Resumen comisión negociadora VIII convenio colectivo

22 de Febrero de 2018

21 DE FEBRERO DE 2018

Nos reúne la Administración para tratar diferentes desacuerdos en la negociación de los calendarios laborales del 2018.

Con carácter previo, la parte social manifiesta que le consta que ha habido desacuerdos en centros diferentes de los que se traen a esta reunión, y pregunta sobre la obligación que tiene la Administración en traer éstos a esta comisión. La Administración manifiesta que todos los desacuerdos deben ser traídos a esta comisión. Se acuerda convocar una próxima reunión de la Comisión Negociadora para tratar los desacuerdos de calendarios pendientes.

Los desacuerdos sujetos a la negociación de hoy están referenciados a los siguientes centros:

1.- Centros de Mayores de la provincia de Albacete.- CSIF manifiesta que como consecuencia de la escasa dotación de personal en la categoría de ordenanza en estos centros, la Administración presenta cuadrantes de trabajo que incumplen claramente el VIII Convenio Colectivo, presentando jornadas de 10 horas y turnos de trabajo que no se ajustan a la RPT, además, no se les garantiza a estos trabajadores que sus puestos sean cubiertos durante su periodo vacacional. La representante de la Administración manifiesta que hará las gestiones oportunas para que se produzcan las sustituciones de verano, pero que en el momento actual, no puede garantizar nada y que no tiene competencias para aumentar la plantilla de estos centros. Al no haber acuerdo, se devolverán los calendarios al Comité de Empresa para que vuelvan a ser negociados sin incumplimiento alguno.

2.- Escuela Oficial de Idiomas de Sebastián de Covarrubias.- El personal de la categoría de ordenanza que en la RPT figura con jornada de tarde, se le obliga a prestar servicios todos los viernes del año, así como en periodo estival, en jornadas de mañana, lo que supone un incumplimiento del convenio colectivo en materia de jornada. CSIF informa a la Administración que esta situación se da en todas las Escuelas de Idiomas de la Región y que el Convenio Colectivo prevé soluciones que corrijan estos incumplimientos como serían la modificación de la jornada a turnos o la implantación de un complemento de puesto con disponibilidad horaria. Ante los contundentes argumentos de la parte social, la Administración, haciendo alarde de un auténtico malabarismo interpretativo, manifiesta que el tipo de jornada que realizan los ordenanzas no puede ser considerado como trabajo a turnos. INCREIBE PERO CIERTO. Informa que desde la Dirección Provincial se hablará con el Comité de Empresa para intentar reconducir el asunto y que en caso de un nuevo desacuerdo se volvería a tratar del tema en la próxima reunión de la comisión negociadora.

3.- Albergue juvenil Castillo San Servando de Toledo.- El motivo del desacuerdo es que la Administración presenta el desarrollo del cuadrante del colectivo de ordenanzas en el cual hay un exceso de jornada que en la mayoría de los casos superan las 15 jornadas anuales, manifestando que dicho exceso será compensado mediante días libres a lo largo del año. CSIF solicita a la Administración que incluya dichos días en el desarrollo del cuadrante y que éste se ajuste lo más posible a las 1665 h. anuales que marca el convenio colectivo, y que esto se viene haciendo en todos los centros de la JCCM, con los trabajadores de colectivos que trabajan en turnos rotativos de mañana, tarde y noche. Solicitamos que en el cuadrante propuesto por la Administración se sustituya un día de trabajo por otro libre cada 6 semanas con lo que el cuadrante quedaría ajustado a las 1665 h. de jornada máxima anual. La Administración no acepta la propuesta de CSIF, con lo que los cuadrantes volverán a ser negociados en el Comité de Empresa donde si no hay acuerdo y la Administración sigue planteando un cuadrante con mucho exceso de jornada, se impugnará en el juzgado de lo social.

4.- Museo de Santa Cruz de Toledo.- El desacuerdo se produce en el colectivo de ordenanzas que cuenta con personal con diferentes tipos de jornada. Desde CSIF, entendemos que existe falta de personal en esta categoría y que en la actualidad, el problema se viene agravando al existir 4 liberaciones sindicales, una excedencia y una jubilación sin cubrir. La administración para dar cobertura al servicio propone jornadas irregulares encubiertas y no respeta el descanso mínimo de 12 h. entre jornadas. CSIF propuso que se aumentase el número de efectivos del colectivo de ordenanzas así como que todos tuviesen el mismo tipo de jornada a turnos. La Administración manifiesta que desde la dirección del museo, se solicita continuamente la cobertura de estas plazas, pero que desde la Dirección General de Presupuestos les vienen siendo denegadas sistemáticamente. Manifiesta el compromiso de celebrar próximamente una reunión con la presencia del Viceconsejero para tratar de mejorar las condiciones de trabajo del colectivo. No hay acuerdo.

5.- Parques móviles de servicios generales de Toledo y Ciudad Real.- El desacuerdo se basa fundamentalmente por:

- Falta de compensación a los conductores de la 3ª modalidad cuando realizan servicios de duración superior a 9 h.

- Preaviso de 48 h. en servicios de duración superior a 7.5 h. Se hacen únicamente en servicios de más de 9 horas.

- Obligatoriedad de compensar el exceso de jornada a los conductores de la 3ª modalidad mediante la reducción de media hora en el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre.

CSIF, además insta a la Administración a interpretar el término “ocasionalmente” en relación a la prestación de servicios de representación por los conductores de la cuarta modalidad. CSIF interpreta que estos servicios deberán ser prestados únicamente cuando la totalidad de conductores del parque de la 3ª modalidad tengan servicios de representación asignados y que la franja horaria prevista para su finalización no exceda del horario flexible establecido en la disposición adicional decimosegunda del VIII Convenio Colectivo.

La Administración no acepta la compensación para los conductores de la tercera modalidad pen servicios de duración superior a 9 h., ni tampoco el que puedan compensar el exceso de jornada en días libres a tiempo completo. Estaría dispuesta a asumir un preaviso de 48 horas para aquellos servicios cuya duración prevista exceda de 8 horas y media.

Informa de que sería conveniente la convocatoria de una mesa técnica para abordar en profundidad estos temas, así como una posible modificación de la RPT. No habiendo acuerdo en cuanto a la firma del calendario laboral por los motivos anteriormente expuestos, tanto CSIF como el resto de la parte social, acordamos con la Administración la celebración de esta Mesa Técnica a la mayor brevedad posible.

Y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión, con la sensación de que no haber llegado a ningún acuerdo en una mesa que nominalmente se llama COMISIÓN NEGOCIADORA y en la que debido al rodillo de la Administración y su actitud intransigente es imposible negociar nada y dejarlo todo al albur de lo que determinen los tribunales ordinarios de justicia.

¡SEGUIREMOS INFORMANDO!