Mesa "confitera" personal funcionario 3 de Julio de 2017
06 de Julio de 2017

Como continuación a la exigencia sindical de negociar una RPT global, la administración nos convocó a esta mesa, en principio sectorial, para elaborar un calendario de negociación.

Nuestra sorpresa fue que antes del inicio de la reunión un sindicato se descolgó con una propuesta, que no era la demanda de una revisión global de la RPT, y que pretendía que fuera asumido por el resto de sindicatos, sin aviso previo.

El resto de sindicatos –huérfanos de la formación en pastelería- a priori podíamos estar de acuerdo con el planteamiento, ya que supondría el desarrollo, tantas veces demandado, de la ley de empleo público, pero que no impedía que en paralelo se negociara el motivo de la reunión de hoy: calendario de negociación de la RPT, y se abordaran otros temas como son la revisión de los niveles y áreas funcionales así como la dotación adecuada de personal en los diferentes servicios, que afectan a la globalidad de los funcionarios.

La rápida aceptación de la propuesta por parte de la administración nos pareció un tanto sospechosa, dada la nula capacidad de aceptación que suele tener de las propuestas de la parte social. El tiempo nos dirá si andamos o no descaminados.

Se inicia la reunión con la presencia de la SG de Agricultura, y con la ausencia total del resto de SG, que era una de las condiciones para llevar a cabo esta reunión, pues así se acordó.

La primera en la frente.

Ante la única presencia de la wonder woman de Agricultura, CSI.F le recomendó mesura en sus formas, lo cual redundaría en una mejora del clima de trabajo general en su consejería y en particular en el servicio de reclamaciones y recursos, diana de todas sus flechas. Impresentables algunos de los correos con los que se amenaza a estos funcionarios.

CSI.F le recriminó su incumplimiento con la parte sindical de retirar una carta certificada enviada en exclusiva a los firmantes de una queja, y que se envió a sus domicilios particulares –primer caso conocido de carta amenaza en la FP- y ante lo que reiteró su postura de incumplimiento.

CSI.F también le recordó que el retraso del concurso se ha debido a una disparidad de criterios con la DGFP en lo relacionado con la modificación de RPT de las jefaturas de OCAs.

Cómo era evidente, las recomendaciones de CSI.F cayeron en saco roto, y la tensión y la soberbia volvieron a emerger en su forma de entender la relación con los sindicatos, y nos amenazó de ser los causantes del bloqueo de esa modificación. Hubo que recordarle que el compromiso inicial era cambiar la forma de provisión para que fueran de concurso general, pero que ni siquiera se ha podido ver en ninguna mesa, pues no ha sido incluido en ninguna. Incluso nos amenazó con no defender a determinados grupos de funcionarios, y hubo que recordarle nuevamente que no somos un sindicato corporativo. Por no ser, no somos ni pasteleros.

Nos invitó a una mesa técnica para conocer las diferentes versiones sobre la situación del servicio de reclamaciones y recursos, y se mantuvo en su inmóvil postura respecto a las jefaturas de OCA.

Respecto a la unificación de códigos, se verá tras el concurso de traslados.

La adscripción de los agentes medioambientales a la SG, se verá en una próxima mesa sectorial.

Sobre el nombramiento en comisión de servicios del nuevo coordinador regional de agentes medioambientales, se pide información sobre desde cuando está nombrado, que baremación se ha seguido y que tribunal o comisión lo ha valorado.

Calendario de negociación de la RPT (o así decía el orden del día)

Cómo ya habréis deducido, se pasó de negociar un calendario para revisar la RPT, a lo que en definitiva no sería más que empezar a desarrollar, o hacer el paripé, de una parte de la ley de empleo público, en lugar de acometerla en su totalidad.

Ya dejó claro la administración que no hay dinero para nada, salvo para libres designaciones como hemos comprobado recientemente, y para nada quieren negociar una revisión global de la RPT. Aquí tuvimos serias dudas de si hablaba la administración o sus adláteres.

También nos dejó claro que es imprescindible un informe de la DG de Presupuestos para iniciar la negociación. ¿Desde cuándo para negociar hay que tener un informe previo de Presupuestos? Si al final hacen lo que les viene en gana.

Se fijó una fecha 5 de septiembre para que les hiciéramos llegar las propuestas, aunque visto el panorama podían haberlo dejado para pasado mañana.

Conclusión: Nada de revisión global de la RPT

Preguntas:

CSI.F preguntó por las fechas de publicación de las listas definitivas de opositores, y la administración nos respondió que entre el 14 y 19 de julio.

Sobre las recomendaciones del grupo de trabajo del decreto de provisión, el DGFP comentó que se había complicado “algo”, con el sistema que se planteaba, y que todavía no han tomado una decisión al respecto.

También se preguntó sobre las fechas de los concursos de las escalas, respondiendo que antes de que finalice el año.

CSI.F preguntó por diversas plazas que no aparecen en el concurso de traslados, como las jefaturas de las oficinas de empleo, y cómo en el caso de las OCAs, están pendientes de modificar, pero no sabemos en qué sentido, que seguro que no será el correcto.

Y desde aquí unos fueron a disfrutar del bizcocho y otros a sacarse el título de maestro pastelero, a ver si hay suerte y damos con la receta mágica para traer a la mesa de negociación y no a la mesa camilla.

¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!