CSI·F critica que Castilla-La Mancha sea de las CCAA que menos incrementan el gasto social en 2015
13 de Enero de 2015

En una incipiente recuperación

Subimos por debajo de la media nacional en Sanidad y Educación, muy lejos de Extremadura, Andalucía o Castilla y León. Esta situación repercute directamente en el empleo público, en el funcionamiento de las Administraciones y en el servicio básico que se presta a los ciudadanos

Inmersos en un año electoral decisivo, todas las comunidades autónomas excepto Aragón, elevan el gasto social en los Presupuestos del 2015 según los datos del último informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

CSI·F informa que las partidas de sanidad y enseñanza, las más sensibles para los ciudadanos, crecen a nivel nacional, por primera vez en años, un 2’4% y un 2’6% respectivamente. Mientras, en Castilla-La Mancha la subida se limita a un pobre 1’4% en sanidad y a un 1’7% en Educación.

Para CSI·F, el denominado gasto social supone el grueso de todas las cuentas regionales y crece a nivel global hasta los 87.768 millones de euros, un 2’5% más que en el pasado ejercicio. Por su lado, en nuestra comunidad autónoma el gasto social crecerá hasta los 3,827 millones de euros, solo un 1’5% más que en el 2014.

CSI·F lamenta que en estos temas estemos también por debajo de la media del resto de comunidades autónomas en un escenario en el que se vislumbra una incipiente recuperación y decrecen las obligaciones en el pago de intereses de la deuda y las amortizaciones.

Por último, CSI·F destaca que esta situación repercute en la no recuperación del empleo público, dificulta el funcionamiento de las administraciones y empeora los servicios públicos básicos (Sanidad y Educación) que se presta a los ciudadanos.