Resumen mesa sectorial de personal funcionario 11 de Julio ded 2016
12 de Julio de 2016

MESA SECTORIAL DE PERSONAL FUNCIONARIO

Nos convoca la administración, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

  1. Aprobación del acta de la reunión de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General de 9 de mayo de 2016. Queda aprobada
  2. Modificación puntual de la RPT:
    1. Adaptación orgánica de los puestos del cuerpo subalterno (ordenanza)

La parte social está de acuerdo, aunque se plantea la duda de por qué no aparece como “a amortizar” la plaza de presidencia. La administración comprobará lo que “parece” ser un error. Veremos, porque Presidencia es un lugar de insondables particularidades.

  1. Modificación RPT, Presidencia

CSI.F pide su retirada de la orden del día, porque no alcanza a entender que puestos de sección administrativa o negociado administrativo, tengan que pasar de concurso general a ser de LD, eso sin entrar a valorar la subida del específico de más de 2000 euros, en un caso y 1.600 euros en otro. Además solicitamos una memoria explicativa, los estudios y los análisis estructurales, así como el informe jurídico que avala tal modificación y no unos simples párrafos:

¡Y se quedan tan anchos! CSI.F recuerda el DGFP que no estamos hablando de personal eventual –que parecen confundir con harta frecuencia- ni siquiera parecen conocer lo que al respecto dice el Artículo 70.2 de la ley de empleo público sobre la Libre designación:

Solo se pueden proveer por el procedimiento de libre designación los siguientes puestos de trabajo:

a) Las jefaturas de las unidades administrativas y los puestos de asesoramiento técnico especialmente cualificado que dependan directa e inmediatamente de las personas titulares de los órganos directivos, de apoyo o asimilados o del personal directivo profesional.

b) Los puestos de dirección de centros que, por sus especiales características, así se determinen en las relaciones de puestos de trabajo.

c) Los de secretaría personal.

d) Los puestos de los gabinetes, cuando estén reservados a personal funcionario.

Y clama al cielo que el argumento fundamental sea “que son de Presidencia”. ¡Acabáramos! El trabajo de un funcionario, objetivo, profesional e independiente, no es el mismo, y la confianza en él tampoco, porque eso depende de según donde aterrices.

CSI.F anuncia que ha llegado el rodillo a las mesas, que no existe negociación real y que recurrirá dicha modificación de la RPT. Esperemos que llegado el caso, se allanen para evitarse al mal trago de recibir un rapapolvo judicial.

Toda la parte social está en contra.

  1. Modificaciones de la RPT de la Consejería de Sanidad

Jefe de servicio de información y estad. Sanitaria, se modifica la clave, abriéndose al personal estatutario. CSI.F votó en contra porque considera que este puesto como muchos otros debería ser de concurso general.

Supresión de una plaza de VOM en Alcaudete de la Jara por cierre del matadero, y creación con esa dotación presupuestaria de una plaza de VOM en Cedillo del Condado cuya inspección actualmente está haciendo el Equipo de Matadero del Valmojado con refuerzos puntuales.

CSIF pregunta por qué no se ha realizado un plan de empleo con el fin de que la funcionaria titular de Alcaudete sea adscrita con carácter definitivo al matadero de Alcolea de Tajo. La consejería responde que es imposible dado que se trata de plazas que tienen distinta área de actuación y no se traslada la plaza sino que se suprime, por lo que en aplicación de la ley de empleo público el funcionario debe ser adscrito con carácter provisional.

CSI.F votó a favor en las otras dos propuestas relativas a los servicios oficiales de matadero al entender prioritaria la creación de la plaza de Cedillo.

  1. Modificación RPT de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Cambio e centro de un educador infantil.

CSI.F se abstiene, porque hubiera preferido una creación, en lugar de una modificación, pero es evidente que Hacienda no admite las creaciones y si no se perdería la dotación económica.

  1. Modificación de la RPT de Hacienda y AA.PP

CSI.F se abstiene en la creación de una plaza para dar cobertura legal a un cese y en la apertura al resto de las escalas de dos puestos de la escala de prevención de riesgos laborales, mientras que está en contra en la modificación de una plaza a medida del candidato que tenga ya dispuesto la administración.

3. El DGFP nos informa de la elaboración de una resolución para llevar a cabo la aplicación de la protección jurídica que establece la ley del menor, y nos entrega un borrador para que lo analicemos.

También nos informa que los temarios de las oposiciones estarán listos antes de que acabe el mes de julio.

4. Preguntas y sugerencias.

CSI.F solicita información sobre la fecha de la prueba para la bolsa de TOL (Técnicos de Orientación laboral). Se nos informa que la prueba se realizará el día 30 de julio. Probablemente se publicará en el DOCM en esta semana, junto al listado definitivo de admitidos y excluidos.

CSI.F pregunta sobre la prórroga del programa temporal del TOL, ya que en breve deberían cesar los llamados de la bolsa de gestión. Se nos informa que se prorroga durante 6 meses más.

CSI.F pide explicaciones sobre los cierres del viernes por la tarde de la dirección provincial de Agricultura de Albacete, con lo que impedía la recuperación horaria en casos de conciliación laboral y familiar. Este tema ya se ha traído en otras ocasiones, sin que por parte de la administración hayan hecho nada, o lo que es peor, que la dirección provincial no haga caso a la DGFP.

CSI.F pone en antecedentes a la DGFP de la inaudita situación que se está produciendo en el servicio jurídico de la Consejería de Agricultura, en concreto en recursos administrativos.

En pocos casos se ha visto el maltrato al que se puede someter por parte de un alto cargo, que para más inri, ha estado trabajando en ese servicio, como el que somete la Secretaria General de Agricultura a estos compañeros.

Desde CSI.F denunciamos las malas formas que en la anterior etapa mostraros algunos hacia los funcionarios, pero desgraciadamente tenemos que volver a denunciarlo, y por eso se lo trasladamos al DGFP, para que solucione el problema, antes de tener que tomar otras medidas.

CSI.F hizo entrega al DGFP de un escrito de los funcionarios de dicho servicio a la Secretaria General, y le instamos a que preguntara al actual Director General de Recursos Humanos del SESCAM, que conoce de primera mano el trabajo que se realiza en ese servicio, para que le informara de cómo se trabaja allí.

CSI.F solicitó información sobre la presentación de partes mensuales de trabajo en otros servicios jurídicos de la junta, así como si en otros servicios jurídicos los funcionarios tienen que presentar una justificación–en caso de no llegar al número de expedientes que la secretaría considera oportuno que se resuelvan mensualmente-.

También solicitamos un informe de los últimos 10 años, al menos, sobre la evolución del número de recursos humanos y el número de expedientes que entraban y se resolvían en el mencionado servicio.

CSI.F vuelve a recordar al DGFP que tiene pendiente de remitirnos un documento con el número de nombramientos y ceses de LD que se han producido desde su nombramiento como alto cargo de la JCCM.