CSI·F alerta que los recortes en empleo público son insostenibles a largo plazo
18 de Noviembre de 2013

En base a un análisis de la OCDE

El sindicato independiente resalta que ya van destruidos en España cerca de 390.000 empleos en los dos últimos años. Insiste en que la demanda de servicios de los ciudadanos sigue creciendo y no pueden seguir desmantelándose, por mucho más tiempo, servicios claves como sanidad y educación.

CSI·F informa que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) concluye su más reciente informe resaltando que las "reducciones significativas en el empleo público son difíciles de sostener a largo plazo, ya que las demandas de los ciudadanos siguen creciendo".
Sin embargo,CSI·F recuerda que, según la última Encuesta de Población Activa, en el sector público español se han destruido 389.943 empleos, un 12,1%, desde el tercer trimestre de 2011 hasta el tercer trimestre de 2013.
El sindicato detalla que, de ellos, 87.000 se destruyeron en los nueve primeros meses de este año y que el ajuste más relevante en valores absolutos lo acometieron las Comunidades Autónomas, que han destruido 255.076 puestos de trabajo desde el tercer trimestre de 2011 (-14,1%), de los que dos de cada tres eran indefinidos.
CSI·F resalta el contraste y la diferencia que supone que, durante ese mismo período, la reducción de plantilla pública en la media del resto de países de la OCDE fue de un exiguo 4’7%.
CSI·F quiere aprovechar para desmontar la errónea imagen de que hay mucha función pública en nuestro país, destacando que la media de proporción de empleo público en la OCDE alcanza el 16%, mientras que en España se sitúa en el 9’47% y países muy avanzados como Noruega y Dinamarca alcanzan el 30%.
Por último, CSI·F rechaza la externalización de servicios como fórmula para mitigar los efectos de la desaparición de servicios públicos. El sindicato defiende una función pública como garantía de independencia y de calidad en los servicios que las Administraciones Públicas deben ofrecer a los ciudadanos.

18 de noviembre de 2013