Resumen Mesa General del Plan Concilia del 21 de Febrero de 2018
21 de Febrero de 2018

Ayer se terminó de ver el Plan Concilia de los empleados públicos de CLM.

De las propuestas presentadas en la mesa del 17 de enero finalmente la Administración sólo ha aceptado:

.REALIZACIÓN DE EXÁMENES PRENATALES Y TÉCNICAS DE PREPARACIÓN AL PARTO.

Se amplía el permiso al cónyuge o pareja de hecho.

. PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD

Nueva redacción en la que se deja claro que el cambio de puesto de trabajo por riesgo para el embarazo o la lactancia no supondrá un cambio en las retribuciones de la trabajadora.

. REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE MENORES AFECTADOS POR CANCER U OTRA ENFERMEDAD GRAVE

Se amplía la reducción hasta el máximo (99%) y se permite acumular en jornadas completas.

. PERMISO DE LACTANCIA

Se amplía hasta que el menor tenga 18 mese siempre que se disfrute día a día, si se acumula se mantiene con un mes.

.EXCEDENCIA POR CUIDADO DE FAMILIARES

Se permite pedirla de forma discontinua mientras se tenga dicho derecho. En personal estatutario y docente sólo se permitía hasta ahora pedirla una vez.

Desde CSIF seguimos insistiendo en las propuestas que hasta ahora NO SE HAN ACEPTADO

.PERMISO POR FALLECIMIENTO, ACCIDENTE, ENFERMEDAD GRAVE.

NO SE ACEPTA el que en caso de fallecimiento los días puedan tomarse de forma discontinua. Pero si el fallecimiento se produce cuando ya se ha realizado la mitad de la jornada el permiso contará a partir del día siguiente.

.PERMISO DE GESTACIÓN RETRIBUIDO. Desde el primer día de la semana 37 de embarazo hasta el parto y en caso de gestación múltiple desde el primer día de la semana 35. Disfrutan de ello las funcionarias de la A. Central y otras CCAA como Andalucía. NO SE ACEPTA por increíble que parezca.

.ACUMULAR LOS DIAS DE HOSPITALIZACIÓN POR PARTO Y PERMISO DE PATERNIDAD.

NO SE ACEPTA, a partir del parto sólo se tiene derecho al permiso por paternidad y no al de los días por hospitalización.

. FLEXIBILIDAD HORARIA.

Hasta ahora no se ha buscado una fórmula alternativa para aquellos trabajadores en los que no hay posibilidad de flexibilización de la jornada (personal docente, a turnos, con horarios especiales)

.CUMPLIMIENTO DE UN DEBER INEXCUSABLE DE ÍNDOLE FAMILIAR.

NO SE ACEPTA considerar deber inexcusable la atención a menores de 12 años que requieran cuidados domiciliarios por prescripción facultativa, o la asistencia a tutorías.

.ADAPTACION PROGRESIVA DE JORNADA DESPUÉS DE TRATAMIENTOS DE RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA. Se pide incluir además otras enfermedades graves, como operaciones cardiacas, trasplantes etc. NO SE ACEPTA

. REDUCCIÓN Y FLEXIBILIZACION DE JORNADA POR GUARDA LEGAL Y POR CUIDADO DIRECTO DE UN FAMILIAR

Propusimos que en las jornadas partidas se pueda aplicar la reducción a las tardes. NO SE ACEPTA

También propusimos que en el caso de menores discapacitados un porcentaje de la reducción no repercuta en el sueldo. En Andalucía si la reducción es de un tercio, se cobra el 80% del sueldo y si la reducción es de media jornada se cobra el 60%. NO SE ACEPTA

.LICENCIA SIN SUELDO. Se pide que se aplique sólo a días laborables, de modo que cuando se trate de sólo un día y éste sea viernes no se aplique el descuento de sueldo al fin de semana. NO SE ACEPTA, la ley 6/2012 establece que sea desde el día que pides hasta el día natural inmediatamente anterior al de incorporación.

.PERMISO PARA EXAMENES FINALES. Solicitamos que sea el día completo. NO SE ACEPTA

En los casos de reducción de jornada de al menos un tercio se solicitó que fuera obligatoria la sustitución. NO SE ACEPTA

.TELETRABAJO

CSIF pidió que se modificara cuanto antes el decreto de teletrabajo para facilitar la conciliación, y que se establezca un catálogo de puestos susceptibles de tener teletrabajo, para evitar lo que viene ocurriendo en algunas consejerías, donde se concede o no teletrabajo por meses, en función de cuántos trabajadores lo soliciten en un mismo servicio.

Aunque parezca increíble, la contestación del Director General fue que avanzar en el teletrabajo era un riesgo para los trabajadores porque pasaban a considerarse “prescindibles”. Siguen manteniendo la arcaica concepción de que los funcionarios con teletrabajo son menos productivos, ya que la productividad va ligada a la silla.

.COMISION DE SERVICIOS POR MOTIVOS DE CONCILIACION

Al igual que existe para el personal docente, proponemos la creación de una comisión que estudie las peticiones de comisiones de servicio por motivos de conciliación familiar. De esta forma y hasta que fueran cubiertas las plazas mediante concurso de traslados, los funcionarios que tienen el destino fuera de su domicilio familiar podrían conciliar su vida familiar y laboral.

NO SE ACEPTA, quieren establecer un concurso permanente para C1/C2 que acabe con las comisiones de servicio. Obviando que en la administración también hay funcionarios A1 y A2, y desde luego que las plazas vacantes deberían ofertarse en comisión de servicios con criterios objetivos hasta que se cubran por concurso, y no como hasta ahora que dependen de lo bien relacionado que esté el funcionario que la solicita.

Tal y como está hasta ahora es bastante improbable que el borrador sea aceptado por lo que esperamos que la administración reconsidere su postura y presente un borrador definitivo más completo.

SEGUIREMOS INFORMANDO