Escrito firmado por todos los sindicatos de la mesa de la función pública
09 de Junio de 2017

TODOS LOS SINDICATOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ABANDONAN LA MESA DE NEGOCCIACIÓN ANTE LA ACTITUD INTRANSIGENTE DE BLOQUEO POR PARTE DEL GOBIERNO

Desde el conjunto de los sindicatos reunidos en mesa, una vez llegados al punto de modificaciones de Relación de Puestos de Trabajo, hemos llevado a cabo la lectura de un escrito firmado por todos.

“Las organizaciones sindicales abajo firmantes, ante la convocatoria de Mesa Sectorial y la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo queremos hacer constar de forma adjunta al acta las siguientes consideraciones:

PRIMERO. Ha sido un compromiso por parte de diferentes gobiernos en la mesa de negociación el abordar la negociación de la RPT a nivel global, valorando todos los aspectos que sean necesarios, desde sistemas de provisión a niveles, pasando por áreas funcionales, denominación, complemento específico y ubicación de las plazas.

SEGUNDO. En concreto, el actual ejecutivo de Castilla La Mancha se comprometió de forma expresa en Mesa Sectorial de Personal Funcionario celebrada a finales de 2015 a abordar la negociación de la RPT de forma inmediata, precisamente en una mesa en la que el gobierno nuevamente hacía sus propuestas pero no permitía abordar las modificaciones propuestas por parte de la parte social.

TERCERO. Nos encontramos ante la enésima modificación propuesta por parte de la administración de forma unilateral y sin margen para poder discutir otras cuestiones importantes, además sin tiempo material para poder garantizar un adecuado estudio de la información. En este punto cabe resaltar igualmente que algunas modificaciones se llevan a cabo por la no cobertura de vacantes.

CUARTO. Desde la parte social entendemos que hay muchas situaciones que requieren un abordaje inmediato de la RPT, ya que se trata de un arduo trabajo que generará sin duda mucho debate y que llevará aparejado coste económico, por tanto, es necesario abordar ya esa negociación para garantizar la posibilidad de un acuerdo de modificación y su implantación en la legislatura actual, que a día de hoy se encuentra justo en el ecuador. Independientemente de que su aplicación sea progresiva y supeditada al margen presupuestario. Entre muchos asuntos de los que hay que tratar podemos incluir:

  • Situación del personal auxiliar que presta servicio de atención al público y valoración del nivel.
  • Situación de las Oficinas Comarcales Agrarias: Estructura, dotación de personal, sistema de provisión de la jefatura de OCA…etc.
  • Situación de las Oficinas de Empleo: Dotación de personal, anomalías en la RPT..etc.
  • Revisión de la plantilla de Veterinarios Oficiales de Matadero y Veterinarios Oficiales de Salud Pública.
  • Análisis de la situación de las escalas incluyendo necesariamente la ausencia de niveles dentro de las mismas que permita ejercer la carrera profesional vertical, valorando los problemas se derivan de la inacción del gobierno para desarrollar la ley 4/2011 en lo que se refiere a la integración de las escalas.
  • Desarrollo de la Ley 4/2011 en lo que se refiere a la adscripción al grupo B del Cuerpo de Agentes Medioambientales, así como de Administrativos TIC.
  • Análisis de los niveles de los técnicos de consumo en base a las funciones que vienen desempeñando.
  • Reestructuración de la RPT en el ámbito de técnicos sociales abordando el debate incluyendo los distintos perfiles profesionales y titulaciones dentro de este debate.
  • Revisión de las titulaciones de forma general.
  • Revisión general de los sistemas de provisión.
  • Revisión general de los regímenes horarios.

QUINTO. Entendemos que seguir participando en estas modificaciones unilaterales por parte del gobierno, que no admiten discusión, y mas sin autoridades políticas de cada consejería y con ausencia casi unánime de secretarios/as generales, no es acorde con nuestra prioridad por impulsar una negociación global de RPT.

SEXTO. Además, por la parte social se propuso el día 2 de junio la inclusión de 7 puntos en el orden del día, de máxima prioridad tales como situación del decreto de provisión de puestos de trabajo, activación de los grupos de trabajo de bolsas y de horarios, OPE 2017, renovación del parque móvil o negociación de la RPT global.

En base a todos los puntos expuestos entendemos que no se dan las condiciones para poder llevar a cabo una negociación normalizada, por tanto, abandonamos la Mesa de Negociación e instamos al gobierno a reconsiderar su postura.”

Después de un agrio debate, nos hemos negado a continuar en tanto en cuanto no exista un compromiso de negociación global de la RPT como se comprometió el Director General al inicio de la legislatura. Las organizaciones sindicales tomamos la iniciativa y propondremos un sistema de trabajo para negociar la RPT, pero advertimos: No seguiremos con este paripé, retomaremos las negociaciones cuando se lleven a cabo con garantías de asistencia de personal con capacidad de negociación (Secretarios/as Generales) y cuando exista un compromiso de negociar la RPT.

Un ejemplo de la falta de negociación ha sido la intransigencia del gobierno en la negociación del Horario de Bibliotecas, ya que nos separaban solo 15 minutos en el horario fijo y flexible, pero la administración no ha querido transigir.

Estas actitudes recuerdan al anterior gobierno y no vamos a permitir que continúen, haremos uso de cuantas herramientas legítimas consideremos necesarias para exigir el desbloqueo de la mesa de negociación, incluidas las movilizaciones si fuera preciso.