Claves en la acción sindical de CSI-F en 2013 para los empleados públicos de Castilla La Mancha
18 de Febrero de 2013

1º) Cambios en la normativa sobre Incapacidad Temporal
El R.D. 20/2012 empeoró a nivel nacional la situación que teníamos durante los últimos años respecto a la incapacidad temporal. Además, para los trabajadores de la JCCM la situación quedó aún peor con la Ley 1/2012 de medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales.
Complementos Retributivos en casos de Incapacidad Temporal por enfermedad común:

Ø En la JCCM
1º___0%___3º 4º_____60%_____10º 11º______75%_____20º 21º____100%_____
En casos de Hospitalización o Intervención Quirúrgica..........0%
Ø En el resto de AA. PP.
1º___50%__3º 4º______________75%__________________20º 21º____100%____
En casos de Hospitalización o Intervención Quirúrgica........100%

Seguimos pidiendo que la Presidenta de la Junta cumpla su promesa arrancada por CSI·F de convocar una mesa de negociación para mejorar la normativa sobre incapacidad temporal.
2º)Lucha contra la Rebaja salarial autonómica del 3%
Además de las reducciones de salarios, las congelaciones y la sustracción de la extra, el gobierno de la JCCM tiene una reducción salarial añadida del 3% en 2012 y 2013 que afecta a todos los empleados públicos de la Junta y la Universidad.
Cuando Rajoy anunció quitar la extra, Andalucía dio marcha atrás en su rebaja salarial autonómica y Madrid la canceló devolviendo lo que ya habían sustraído a los trabajadores. CSI·F pidió al PP y al PSOE que plantearan enmiendas a los Presupuestos y seguirá demandando quitar estarebaja salarial por injusta y discriminatoria ya que nos convierte en los más perjudicados de toda España. Si sumamos estos recortes al IPC, la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos de Castilla-La Mancha desde el 2010 está por encima del 30%.
3º)Recuperar la extra de diciembre 2012
CSI·F ha sido el primero en presentar (de manera independiente porque el bloque CC.OO.-STA’s-UGT no han querido cumplir el acuerdo de la Plataforma Nacional de Empleados Públicos) las reclamaciones sobre la extra:

  • Para Funcionarios y Estatutarios, Recursos Administrativos.
  • Para Laborales, Reclamaciones Previa al Conflicto Colectivo.

Se han presentado por delegados y responsables de CSI·F en la JCCM, las Diputaciones, los Ayuntamientos y la Universidad. Las correspondientes a la Administración Central del Estado se presentaron a nivel nacional por CSI·F. En todas se pide:
Ø recibir íntegra la paga extraordinaria de diciembre de 2012.
Ø Percibir, subsidiariamente, la parte proporcional correspondiente a los servicios efectivamente prestados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012.
Con estas actuaciones se evitan tasas y costas para los trabajadores y, si se consigue, se pedirá extensión de resolución o sentencia.
Además, a partir de las declaraciones del Ministro, CSI·F ha solicitado por escrito explicaciones sobre cómo y cuándo se nos va a devolver la paga extra ya que, a diferencia de la Administración General del Estado, en las Comunidades Autónomas no hay Plan de Pensiones; viabilidad puesta también en entredicho por la Defensora del Pueblo.
4º) Poner fin al despido de Empleados Públicos
Estamos asistiendo a un ERE encubierto de empleo público. Un total de 218.900 personas perdieron su empleo en el sector público en 2012; de ellos, 10.000 en Castilla-La Mancha y en sectores tan sensibles como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
CSI·F ha denunciado y seguirá denunciando que, mientras tanto, los políticos mantienen sus privilegios y las empresas públicas (nicho de clientelismo y pago de favores políticos) se mantienen prácticamente intocables.
CSI·F consiguió salvar al colectivo de personal laboral fijo de la JCCM (cerca de 6.000 trabajadores) de la posibilidad de verse afectados por Expedientes de Regulación de Empleo.
El sindicato independiente critica el despido de miles de interinos y contratados en Castilla-La Mancha para los que buscará por todas las vías posibles (jurídicas, de negociación, reivindicativas) su reingreso en la función pública.
18 de febrero de 2013.