la rotación de los conductores en el caso del servicio de extinción de incendios, para evitar así la discriminación entre el personal dentro de un reparto equitativo de tareas, además, denunciando la baremación sin negociación, que hace la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, en la Comisión Paritaria.

En cuanto al CAP, sugerimos una oferta conjunta y coofinanciada de este curso junto con la Consejería de Fomento.

Esperemos que haya financiación para estas demandas.

¡SEGUIREMOS INFORMANDO!