CSI·F pide a Cospedal suprimirla rebaja salarial autonómica del 3% y mejorar la normativa sobre incapacidad temporal
05 de Septiembre de 2013

Ante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región

Son los dos grandes objetivos de CSI·F, sindicato mayoritario de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, para 2014

Hoy se celebra el Debate sobre el Estado de la Región en el Parlamento Regional, y en unos días se debatirán los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, con dos asuntos prioritarios pendientes de resolver para el sindicato CSI·F, tanto por su importancia para la recuperación del poder adquisitivo de más de 70.000 funcionarios de la región y la necesaria equidad en la aplicación de la norma que regula las retribuciones en los caos de la Incapacidad Temporal, tremendamente lesiva en la región para los empleados públicos.

Los trabajos previos al Anteproyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el 2014 y la celebración, hoy y mañana, del debate sobre el Estado de la Región, obligan al sindicato independiente CSI·F a recordar a la presidenta, María Dolores de Cospedal, que tiene sobre la mesa dos asuntos de vital importancia para el futuro y el bienestar de las más de 70.000 familias del mismo número de empleados públicos de Castilla-La Mancha.

La rebaja salarial del 3%afecta a laborales, funcionarios, estatutarios de la JCCM y a los 3.200 trabajadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, como consecuencia de la aplicación de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, y que se prorrogó durante el año 2013.

Son ya dos años en que todos los empleados públicos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de las entidades vinculadas o dependientes de ella, están sufriendo una rebaja salarial autonómica del 3% de su salario bruto individual. Esta medida es claramente discriminatoria si comparamos con lo que se aplica en el resto de Comunidades Autónomas, lo que determina el perjuicio que supone para las familias castellano-manchegas relacionadas o dependientes de empelados públicos regionales.

Por su parte, y en el asunto sobre la Incapacidad Temporal, hay que recordar que en esta Comunidad sufrimos una de las peores disposiciones normativas en este asunto, incluso peor que la propia del Estado, que debería al menos ser básica y modelo a seguir para esta región. Todas las Comunidades y Ministerios han mejorado la normativa básica estatal. El hecho de que siga manteniendo su aplicación inicial en Castilla-La Mancha define la terrible injusticia que supone para el conjunto de los trabajadores, pues llevamos dos años siendo los peor tratados de España en cuanto a la enfermedad común.

Además, el sindicato reclama aquello que la propia Presidenta le prometió en su día, de cara mejorar la normativa sobre Incapacidad Temporal, algo que todavía no se ha visto traducido en hechos, incumpliendo así la palabra dada a CSI·F.

Por las razones expuestas, CSI·F exige a la presidenta Cospedal que asuma el compromiso adquirido y devuelva el poder adquisitivo a los empleados públicos, y que lo haga en el transcurso del Debate sobre el estado de la Región o durante la elaboración y posterior aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2014.-