CSIF traslada al delegado de la Junta su preocupación por el futuro de los empleados públicos en la provincia
Con la no aprobación de los presupuestos generales de 2017

-Sanidad, Enseñanza y Autonomía son los sectores más afectados por la ausencia de presupuestos
03 de Mayo de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado hoy al delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, las principales inquietudes de los empleados públicos de la provincia, tras la no aprobación de los presupuestos generales de la región para 2017 y, sobre todo, su preocupación al conocerse la pasada semana los datos que reflejan que Castilla-La Mancha se encuentra en el furgón de cola del desempleo, la pobreza infantil y el fracaso escolar.

Según CSIF, “no se puede asumir que esta región, de las más pobres de Europa, pierda 500 millones de euros al no contar con un presupuesto, está en juego la sanidad, la educación, y el bienestar social y eso no se puede permitir, sería de una irresponsabilidad absoluta”.

El presidente de la Unión Provincial de CSIF Toledo, Ángel Carvajal, acompañado por los responsables provinciales de los principales Sectores afectados (Autonomía, Enseñanza y Sanidad: José Luis García, Enrique Cardenal y Gabriel Santos, respectivamente) han hecho hincapié en la necesidad de avanzar en un acuerdo retributivo que “nos sitúe en la senda de no pérdida de poder adquisitivo y que, a la vez, nos permita en varios años recuperar la estructura salarial preexistente a la crisis económica”.

Así, han reivindicado la recuperación de la estructura salarial del año 2010, previa al gran recorte, y las pagas extras íntegras; convocatoria de una importante Oferta Pública de Empleo (OPE), así como de la Mesa Sectorial para el concurso de trasladados. Además, han hecho hincapié en la recuperación de los Programas de Acción Social, así como de la vuelta a la jornada de 35 horas.

EDUCACIÓN. En el sector de la Enseñanza, CSIF considera que la no aprobación de los presupuestos generales puede suponer la no convocatoria de una Oferta Pública de Empleo que cubra las necesidades reales de los centros educativos. Asimismo, no podremos beneficiarnos del proceso extraordinario de oposición que han firmado los sindicatos CSIF, CCOO y UGT con los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas.

La enseñanza pública de Castilla-La Mancha se ha visto seriamente afectada por los recortes sufridos en la pasada legislatura, por lo que desde CSIF ha trasladado al delegado la necesidad de volver a las 18 horas lectivas semanales en los centros de enseñanzas medias, así como la recuperación de la figura del ‘profesor de apoyo’ en la Educación Infantil.

La necesidad de que los profesores interinos perciban retribuciones económicas en el período vacacional; disminuir las ratios de alumnos por clase a las cifras anteriores a los recortes, (aprobadas y no aplicadas); mejorar la atención a la diversidad para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ANNE) y acometer las obras de mejora o nuevas construcciones en los centros educativos de la provincia, son otras de las necesidades más perentorias reivindicadas por CSIF.

SANIDAD. Por lo que se refiere al sector de Sanidad, los empleados públicos del Complejo Hospitalario de Toledo están preocupados por el desconocimiento existente en cuanto a la incorporación del personal al nuevo Hospital General de Toledo. “Es importante conocer si dicho traslado puede afectar al personal eventual y, en especial al personal de gestión y servicios destinado en almacenes, mantenimiento, cocina, lencería…”, ha precisado Ángel Carvajal.

Por otro lado, CSIF considera importante saber cuál va a ser el futuro del Hospital Nacional de Parapléjicos, al conocerse que va a ser uno de los centros dependientes del Hospital General de Toledo. “Queremos saber si va a estar integrado a la Gerencia del Nuevo Hospital, perdiendo así el estatus de ‘nacional”.

Finalmente, han pedido al delegado que se reactiven los Centros de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de Torrijos, Illescas y Ocaña que se encuentran infrautilizados. “Se montaron en su día haciendo una gran inversión (aparatos de radiodiagnóstico, quirófanos para cirugía mayor ambulatoria) y apenas se está utilizando, cuando su puesta en marcha supondría, en gran medida, aliviar las listas de espera”.