Resumen Mesa General de la Función Pública del 16 de Febrero de 2017
-Nada nuevo bajo el sol
17 de Febrero de 2017

La reunión de la Mesa General que ha tenido lugar hoy con la presencia del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha tenido carácter meramente informativo.

El presupuesto general de 8.919 millones de euros, ha subido un 6% con respecto al año pasado, y de éste, un 20% va destinado a pagar los intereses y las amortizaciones de la deuda pública; hipoteca que tendremos que pagar todos durante los próximos años gracias al derroche de anteriores gobiernos.

En el ámbito del personal al servicio de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, ninguna novedad. El incremento del capítulo I que nos corresponde, sólo trae incorporado el 25% de la paga extra que nos quitaron y la recuperación del 1,5% de la reducción autonómica del 3% (TASA Page-Cospedal) que venimos padeciendo los últimos cinco años (con un acumulado del 15%).

En cuanto al incremento de personal necesario para tener unos servicios públicos de calidad, como dicen los castizos, “la risa va por barrios”. Mientras que se aumenta el personal docente presupuestado con respecto al 2016 en 410 dotaciones (178 del A1 y 232 del A2), en Administración General de CCAA (personal funcionario y laboral) se mantiene prácticamente inalterable, y disminuye en 826 dotaciones en personal del SESCAM, sobre todo en los grupos Superior (Gestión, Médicina, etc) y Técnico (Enfermería, Trabajo Social, Gestión, etc), lo que contrasta con las informaciones de la propia Consejería de Sanidad sobre incremento del personal.

Con respecto al reparto económico del Capítulo I, os damos un pequeño ejemplo, la partida de personal laboral sube un 2% y la de personal eventual un 9%, que cada cual juzgue por sí mismo.

Desde CSI.F le hemos pedido al consejero información sobre las partidas que van destinadas a empresas públicas y fundaciones, así como información sobre los sueldos que se cobra en ellas, porque nos resulta “interesante” que la Fundación Impulsa, con 16 empleados tenga un presupuesto de personal de 770.000€.

SESCAM

Desde CSI.F hemos pedido aclaraciones sobre esta disminución de efectivos presupuestados del SESCAM, y que nos aclare que colectivos se verán afectados y porqué. Les exigimos que éste año no vuelva a ocurrir como el pasado año, que nos encontremos con resoluciones enviadas desde Servicios Centrales a las diferentes Gerencias donde para cumplir los objetivos de déficit presupuestario se prohibía expresamente las contrataciones de personal temporal en el último trimestre del 2016.

De paso, le hemos recordado al consejero que el personal del SESCAM sigue sin poder disfrutar de los días extras de vacaciones por antigüedad, lo que supone un agravio comparativo con el resto de empleados públicos, sigue sin considerarse el turno de mañana de los sábados como festivo, y sigue sin recuperarse el 15% del complemento de la atención continuada.

OFERTA DE EMPLEO 2017

En cuanto a la Oferta de Empleo Público de 2017, estamos a la espera de los presupuestos generales del Estado, y de la tasa de reposición que planteen. El consejero nos ha comunicado los asuntos tratados en la reunión con el Ministerio y que se está trabajando a nivel estatal para eliminar la tasa de reposición, o al menos, ligar la oferta a una disminución del porcentaje de interinidad en determinados sectores, que en el caso del SESCAM es superior al 23%, y se esperaba rebajar al 6-8%, también se habló de la movilidad entre administraciones públicas, pero sin concretar y de la vuelta a las 35 horas, que el ministerio no pretende asumir.

CSI.F le recordó al consejero-informador que en el mes de noviembre se dirigió a los grupos parlamentarios con una serie de propuestas para mejorar los presupuestos y que por afinidad podría haberse puesto en contacto con su grupo y haberlas tenido en consideración alguna vez en la vida.

Y de todo lo demás que queda pendiente, volvemos al Día de la Marmota

Convocatoria de oposiciones…. Sin concretar fecha

Convocatoria de concurso….Sin concretar fecha

Plan de acción social….Pendiente de calendario

Plan Concilia…..Pendiente de calendario

Modificación de RPT……ni está ni se la espera

Plan de Igualdad….Pendiente de calendario

Acuerdo de Salud Laboral…..Pendiente de calendario

Licencias, permisos, horarios…..Pendiente de calendario

Modificación Bolsas……Pendiente de calendario

Probablemente se aprobarán los presupuestos en el mes de abril, y mientras no haya Presupuestos Generales del Estado no habrá ninguna subida salarial, aunque según el consejero-informador tienen presupuestada la posible subida del 1%, pero no quiso desvelar en que partida presupuestaria está camuflada, no sea que podamos descubrir su utilización para quién sabe qué, en caso de que el estado no contemple ninguna subida salarial.

Por cierto, habrá que recordar que debido a la negativa del gobierno del Sr. Page a eliminar de un plumazo la ley de recortes, en el caso de que haya una subida salarial para este año, lo haremos sobre unas retribuciones mermadas, al menos en un 1,5% que no quieren recuperar de la tasa Page-Cospedal.

¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO!!

Ver Galería