CSI·F pide al Gobierno ampliar la Oferta de Empleo Público en los presupuestos o la Administración colapsará
04 de Octubre de 2013

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha reclamado al Gobierno que amplíe la oferta pública de empleo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, ante la destrucción de puestos de trabajo que se está produciendo en el sector público, tal y como muestran los datos publicados por la Seguridad Social.

CSI·F informa que para el año 2014, el Gobierno tiene previsto congelar una vez más las plantillas, salvo una tasa de reposición de hasta el 10 por ciento en determinados sectores que es insuficiente para mantener el nivel de calidad de los servicios públicos que exigen los ciudadanos.
Según los últimos datos de la Seguridad Social publicados, Administración Pública y Sanidad ocupan ya el tercer puesto en destrucción de puestos de trabajo en el mes de septiembre, con un saldo de -10.170 (cinco veces más que el mes anterior) y -19.411, respectivamente. Administración y Sanidad han destruido ya en lo que va de año un total de 175.255 puestos de trabajo y lideran ya el escalafón de sectores con mayor número de bajas respecto al mismo periodo del año anterior, por encima de la construcción, la industria y el comercio.
CSI·F señala que es especialmente grave la situación de las Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, que este mes volvió a perder 19.411 empleos y 164.280 acumulados respecto al año pasado. Estos datos son un indicador de la sangría de empleo que se está produciendo, teniendo en cuenta que existe una proporción del 80-20 entre sector público y privado. En Educación, este mes el saldo ha sido positivo, con 47.157 altas, si bien la inmensa mayoría es personal interino que se vuelve a incorporar tras las vacaciones de verano, y por tanto su puesto de trabajo no está consolidado.
Por eso, CSI-F emplaza al Gobierno a impulsar un plan de recursos humanos y a ampliar la oferta pública de empleo en los próximos presupuestos, antes de que sea demasiado tarde. La Administración se encuentra al borde del colapso y en los próximos años, el sistema se hará insostenible. Según la EPA, un total de 581.100 personas tienen más de 55 años.
Además, según las propias cuentas del Gobierno, se espera que a lo largo de este año el número de efectivos se reduzca en 13.335 en la Administración General del Estado, fundamentalmente por jubilaciones y amortización de plazas.
4 de octubre de 2013