Resumen Mesa Sectorial de personal funcionario OPE 2017 y modificaciones RPT
01 de Diciembre de 2017

MESA SECTORIAL DE PERSONAL FUNCIONARIO

OPE 2017 Y MODIFICACIONES RPT

Mesas sectoriales 29 y 30 de noviembre de 2017

Nos convoca la administración para negociar la OPE 2017 y diversas modificaciones de la RPT, así como la modificación de un decreto, según el siguiente orden del día:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión de 30 de agosto de 2017.

Queda aprobada

  1. Propuesta de Oferta de Empleo Público de 2017: personal funcionario.

Los Presupuestos Generales del Estado permiten sacar a OPE el 50% de la tasa de reposición anual excepto para determinados sectores considerados como prioritarios que se podrá sacar el 100% ( sanitarios, docentes, servicios sociales, prevención de incendios, hacienda, empleo, etc) Además los mismos presupuestos contemplan que se podrá disponer de una tasa adicional de estabilización de empleo que podrá llegar hasta el 90% de las vacantes dotadas presupuestariamente que hayan sido ocupadas temporal e ininterrumpidamente al menos los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016, con el fin de reducir la tasa de interinidad hasta el 8% en tres años (acuerdo alcanzado a nivel nacional entre el Estado y los sindicatos de la Mesa de F. Pública, CSIF, CCOO y UGT)

Según los datos que aporta la Administración el número de vacantes ocupadas por interinos es de 742, de los que hay que descontar las plazas ofertadas en la OPE del 2016 (193) Aplicando a la OPE de este año el 100% de la tasa de reposición de 2017 se pueden convocar 235 plazas, a las que hay que sumar las correspondientes al 90% de la tasa de estabilización, de la que en 2017 se sacaría 1/3, los otros 2/3 se comprometen a sacarlos en la OPE del 2018 en lugar de esperar al 2019.

Los cálculos suponen sacar en 2017 una OPE de 317 plazas, las no cubiertas de la OPE de 2016 se incluirían en la del 2018.

La intención es convocar las oposiciones de las OPEs de 2017 y 2018 conjuntamente.

Desde CSIF hicimos constar que las OPE tienen por objeto consolidar empleo interino, por lo que no se entiende que haya tribunales que hayan puesto exámenes imposibles, y que se vayan a quedar vacantes sin cubrir y ni siquiera tengamos bolsas.

CSIF solicitó que la convocatoria sea como concurso-oposición y que se elimine vía ley de presupuestos la limitación de la fase de méritos al 25% que establece la ley 4/2011, tal y como se ha hecho con el personal estatutario.

La Administración considera que el 25% a la fase de méritos es suficiente y que no se puede comparar al personal funcionario con el estatutario.

Adjuntamos cuadro con la distribución de plazas de la oferta.

Desde CSIF reclamamos que nos dieran información de cuantas plazas de las jubilaciones de este año 2017 se han cubierto por interinos, ya que nos consta que no se cubren y supone una pérdida continuada de plazas tal y como se refleja en los presupuestos, siendo sólo los funcionarios de administración general los que descendemos en número.

No obtuvimos ninguna respuesta.

Con respecto a la promoción interna, se consiguió mejorar la oferta inicial de PROMOCIÓN EN EL PUESTO, en un 50 % de puestos más a los propuestos inicialmente y el compromiso de que en la OPE de 2018 se sacará a promoción interna al menos el mismo número de plazas que en ésta (117)

SUBGRUPO

CUERPO/ESCALA

ESPECIALIDAD

A1

C.SUPERIOR

ADMIN. GENERAL

15

A2

C.TÉCNICO

GESTION ADMTVA.

15

A2

ESC.TEC. INFORMATICA

12

C1

C.EJECUTIVO

75

CSIF solicitó que para favorecer la movilidad de los funcionarios del C. Superior SSLL, Farmacéuticos y Veterinarios se les permita la movilidad por concurso a plazas de su misma área funcional, tal y como se permite a los funcionarios de la Escala Socio-Sanitaria, o por lo menos que se oferten plazas de la especialidad de Farmacia por promoción horizontal para pasar de la Escala al Cuerpo General. También se planteó la necesidad de que se contemple en la promoción interna a otros funcionarios, como el personal de la Escala de Archivos, bibliotecas y Museos o los ingenieros técnicos.

La administración se comprometió a estudiarlo para la OPE del 2018.

De cualquier modo el DGFP expresó su intención de abordar la creación de la estructura de cuerpos que establece la LEY 4/2011, lo que favorecería la movilidad al desaparecer el sistema actual de escalas.

CSIF VOTO A FAVOR de la oferta porque: supone reducir el % de interinidad al 1% lo que garantiza la estabilidad en el empleo y la reducción del empleo temporal y precario, y por el aumento que se ha conseguido para la promoción interna, así como el compromiso de mantenerla en 2018 –que no habría sido posible si hubiéramos votado en contra-.

3º Punto. Modificaciones RT.

Consejería de Agricultura

  • Creación de 12 plazas de A1, N-22, con HE y CE 10737,48 € de Técnico superior de Inspección, dos para cada provincia y 2 para SSCC, abiertas a I. Industriales, C. Medioambientales, Químicos, I. Montes, y Biólogos

CSIF solicitó que se abrieran a I. Agrónomos y Veterinarios, dado que parte de las inspecciones que hay que hacer por ley son de explotaciones agropecuarias tal y como establece la memoria de creación de plazas. La Secretaria General se niega porque considera que ya hay veterinarios que se están ocupando de las inspecciones en las explotaciones agropecuarias y por tanto no necesita esos perfiles en las nuevas plazas, contradiciendo lo que ella misma afirma en la memoria.

CSIF se abstiene.

  1. Orden de xx/xx/2017, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se regulan las guardias localizadas del personal relacionado con la protección civil y las emergencias.

Se apoyó la propuesta porque supone reconocer las guardias que están realizando los funcionarios entre semana.

  1. Modificación del Decreto 17/2000, de 1 de febrero, por el que se aprueba el reglamento del Cuerpo de Agentes Medioambientales.
  2. votó a favor. A preguntas de CSIF, la SG manifestó que en las direcciones provinciales pasarán a depender de las Secretarías provinciales, que será quién les dé las instrucciones.
  3. Propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo de personal funcionario de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha correspondiente a:

5.1. Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y D. Rural:

5.1.1 Creación puestos de inspección en la VICECONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Creación de 12 plazas de A1, N-22, con HE y CE 10737,48 € de Técnico superior de Inspección, dos para cada provincia y 2 para SSCC, abiertas a I. Industriales, C. Medioambientales, Químicos, I. Montes, y Biólogos

CSIF solicitó que se abrieran a I. Agrónomos y Veterinarios, dado que parte de las inspecciones que hay que hacer por ley son de explotaciones agropecuarias tal y como establece la memoria de creación de plazas. La Secretaria General se niega porque considera que ya hay veterinarios que se están ocupando de las inspecciones en las explotaciones agropecuarias y por tanto no necesita esos perfiles en las nuevas plazas, contradiciendo lo que ella misma afirma en la memoria.

CSIF se abstiene.

5.1.2. Modificación forma de provisión del puesto Coordinador Regional de Agentes Medio Ambientales.

  1. está totalmente en contra de que esta plaza se provea por concurso singularizado, que en todo caso –de ser necesaria- debería serlo por concurso general con requisitos.
  2. pregunta desde cuando lleva en comisión de servicios, y cuando se sacaría a concurso. No hay respuesta concreta. CSIF solicita la valoración que por parte de la unidad o la SG se hizo para dar esta plaza en comisión de servicios, y si se ofreció al resto de agentes medioambientales. Toman nota, pero no esperamos grandes alardes de transparencia.

5.2.- Presidencia de la Junta

Creación de una plaza J. Neg. Administrativo Deleg. Prov. JCCM Albacete.

  1. se abstiene, ya que no supone la creación de una plaza neta, al ser a amortizar.
    1. Consejería de Bienestar Social

Creación de puestos de trabajo en el Centro de atención a personas mayores de Hospital del Rey.

Se le pide explicaciones a la Secretaria General, sobre qué es lo que se piensa hacer con este centro para valorar si la creación de plazas de funcionarios que se pretende es adecuada o no. No conseguimos que nos aclaren nada, parece que se trata únicamente de cubrir el expediente diciendo que el centro se va a abrir pero no se sabe aún para que tipo de personal, lo que queda claro es que NO va a ser una residencia de mayores como estaba planteado en un principio y para lo que se construyó con una inversión millonaria.

  1. se abstiene.
    1. Consejería de Sanidad

Creación de 2 plazas Veterinario Oficial Salud Pública en Guadalajara.

  1. vota a favor porque entendemos la necesidad de creación de plazas y volvemos a pedir por enésima vez:
  • Que se aborde la RPT de la Escala SSLL, que no ha sufrido apenas modificaciones desde su creación en 1992. Teniendo en cuenta que la presión inspectora se ha ido desplazando hacia donde está la población y las industrias, la distribución de plazas ha quedado obsoleta y es preciso abordarla antes de que se terminen los procesos selectivos.
  • Se recuerda a la C. de Sanidad que cuando se hizo la reestructuración de farmacia, se adoptó el compromiso de crear una plaza nueva de FOSP por cada dos jubilaciones de Farmacéutico titular, compromiso que hasta la fecha se ha incumplido sistemáticamente.
    1. pregunta por el concurso de la Escala de SSLL previsto para este año, nos contestan lo de siempre, se está en ello, pero no concretan fecha. El DGFP insiste en que tiene que salir como muy tarde en enero. YA VEREMOS
  • Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

Modificación clave puesto J. Sección.

CSIF manifiesta su sorpresa a que se cree una jefatura de sección abierta a otras administraciones, y solicita información sobre cuanto personal de gerencia sanitarias –asistenciales- está haciendo trabajo de funcionario de administración general.

Evidentemente votamos en contra.

  1. Consejería de Fomento

Establecimiento fecha efectos del puesto de trabajo con código 13533

  1. Consejería de Fomento

Modificación RPT puestos DG Telecomunicaciones y N. Tecnologías.

CSIF manifiesta estar en contra de la creación de las plazas de concurso singularizado pues se trata de una libre designación encubierta.

También manifiesta su desacuerdo con la supresión de plazas base, que impiden la movilidad, para crear puestos de LD, que en muchos casos sólo cambian de nombre. Manifiesta que parece que se castiga a las provincias de Toledo y Guadalajara.

Lo único positivo es la creación de plazas de nivel 22.

Nos abstenemos.

  1. Consejería de Empleo

Jefes oficinas de empleo

Aquí llegamos a la parte más bochornosa y caciquil que hasta ahora habíamos visto a esta administración en cuanto a modificaciones de RPT.

La supresión de puestos de concurso general para crearlos de LD

¡SE ACABÓ LA SEGURIDAD DE LOS FUNCIONARIOS!

A partir de este momento, con el ejemplo de esta consejería, NINGÚN funcionario está libre de la arbitrariedad y el despotismo del alto cargo. Te suprimen tu puesto obtenido en concurso y te quedan dos opciones: o que te den el puesto de LD –si les cuadras- o que te dejen en atribución temporal de funciones. En todo caso a la decisión arbitraria del político de turno.

  1. ya manifestó que lo estudiará jurídicamente y no obstante lo denunciará ante todos los medios posibles. Propusimos que se iniciará una revisión global de las oficinas de empleo y que en todo caso se puede mejorar la retribución de un puesto sin tener que hacerlo de LD.

CSIF preguntó si según los criterios del informe de la consejería:

¿Este “perfil” no era el que los funcionarios tenían hasta ahora, o desde hace muchos años, sobre todo en los periodos de máxima demanda laboral y paro?

Pretender camuflar la modificación en base a criterios peregrinos e inasumibles por este sindicato, sólo demuestra la deriva de esta administración hacia el control absoluto de puestos que para ellos son sensibles a la información que quieran transmitir para sus intereses únicamente políticos, y no de atención al usuario ni en beneficio del sufrido funcionario. Por tanto estamos absolutamente en contra.

  1. Consejería de Educación

Creación de un puesto de coordinador D. Prov. Albacete.

Nos oponemos rotundamente a lo que consideramos la creación de una plaza “ad hoc” para algún enchufado. Se crea una plaza de Coordinador LD N-26, A1/A2 abierta a personal docente sólo en Albacete, con el peregrino argumento de que esa provincia tiene mucho personal y muchos centros que atender, como si una plaza de Coordinador fuera a solucionar algo y en el resto de Direcciones Provinciales estuvieran de brazos cruzados. Les sugerimos que se den una vuelta por los servicios de personal de Toledo, que tienen la mitad de plazas de personal administrativo sin cubrir, y ni siquiera se han planteado autorizar su cobertura.

También le recordamos que está pendiente una mesa técnica para tratar las condiciones laborales de los fisioterapeutas de los programas temporales.

COLOFÓN DE ESTE PARIPÉ:

LA ADMINISTRACIÓN APLICA SU RODILLO, NO ADMITIENDO NI UNA PROPUESTA SINDICAL, FUNDAMENTALMENTE CREANDO PUESTOS DE CONTROL DIGITAL Y ATENTANDO CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE HASTA AHORA TENÍAN LOS FUNCIONARIOS.

  1. Preguntas y sugerencias.

Se informa a la administración que hay un Delegado de la Junta al que un conductor lleva y trae de su casa en coche oficial, ¿no habíamos quedado que eso eran prácticas denunciables? Ah, que es como el 3%.

CSIF pregunta si algún asesor está haciendo tareas de conductor, pues queremos contrastar la información que nos ha llegado, antes de denunciarlo y volver a poner en evidencia a algunos.

Hasta aquí lo que han dado de sí, las dos sesiones de “negociación” con una de cal y otra de arena, pero con un enorme sentimiento de preocupación por la deriva que esta administración está tomando en cuanto al respeto por el mantenimiento de derechos laborales que hasta ahora no se tocaban, y que denota que las formas caciquiles nunca se desaparecen.

¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO