Enero 2017: Reunión modificación decreto de concursos
15 de Enero de 2017

En esta primera reunión de año se abordaron cuestiones generales sobre los méritos puntuables en el concurso general, con el fin de establecer un debate y tras un posterior estudio sacar conclusiones en próximas reuniones. A modo de resumen se debatieron los siguientes temas:

. Establecer en el decreto los porcentajes de los distintos méritos, como está hasta la fecha, o dejarlos abiertos, estableciendo unos máximos, para que se determinen en las convocatorias. Estuvimos de acuerdo en que se mantengan fijos en el decreto, aunque suponga que cualquier variación posterior del decreto requiera más tiempo, compensa la incertidumbre que se genera si se tienen que establecer en cada convocatoria.

. Antigüedad. Se plantea la legalidad de puntuar de modo distinto los servicios prestados como funcionario interino y los de funcionario de carrera. Actualmente se valoran igual.

. Grado. Se plantea disminuir el número de tramos de grado que se puntúa, por ejemplo en la AGE sólo hay tres tramos de puntuación, grado superior, igual o inferior al que se solicita, lo que supondría que el hecho de haber estado en puestos de LD no sería un valor añadido a la hora de conseguir un puesto de concurso general. Sin embargo, en los grupos C1/C2 no se podría aplicar porque existe más diversidad de niveles que se obtienen por concurso general. De cualquier modo, habría que ajustar la puntuación a los grados que se pueden conseguir en cada grupo.

. Nivel. Se plantea el ajuste de tramos a los niveles que existen en cada grupo, como en el caso del grado.

A la luz de las sentencias últimas sobre interinos basadas en la Directiva 1999/70/Ce del Consejo de 28 de junio de 1999, queda la duda de la valoración durante el tiempo como funcionario interino, no sólo de los servicios prestados, sino del grado y nivel del puesto. Dependerá su valoración o no, del estudio jurídico.

. Área funcional. Entendemos que deberían valorarse más años, ya que la experiencia adquirida en un área funcional no desaparece porque en los últimos años te traslades a otra. Se propone en principio seis años.

. Permanencia. Se puntuaría desde los tres años en el puesto, la propuesta inicial sería del 10% que se detraería de otros méritos, estableciéndose distinta puntuación a mayor número de años hasta un máximo que estaría por determinar. Este criterio, en el que todos estamos de acuerdo, podría suponer una diferencia real a la hora del concurso, sobre todo en los grupos C1/C2 donde el área funcional no aporta prácticamente nada.

. Formación. Se plantea elevar el número de horas de formación, pero supondría un mayor tiempo de resolución de los concursos y sobre todo, cierta discriminación porque no todos los funcionarios tienen acceso a la formación. También se debate sobre si la formación debe puntuarse durante toda tu carrera profesional o sólo ser válida la realizada en los últimos años, como han demandado algunos funcionarios, estableciendo un periodo transitorio para que los funcionarios la actualizaran. Esta opción presenta el mismo problema de acceso a la formación que el anterior.

Lo que si se aportó es la necesidad de puntuar otra formación, tal como carreras universitarias, máster, idiomas etc. Aunque fuera en un pequeño porcentaje.

. Conciliación. En el concurso de la AGE se aplica un porcentaje pequeño, un máximo del 3% a la conciliación, en los casos de que el cónyuge tenga destino previo en otra localidad o el núcleo familiar esté en distinta localidad, y siempre para optar a puestos de igual o inferior nivel al que se tiene. Hay que determinar cómo se podría aplicar.

. En cuanto a los méritos correspondientes al concurso singularizado, la parte social planteó la necesidad de regular las comisiones de servicio, que debería hacerse por oferta pública, y utilizando el mismo baremo de méritos que en el concurso general para evitar tratos de favor. También surgió la duda de si el área funcional debe valorarse en el puesto de origen o en el ocupado en comisión, quedó pendiente de buscar jurisprudencia.

La próxima reunión será a finales de febrero y esperamos concretar más el apartado de méritos.

Acceso al Resumen de la Reunión de Septiembre 2016

Ver Galería