Mejoría del paro en cifras intolerables
03 de Enero de 2014

SOBRE LOS DATOS DE DESEMPLEO EN CASTILLA – LA MANCHA:

Los datos oficiales que se acaban de hacer públicos indican una disminución, en el pasado diciembre, de 6,611 desempleados en nuestra Comunidad. Una cifra que viene a compensar el mal dato del pasado noviembre, 3.691 parados más.

A lo largo de 2013 se ha producido una bajada de 10.226 desempleados, un descenso porcentual anual del 3,9%, que sitúa en 252.114 el número de parados en Castilla –La Mancha. Una cantidad que consideramos inasumible para nuestra Comunidad y que supone un pesado lastre para el desarrollo de nuestra Región.

Consideramos que, con estos datos globales, no es oportuno el optimismo mostrado ayer por la Consejera de Empleo, anticipándose a la publicación oficial, anunciando que “2013 ha supuesto el inicio de la recuperación económica y laboral de Castilla –La Mancha” y diciendo que “las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal están dando sus frutos”. ¿Se puede decir que tenemos recuperación laboral con más de 250,000 parados en nuestra Comunidad?.

Opinamos que tal optimismo y euforia son extemporáneos mientras tengamos una cifra tan abultada e inasumible de parados en nuestra Comunidad y creemos que no es posible la pujanza de la economía de nuestra Comunidad con ese dato.

En España se ha producido un descenso record en diciembre, 107,000, lo que supone la primera bajada anual desde 2006, 147.385, con una disminución del 3% y una cifra total de 4,7 millones de parados. Nos hemos de alegrar con la esperanza de un posible cambio de tendencia, que anuncia esta mejora de las cifras de paro, la bajada de la prima de riesgo o el precio de la deuda, pero mientras no estemos en cifras asumibles de desempleo, no podremos decir que está superada la grave situación ni que hemos entrado en la recuperación económica y laboral como, inapropiadamente, ha dicho la consejera.

En estos datos hay números que no se computan, como el de aquellos que, desesperanzados de encontrar empleo, no se registran y de parados de gran formación universitaria que siguen preparándose pero sin encontrar empleo; tenemos la generación mejor formada de parados. Muchos de ellos se tienen que marchar el extranjero después del dinero gastado en su formación por el Estado y por su familia.

¿Qué porvenir tiene España si sus trabajadores bien formados, cualificados, darán su rendimiento laboral en otros países?; éste es otro aspecto que hay que resolver antes de poder decir que estamos en esa recuperación que ha dicho nuestra consejera de Empleo.

Estos datos nos han de dar esperanza y han de motivar a los gobiernos para trabajar mucho para acabar con este drama social y para que, de verdad, nos pongamos en la recuperación económica y laboral.

Comité Ejecutivo Autonómico

CSI-F CASTILLA-LA MANCHA.