Resumen de la convocatoria de Sesión de la Comisión Negociadora del Personal Laboral Docente-Profesorado de Religión Católica
Celebrada el 29 de Marzo
31 de Marzo de 2017

Asistentes: Director General de RRHH, Jefe de Servicio de Relaciones Sindicales, CIS-F, Anpe y Uso

El Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa nos convoca en la Consejería EL DÍA 29 DE MARZO con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación de las actas del 10 de octubre de 2016 y 24 de enero de 2017.

2. Orden por la que se regula la cobertura de puestos vacantes y se establecen las bases para la confección de listas provinciales del profesorado de Religión.

3. Apertura de la negociación del Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de CLM.

4. Informe, del Presidente de la Comisión, sobre el reconocimiento de sexenios a los profesores de Religión.

5. Ruegos y preguntas.

Se abre un turno de palabra de los diferentes sindicatos participantes en la comisión, CSI-F,

Informe-resumen de la intervención del sindicato CSI-F:

CSI-F, sindicato independiente que trabaja en defensa de todo el profesorado de Religión Católica, agradece está nueva convocatoria de la Consejería y espera que se consigan acuerdos consensuados y razonables por el bien de todo nuestro colectivo.

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones de 10 de octubre de 2016 y 24 de enero de 2017. Las actas se han aprobado con las correcciones pertinentes.

  1. Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se regula la cobertura de puestos vacantes y se establecen las bases para la confección de las listas provinciales del profesorado de religión.

Al igual que en la orden anterior solicitamos que el profesorado de Religión con contrato de obra en vacante sin sustitución se consideren como indefinido.

En el artículo 4 habla de la “Constitución y ordenamiento de las listas del profesorado de Religión”, quedando así: se constituyen dos lista provinciales: Infantil - Primaria y Secundaria; y cada lista tendrá dos grupos: profesores con contrato indefinido y aspirantes. En el borrador anterior eran tres grupos: contratos indefinidos, de duración determinada y aspirantes. Preguntamos a la Administración y nos explica que el motivo de retirar ese grupo es por considerar que los contratos de duración determinada tienen un cese, el profesor deja de tener contrato y pasan a ser aspirantes, NOSOTROS consideramos que sería conveniente mantenerlo como grupo y dejar los tres.

En cuanto al artículo 6, “Adjudicación anual de los puestos con anterioridad al comienzo de curso”, en caso de adjudicaciones o incremento de jornada, nosotros consideramos que sea lo más justa posible y que pueda participar todo el colectivo. Consideramos que se deben completar jornadas antes de nuevas contrataciones.

Solicitamos que la relación de puestos vacantes o de sustitución para adjudicación o aumento de jornada se publique no solo antes del inicio del curso escolar sino también antes del proceso de petición de solicitudes para la provisión de puestos.

En relación al artículo 7: Referente a la duración de los contratos de duración determinada para todo el curso escolar hemos solicitado que los contratos de sustitución finalicen el 31 de agosto de cada año escolar, o en otra versión, viendo que lo económico era determinante para la Administración, hasta el cese de los interinos docentes. Así, si se los pagan a los interinos docentes en algún momento nos lo pagan a nosotros porque por ahora, nos dijo el Director General que no había dinero.

Artículo 9 de la orden. En caso de cese, como consecuencia de la planificación educativa, esto no supondrá la exclusión de la bolsa y se inscribiría en el grupo de aspirantes.

Nosotros entendemos que hay que dar soluciones a problemas tan angustiosos como son un cese o amortización por lo que es una buena salida el no ser excluido y permanecer como aspirante aunque nosotros no pondríamos pegas si su contrato es indefinido que se quede en esa lista con su número de orden para futuras adjudicaciones sin perjuicio de nadie.

La Administración nos dice que al cesar no tiene contrato y debe pasar a al grupo de aspirantes. Esté punto entendemos que debe ser estudiado para encontrar la mejor redacción posible que evite posibles agravios y desigualdades entre el profesorado.

Consideramos que los años trabajados antes de 1999, con la justificación adecuada, se contabilice para trienios

En el anexo I, que habla del baremo de méritos, hemos pedido que en el apartado de Experiencia se puntúe con un porcentaje los años- meses trabajados en centros catalogados de difícil desempeño o especial dificultad. También que se reconozcan los años de servicio prestados antes de 1999 con certificado del Ministerio o sentencia judicial.

En el apartado de formación pedimos que los cursos homologados específicos de religión ofertados por las entidades colaboradoras con las administraciones educativas se valoren igual a los ofertados por las confesiones religiosas.

En el apartado de Formación consideramos que en el trabajo en concertada aparece en este segundo borrador con 0,25 por año y en la primera orden con 0,10 por lo que pedimos que se valore con 0,10 puntos año.

En el apartado de grado señalaríamos 1,5 puntos por Master en lugar de 2 puntos.

Pedimos a la Administración que todos los datos que ya tienen del Profesorado de Religión, se aporten de oficio.

  1. Borrador de Convenio Colectivo del Profesorado de Religión Castilla la Mancha

En este tercer punto se abre, por fin a Administración nos presenta un borrador y nos solicita aportaciones al mismo para ser debatidas en la próxima reunión.

Al ser un tema de máxima importancia para nuestro colectivo, os animamos a que nos enviéis cuantas aportaciones consideréis oportunas, para la mejora de las Condiciones Laborales y exponerlas en la Comisión Negociadora.

Hacérnoslas llegar antes del 19 de abril de 2017, al siguiente correo electrónico: csifreligionclm@gmail.com

  1. Informe sobre los sexenios

El Director General nos comenta que los Sexenios están condicionados a la aprobación de los presupuestos autonómicos y que los recursos económicos al día de hoy son escasos.

Que está a la espera de los informes de los servicios jurídicos y dependiendo de dichos informes se actuará. Si no hay consenso "que cada uno busque su solución".

CSI-F tiene claro que todos los Compañer@s que iniciaron a través de nuestros SERVICIOS JURÍDICOS DE CSIF, va por buen camino y ya sois muchos los que estáis cobrando Y LOS QUE AÚN "NO LO COBRAIS", lo recibiréis en breve en concepto de " retribuciones por sexenios"

  1. Ruegos y preguntas.

Próxima reunión a finales de abril o principios de mayo

CSI-F ESTÁ A TU DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER DUDA O SUGERENCIA