'Lo que no se notifica no existe', campaña de CSIF para concienciar sobre la gravedad de los accidentes laborales
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

-El sindicato reclama políticas preventivas eficaces, dotación de presupuestos para su cumplimiento, mayores sanciones por incumplimiento, el aumento de la actividad de la Inspección de Trabajo y la mejora de los sistemas de registro y notificación.

-Castilla-La Mancha registró en 2016 un total de 21.700 accidentes con baja durante la jornada laboral, 1.900 más que en 2015.
28 de Abril de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora este 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo bajo el lema 'Lo que no se notifica no existe' con el objetivo de crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionadas con el trabajo, colocando la salud y la seguridad de los trabajadores entre las prioridades de las agendas internacionales y apoyando la actuación a todos los niveles.

En Castilla-La Mancha se produjeron en 2016 un total de 21.700 accidentes con baja durante la jornada laboral, una cifra que no ha parado de aumentar en los últimos años según los datos que publica la Estadística de Accidentes de Trabajo que elabora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Concretamente, durante el pasado año se registraron 1.900 accidentes más que en 2015 y el incremento registrado desde el 2013 es de un 20,7%. Nuevamente se confirma la continuidad del crecimiento de los accidentes laborales y enfermedades causadas por el trabajo a consecuencia del deterioro de las condiciones laborales, la ineficacia de los sistemas de prevención existentes y la poca implicación política al respecto.

Con todo, CSIF estima que existe una urgente necesidad de mejorar los sistemas de registro y notificación, así como la recopilación y análisis de datos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. La armonización de los sistemas nacionales de registro y notificación permitiría la recopilación y el análisis de los datos con fines de prevención, ya que en la actualidad el panorama existente en España es que tenemos diferentes sistemas de registro de siniestralidad laboral como son el Sistema Delt@ y el CEPROSS al que notifican los trabajadores con las contingencias cubiertas por la Seguridad Social, mientras que los empleados públicos que tienen cubiertas las contingencias cubiertas por MUFACE, MUGEJU e ISFAS comunican por otros sistemas de registro.

No se unifican los datos recogidos en los distintos registros, por lo que no existen datos globales de la siniestralidad laboral que incluya a todos los españoles. Así, CSIF insta a la Administración para establecer un único Sistema Nacional de Registro y Notificación que trate de manera conjunta la siniestralidad laboral en España que sustituya a los actuales, al mismo tiempo que reclama políticas preventivas eficaces, dotación de presupuestos para su cumplimiento, mayores sanciones por incumplimiento y aumento de la actividad de la Inspección de Trabajo.