Resumen comisión paritaria del VIII convenio colectivo del 3 de abril de 2018
04 de Abril de 2018

Nos reúne la Administración con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación, si procede, del acta nº 3 de 30-01-2018: Queda aprobada.

2.- Aplicación del Art.18.1 del VIII Convenio Colectivo en los centros CEE Puerta de Santa María de Ciudad Real y Museo Provincial de Ciudad Real:

Se denuncia el incumplimiento del Art.18.1 por parte de la Administración, que aun existiendo falta estructural de personal, y bajas de larga duración sin cubrir, ésta obliga a los trabajadores a cambiar sus turnos de trabajo en vez de efectuar la cobertura de estos puestos. Desde CSIF, se propone a la Administración que por parte de Función Pública, se transmitan instrucciones a las jefaturas de personal y a las direcciones de los centros sobre la no obligatoriedad de acatar estos cambios de turno, de manera que éstos sean voluntarios en estos supuestos. Igualmente solicitamos que sean cubiertas las vacantes, antes que las bajas por I.T. La Administración manifiesta que a fecha de hoy ya están cubiertas estas vacantes y se compromete a reunirse con los responsables de personal de las direcciones provinciales para coordinar estas indicaciones propuestas por CSIF.

3.- Aplicación del Calendario Laboral del año 2017 en la Residencia Escolar Albaladejito de Cuenca:

Se denuncia el incumplimiento manifiesto y reiterado del calendario laboral en cuando a los periodos de descanso semanal y entre jornadas. La Administración, de manera sorprendente, manifiesta que no viene preparada a esta reunión para dar una respuesta a esta problemática. Desde CSIF se le recuerda que esta cuestión ya se planteó en la última reunión celebrada de la Comisión Paritaria y se acordó darle respuesta en esta reunión, y que no es de recibo, esta táctica dilatoria de la Administración, que mientras se pronuncia al respecto, los trabajadores de este centro están realizando un calendario laboral que entendemos ilegal a todas luces. Se denuncia además el incumplimiento del Art.18.1 del VIII Convenio Colectivo ya que al personal de este centro se les obligó a acudir a sus puestos de trabajo durante 2 días festivos en 2017, cuando en su cuadrante anual de trabajo figuraban como días de libranza y la Administración, en una interpretación cuanto menos surrealista, manifiesta que como quiera que estos trabajadores no llegan a la jornada máxima anual de 1665 h., no tienen derecho a la compensación que marca el Art.18.1 del VIII Convenio Colectivo, entendiendo además que esta actuación no supone un cambio de turno de trabajo sino un reajuste. CSIF, al igual que el resto de la parte social, nos quedamos estupefactos ante semejante barbaridad. En una intervención final, el DGFP manifiesta que la Administración volverá a estudiar el tema emplazando a la parte social a la celebración de una Comisión Paritaria Extraordinaria para el próximo día 10 de Abril. Esperemos que durante estos días, un poco de aire fresco, ilumine las mentes de los responsables de educación e impere la sensatez ante tan desafortunadas e inaceptables manifestaciones por su parte.

4.- Interpretación de la Disposición Adicional Duodécima apartado 1.d del VIII Convenio Colectivo, sobre la obligatoriedad o no de realización de determinados servicios por el personal conductor de la cuarta modalidad:

CSIF somete a consideración de la Comisión Paritaria los supuestos excepcionales en los que con carácter ocasional podrán ser asignados servicios de representación a los conductores de la cuarta modalidad, entendiendo que estos servicios deben ser asignados con carácter prioritario a los conductores de la tercera modalidad, incluyendo a los conductores encargados de parque en los supuestos en que haya 2 encargados por entender que con uno solo sería suficiente para la organización de los servicios del parque, y que además los servicios de representación que con carácter ocasional, les sean encomendados se preavisen al menos con 48 h. de antelación y no tengan una duración prevista superior a las 9 h. o cuyo horario de finalización se prevea que sobrepase las 18,30 h. La Administración manifiesta que en lo que va de año, estos servicios de representación asignados a los conductores de la cuarta modalidad, han supuesto un escaso 2 % de todos los servicios y que salvo en una ocasión, estos han sido comunicados con una antelación mínima de 48 h. tal y como marca el acuerdo de calendario laboral para 2018. Sobre la obligatoriedad de la realización de estos servicios, la administración informa que en primera instancia, se cuenta con la voluntariedad del personal afectado, siempre que no se cuente con conductores de la tercera modalidad, y sólo en último extremo, la prestación de estos servicios será obligatoria. Se compromete igualmente en ir rebajando ese 2% de asignación de estos servicios a los conductores de cuarta modalidad.

5.- Información a la Comisión Paritaria de las resoluciones sancionadoras adoptadas, de acuerdo con lo establecido en el Art. 87.6 del VIII Convenio Colectivo:

La administración informa sobre la resolución de un procedimiento sancionador que ha finalizado en vía administrativa con una sanción de despido disciplinario a una trabajadora con la categoría de Auxiliar de Enfermería y manifiesta que para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley de Protección de Datos, no puede facilitar más información sin el consentimiento expreso de la persona afectada, y que esta información la facilita solamente a efectos estadísticos.

6.- Preguntas y Sugerencias.-

- Se pregunta sobre las posibles fechas de oferta de destinos a los aspirantes que hayan superado la OPE del 2016. La Administración manifiesta que salvo en la categoría de TEILS donde se ha producido algún retraso, su intención es publicar el listado una vez baremados los méritos a finales de Abril o principios de Mayo. CSIF propuso que la toma de posesión se produjese de manera simultánea al menos en las categorías del mismo grupo de titulación para que de esta manera los aspirantes que hubiesen superado el proceso selectivo tuviesen las mismas oportunidades en el 2 turno del concurso de traslados. El DGFP manifestó que le parecía razonable la propuesta.

- Se traslada a la Administración la inquietud sobre la interpretación que desde algunas direcciones de los centros hacen del permiso por intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, ya que en algún centro se ha obligado a recuperar el tiempo de trabajo en el supuesto de que no se haya llegado a materializarse dicha intervención quirúrgica una vez ingresado el paciente. La Administración manifiesta que estudiará está preocupación de la parte social y dará una respuesta en la próxima reunión de la Comisión Paritaria.

- Se solicita a la Administración la inclusión de una trabajadora de la categoría de ATE a la que se le aplicó un plan de recursos humanos como consecuencia del cierre de la Residencia Escolar Ntra. Sra. de la Antigua de Guadalajara, en el acuerdo que se tomó con posterioridad en el conflicto colectivo planteado por el cierre de varias residencias universitarias. La administración manifiesta que sea la trabajadora la que lo solicite por escrito a la DGFP, y que esta resolverá en consecuencia, pero que no le parece razonable que se apunte al carro de un acuerdo tomado con posterioridad al cierre de la residencia donde prestaba sus servicios y que en principio no le afectaba a ella.

- Se denuncia la situación de varios trabajadores del Museo de Cuenca que llevan ya más de 3 años en movilidad funcional. La Administración toma nota y contestará en breve.

- CSIF preguntó sobre cuándo se va a implantar la jornada de 35 h. semanales, así como si esta administración tenía intención de derogar la actual Ley de Garantías. La Administración contestó que dependería de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado o de la publicación de un Real Decreto Ley que facultase a las distintas administraciones públicas a regular el horario de sus empleados públicos.

- CSIF solicita a la Administración que se pronuncie sobre la conveniencia de utilizar para la cobertura de puestos con carácter temporal la bolsa de suspensos o el listado provisional de los aspirantes que hayan superado la fase de oposición del último proceso selectivo, al existir circulares contradictorias en ambos sentidos. La Administración contestará en la próxima reunión de la Comisión Paritaria.

- Se pregunta sobre las posibles fechas para la negociación de la OPE del 2018. La Administración manifiesta que está a la espera de que sean aprobados los PGE o se publique un Real Decreto para optimizar el número de plazas a ofertar.

- Se pregunta sobre cuándo se tiene previsto continuar con la negociación del Plan Concilia. La Administración manifiesta que es su intención darle una vuelta a determinados aspectos planteados por la parte social, así como implementar lo dictado en alguna sentencia del tribunal supremo, pero que es su intención publicar el borrador del acuerdo a la mayor brevedad posible.

- Se solicita la implementación del complemento de peligrosidad para un determinado código de la RPT. La Administración manifiesta que el complemento de peligrosidad no está vigente en el actual Convenio Colectivo y que lo que debe solicitarse en la mesa técnica de la correspondiente consejería es la modificación del actual complemento de puesto de ese código de la RPT.

- Se plantea la problemática suscitada en la Delegación de la JCCM en Talavera donde coexisten 1 plaza de ordenanza con atención al público con 2 plazas de conserjes procedentes de la convocatoria especial para discapacitados psíquicos, y que ante la no cobertura de la plaza de ordenanza cuando este se encuentra de baja laboral o de permiso por vacaciones, éstos tienen que realizar las funciones del ordenanza, entre ellas las de atención al público y que como consecuencia de su discapacidad intelectual no pueden desarrollar sin sufrir una sobrecarga emocional, con los consiguientes problemas que ello acarrea, llegando incluso sus padres a interponer quejas ante la DGFP. El DGFP, manifiesta que es conocedor de este problema y que incluso se ha llegado a entrevistar con el padre de alguno de estos trabajadores, manifestando su voluntad de solucionar esta problemática de la mejor manera que sea posible.

Y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión quedando emplazados para la próxima reunión extraordinaria de la Comisión Paritaria que se celebrará el próximo día 10 de Abril de 2018.

¡SEGUIREMOS INFORMANDO!