Resumen Comisión paritaria del 19 de Julio de 2017
20 de Julio de 2017

COMISION PARITARIA

19 DE JULIO DE 2017

Nos reúne la Administración con el siguiente orden del día:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta nº 27 de 23 de mayo de 2017.- Al no haber alegaciones por la parte social, ésta queda aprobada

2.- Funciones:

- Ayudante de Cocina y Personal de Limpieza en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.- Las funciones que entran en conflicto son: Retirada de basura del cuarto frío y de la parte común de cocina y la limpieza de campanas extractoras.

La administración manifiesta, que, ambas funciones, son propias de la categoría de Personal de Limpieza, por venir así reflejadas en el convenio de origen, y así queda establecido en el Art. 17 del actual convenio colectivo, máxime teniendo en cuenta que la plantilla del Instituto está compuesta por 1 Ayudante de Cocina y 5 PLSD.

CSI.F manifiesta, que no debe existir relación entre la composición de las plantillas y las funciones que cada categoría laboral debe realizar, y que urge convocar la mesa técnica del catálogo de funciones para evitar interpretaciones de este tipo y que queden de una vez para siempre determinadas las funciones de todos los colectivos.

- Ayudante de Cocina y Personal de Limpieza en el IES San Isidro de Talavera de la Reina.- La Comisión Paritaria interpreta que las funciones de ambos colectivos se deben ceñir a lo establecido en el Art.17 del Convenio Colectivo, es decir, a las del Convenio de origen o en su caso, a quienes las viniesen realizando.

- Personal de Limpieza del IES Tomás Navarro Tomás de Albacete.- Al Personal de Limpieza, se le ordenan las funciones de lavado de fundas de sillones y cortinas. CSI.F manifiesta que a este personal, en su día, no se le incluyó en su complemento de puesto, el antiguo complemento de polivalencia, que sí que cobran la mayoría del personal de la categoría de PLSD, y que por lo tanto, entre sus funciones, no se encuentran las anteriormente descritas. No obstante, propone que a este personal, se le implemente el citado complemento para que pueda desarrollar las funciones que son objeto de este conflicto. Igualmente, CSI.F reprocha a la Administración, que desde la Dirección Provincial de Educación, se haya mandado a centro un catálogo de funciones que en su día fue un borrador de propuesta de negociación de funciones, pero que para nada tiene validez. La Administración manifiesta que este asunto, fue en hecho puntual en su día y reconoce que no es función de este colectivo, por lo que se compromete a que estas funciones no se hagan en lo sucesivo por este colectivo.

3.- Puestos de la categoría de Conductor ocupados mediante movilidad cuya forma de provisión es la libre designación.-

CSI.F, así como el resto de la parte social, denunciamos algunos casos de movilidades provisionales, que superan con creces los plazos establecidos en el Convenio Colectivo, ya que el Art.31.1 establece que “El proceso de cobertura de estos puestos de trabajo, deberá convocarse en el plazo máximo de un año desde su ocupación con carácter provisional”. Igualmente, el Art.43.2 dice: “La movilidad funcional para la realización de funciones dentro del grupo profesional, se efectuará por el tiempo imprescindible para atender las necesidades que la justifiquen, que no podrá exceder de 12 meses”.

Ante la contundencia de los argumentos esgrimidos, la Administración manifiesta que ha cursado requerimientos a los diferentes servicios para que se dé cumplimiento al convenio colectivo y se convoquen estas plazas mediante el procedimiento establecido. Habrá que hacer un acto de fe y dar credibilidad a las manifestaciones de la Administración y ver si en el corto plazo se convoca el procedimiento de libre designación.

4.- Conflicto Colectivo del personal laboral de las Residencias Universitarias y Escolares dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.-

Como consecuencia de las diferentes Planificaciones de Recursos Humanos efectuadas en su día en las Residencias Universitarias, determinados trabajadores, dejaron de percibir determinados conceptos salariales relacionados con la jornada, véase, horas nocturnas y festivas. Diferentes sentencias, en primera instancia, han venido a reconocer en unos casos sí y en otros no, la percepción de un CPT que compensase la pérdida retributiva sufrida, hasta que el Tribunal Superior de Justicia de CLM, mediante sentencia ha dictaminado el derecho a la percepción de este complemento. En aras de evitar la judicialización masiva de este asunto, CSI.F, propone a la Administración, que utilice el mismo criterio que en su día hizo con el personal de Fomento en un tema parecido y reconozca a este personal, el derecho a la percepción de un CPT que incluya el cobro de las horas nocturnas y festivas dejadas de percibir como consecuencia de la Planificación efectuada en su día.

Tras un breve receso solicitado por la Administración, ésta manifiesta la decisión de reconocer este complemento al personal afectado, con la firma de un acuerdo aceptado por todos los sindicatos, en los siguientes términos: La fecha de inicio del reconocimiento del derecho será un año atrás, desde la firma del acuerdo para el personal que no lo tuviese reconocido por sentencia judicial, y la cuantía será la media percibida por estos conceptos (horas nocturnas y festivas) en los 12 meses anteriores a la fecha de su cese. Para el personal que lo tenga reconocido por sentencia judicial, la Administración, estará a lo que diga la sentencia.

5.- Procedimiento de modificación de los turnos del personal ordenanza del Albergue Juvenil San Servando de Toledo.-

Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, se han cambiado los cuadrantes de trabajo de este colectivo, de manera que no hacen el turno de noche, procediéndose a la contratación de una empresa privada para que en este periodo, realice las funciones de vigilancia y control del Alberque durante la noche.

CSI.F, manifiesta que el procedimiento efectuado no se ajusta a lo establecido en el Convenio Colectivo, pues al tratarse de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, se tenía que haber dado audiencia al Comité de Empresa a tenor de lo establecido en el Art. 48 del Convenio Colectivo e insta a la Administración a que este tipo se situaciones, no se vuelvan a repetir en lo sucesivo.

La Administración, manifiesta que ha recibido escrito firmado por todos los miembros del colectivo, y que considera que no se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo sino de un cambio de cuadrante por lo que no procede su tramitación a través del Art.48 del Convenio.

CSI.F insiste en que no está de acuerdo con la externalización del servicio y lo que procede es su cobertura por personal de la bolsa de trabajo.

6.- Preguntas y Sugerencias.-

Por la parte social, se le hacen varias preguntas a la Administración, que previamente, se le habían hecho llegar por escrito para su pronunciamiento en esta reunión, y cuál es nuestra sorpresa al comprobar que no tenían preparada respuesta alguna a las cuestiones planteadas.

La respuesta de la Administración a todas y cada una de las preguntas que se le hicieron, ha sido que toman nota de las mismas y que responderán en la próxima reunión.

Se les notaba con cierta prisa para dedicarse a crear los nuevos altos cargos de sus socios. Para eso si habrá “money”. Para el resto de trabajadores, no.

¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO!!