Mesa general extraordinaria del 13 de noviembre de 2017
14 de Noviembre de 2017

Tal y como nos dejó claro el Sr. Consejero, no se trataba exclusivamente de una Mesa General, sino que podría llamarse una reunión de carácter informativo sobre el proyecto de borrador de los presupuestos del 2018 ( “había que hacerse la foto”). Y tampoco llegaba a mesa camilla.

Nos explicó las “virtudes” de estos presupuestos, y en el colmo del cinismo manifestó que nos quería hacer cómplices de los presupuestos.

Señor Consejero: para que uno sea cómplice debe participar en el “trabajo”, y CSIF no se considera cómplice de unos presupuestos que lo que hacen es materializar el famoso acuerdo de la vergüenza, donde se vende como subida salarial la finalización -a plazos- del recorte autonómico. Sin embargo sus cómplices, privaron a los empleados públicos de la recuperación del 3% (tasa Page) de manera inmediata, como así reclamábamos desde el 2012, y que sin embargo han contribuido a que hayamos perdido dos años y medio, desde que usted forma parte de este gobierno, y ni siquiera contemplaron su carácter retroactivo desde el 2015, al menos.

Estos son:

1.- Unos presupuestos en los que no contemplan la recuperación de lo perdido –en torno al 16% desde el 2012-.

2.- Lo más sangrante, RECUPERACIÓN DE LA JORNADA DE 35 HORAS, el Sr. Consejero considera HUMILLANTE e INDIGNANTE para los empleados públicos aplicar la fórmula empleada en Extremadura, que sustituye el exceso de jornada por formación ON-LINE. Según el consejero la opinión pública no lo entendería, dado la MALA FAMA que tenemos. Ya se sabe, SOMOS UNOS PRIVILEGIADOS.

3.- PLAN DE ACCIÓN SOCIAL, ni siquiera se plantean recuperar una parte.

4.- CARRERA PROFESIONAL, NADA. A no ser que seas alto cargo, ya que no descartan volver a introducirlo en los presupuestos.

5.- Sigue manteniendo o ampliando las externalizaciones de servicios públicos;

6.- NO HAY INCREMENTO NETO DE EMPLEO PÚBLICO. Al contrario, en personal funcionario se presupuesta menor número de plazas que en el 2017, lo que ya venimos denunciando desde hace tiempo, y se mantiene el número de personal laboral prácticamente sin cambios o potenciando los “asesores técnicos docentes” –por ejemplo-.

7.- NO HAY NI UN EURO PARA MODIFICAR LA RPT, excepto si se trata de crear puesto de LD y de niveles 29 y 30 a costa de reducir puestos de concurso general.

.

8.- LA MODIFICACION DEL DECRETO DE CONCURSO. Hace meses que terminaron las conclusiones del grupo de trabajo y no se ha modificado.

9.- LA MODIFICACION DEL DECRETO DE BOLSAS, no se ha constituido el grupo de trabajo.

10.- REVISIÓN DE LOS HORARIOS ESPECIALES, no se ha constituido el grupo de trabajo.

11.- PLAN CONCILIA, pendiente de negociar.

12.- COMPLEMENTO DE INCAPACIDAD LABORAL AL 100%, nada.

Si el consejero cree que estos son unos presupuestos para estar satisfecho como empleado público, es que no se ha enterado que aquí los únicos que disfruta de privilegios son los altos cargos.

Por eso le recomendaríamos que se pasara por los centros a ver qué opinan los empleados públicos de sus declaraciones y su cambio de postura. La que tiene ahora y la que tenían en la oposición.

Claro que siempre le queda hacer un Forcadell, que es lo que parece que conocen sobradamente.

Partiendo de que los sindicatos de Administración Pública no tenemos ninguna capacidad de negociarlos, le reclamamos una auténtica negociación de las condiciones laborales que nos afectan directamente y para lo que hasta la fecha no han tenido tiempo de convocar ninguna mesa.

El borrador de presupuestos incluye una subida del gasto de un 3,1% de la que los empleados públicos nos beneficiamos poco. A excepción del personal docente, cuyos interinos prolongarán el contrato hasta el 31 de agosto, y que en Enseñanzas Medias tendrán 20 horas lectivas, para el resto no se contempla nada nuevo.

En personal de SESCAM, desde CSIF solicitamos la retirada inmediata de la mención a las Unidades de Gestión Clínica.

El capítulo I de personal recoge la previsible subida del 1.5% de los Presupuestos Generales del Estado y el fin de la tasa autonómica, del resto NADA DE NADA.

En resumen, la recuperación de los derechos perdidos durante esta legislatura, la liquidan con la eliminación a plazos de la tasa autonómica del 3%, y un pírrico 0,5% de subida compensatoria en 2019 (cuando la ACUMULADA ES DEL 16.5%) Y SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO.

Para CSIF sigue siendo INSUFICIENTE

¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO!!