CSI·F informa que algunas Administraciones Públicas crean empleo por primera vez desde 2011
07 de Enero de 2014

Lamentablemente no es el caso de Castilla-La Mancha pero sí el de ocho autonomías que han aumentado el número de sus empleados públicos. Sin embargo, el sindicato independiente denuncia que lasAdministraciones parchean las necesidades de personal con contratos temporales por lo que insiste en acabar con la precariedad y demandar la convocatoria de ofertas de empleo público.

Las Administraciones públicas han creado empleo por primera vez, desde finales de 2011, concretamente, con 8.462 altas en la Seguridad Social en el sector de Administración, Defensa, Seguridad Social Obligatoriay 31.897 altas en el ámbito de la Educación, a lo largo del pasado año, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo Y Seguridad Social.
La excepción es el sector de la Sanidad (8 de cada diez personas trabajan en el sector público) con el consecuente deterioro en los niveles de calidad del servicio que reciben nuestros ciudadanos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, considera que las altas en la Seguridad Social demuestran que también se puede crear empleo en el sector público si hay voluntad política, eso sí, debería ser empleo público de calidad y estable.
Sin embargo, la evolución en las contrataciones en el sector público, que de alguna manera ‘salva’ las cifras del paro, también indica que las administraciones públicas están ‘parcheando’ las necesidades de personal con contratos temporales de baja calidad, puesto que no se han producido nuevas ofertas de empleo público. CSI·F informa que el total de personas que trabajan en régimen temporal para las Administraciones supera el 16 por ciento del total.
En el caso de las administraciones públicas, las nuevas altas corresponden fundamentalmente a personal laboral temporal, mientras que en el ámbito de la educación las altas responden a la cobertura de bajas por enfermedad propias de los meses de invierno y a la contratación de personal por horas. CSI-F emplaza al Gobierno a impulsar un plan de recursos humanos en profundidad para determinar las necesidades de plantillas y convocar ofertas de empleo público.
Por otro lado,Castilla-La Mancha sigue destruyendo empleo público. Sin embargo, distintas comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia y Navarra, además de Ceuta) han invertido la tendencia e incrementan el número de empleados públicos en tres meses de acuerdo con los datos detallados más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento ha alcanzado las 35.000 personas en tan solo 3 meses. En concreto, la plantilla de la comunidad andaluza ha crecido en 13.200 personas.
CSI·F considera que el sacrificio de los empleados públicos toca a su fin y que es el momento de recuperar el empleo público y los derechos laborales de 2’8 millones de trabajadores.

7 de enero de 2014