Resumen reunión agentes medioambientales con el Consejero de Agricultura
17 de Enero de 2018

El lunes día 15 de enero asistimos, junto con otros sindicatos de la Mesa sectorial de funcionarios, a una reunión con el Consejero de Agricultura y la Secretaria General en la que CSIF planteó los siguientes temas que afectan al Cuerpo de Agentes Medioambientales:

- Desarrollo de la Ley 4/2011 para integrar al Cuerpo de Agentes en el grupo B del EBEP

El Consejero se comprometió a hablar directamente con su homólogo de Hacienda y Administraciones Públicas para que se aborde cuanto antes.

- Desarrollo de la Ley del Cuerpo de Agentes y de su reglamento correspondiente.

Se comprometió a tener preparado un borrador a finales de febrero en el que quedara claro la organización y estructura del Cuerpo de Agentes y su jerarquía para evitar conflictos con las Secretarías provinciales, dado el desacuerdo de toda la parte social con la actual situación.

Le expusimos que parece que hay alguien en la consejería con mando en plaza en el Cuerpo de Agentes que rema en contra de nuestros intereses, con consultas a la Guardia Civil que nos perjudican o no vienen a cuento. Ya pasó con los rotativos, decomisos de armas, se ponen en duda nuestras competencias.

- Desarrollo de las especialidades del Cuerpo, lo que facilitaría la labor de los agentes en casos de inspecciones o situaciones de especial riesgo con los administrados

- Modificación de la estructura de comarcas, la actual está obsoleta y procede de las antiguas demarcaciones forestales, no se adecua a las actuales funciones de los agentes

Están de acuerdo en que se necesita hacer un estudio pormenorizado.

- Formación específica que comparando con otras comunidades limítrofes, la nuestra deja mucho que desear.

- Incremento de plantilla

Nos contestaron que se iba a intentar ir sacando plazas a oferta de empleo aun cuando actualmente no había vacantes ocupadas por interinos.

- Desarrollo de protocolos de seguridad. Se están dando casos de amenazas y acoso a agentes por parte de los administrados.

En este punto la Secretaria informó que existe un protocolo general de la Junta y que es necesario que lleguen las denuncias al órgano correspondiente para que la Consejería pueda actuar.

- Renovación flota y equipamiento adecuado.

La Administración buscará vehículos más eficientes, y CSIF y el resto de sindicatos remarcamos la necesidad de que tengan las prestaciones necesarias, potencia, seguridad y equipamiento para trabajar en zonas rurales, especialmente en zonas de sierra.

La Secretaria informó de que se va a disponer de más vehículos y el consejero tiene la intención de que se cuente con los sindicatos para ver cuáles son los más adecuados

- Se presentaron quejas sobre los uniformes de trabajo que son peores que los de otros años.

Para los próximos encargos tendrán en cuenta nuestras aportaciones.

Además el consejero informó de que se van a presentar enmiendas a la Ley de Caza, y que quiere que el cuerpo de agentes tenga competencias en materia de Bienestar Animal.

En cuanto a la orden de incendios, están a la espera de que la presente a negociación Administraciones Públicas.

La reunión transcurrió en un todo cordial, buenas palabras y pocos hechos. Ahora habrá que estar vigilantes para que los compromisos aceptados no queden en nada.