Convocatoria de Cursos del Plan de Formación Continua de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2012
13 de Abril de 2012

Hoy 13 de abril de 2012 se ha publicado en el DOCM la Resolución de 04/04/2012, de la Dirección General de la Función Pública y Justicia, por la que se convocan cursos de formación incluidos en el Plan de Formación Continua de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2012.


Personal destinatario.

Con carácter general, serán destinatarios de los cursos convocados mediante la presente resolución el personal funcionario y laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, excluido el personal docente (salvo que desempeñe funciones administrativas) y el personal estatutario, sanitario y no sanitario, que preste sus servicios en las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (salvo que desempeñen funciones administrativas), a los que serán de aplicación los Planes de Formación específicos de su área.

En su caso, el personal destinatario específico de cada uno de los cursos, se determina en cada una de las acciones formativas recogidas en los Anexos.

Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes.

La solicitud de los cursos se realizará exclusivamente a través del formulario electrónico que se encontrará accediendo a la dirección Web https://eargestionformacion.jccm.es

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales, desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (del 14 al 23 de abril, ambos inclusive).

Podrán solicitarse hasta un máximo de cinco cursos de los establecidos en la base tercera y desarrollados en el Anexo de esta Resolución.

Priorización y tramitación de las solicitudes.

La priorización de las solicitudes se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

- La mayor relación del contenido del curso con las tareas del puesto desempeñado conforme al área funcional determinada en el mismo. En este sentido, las Unidades de Personal emitirán un informe a las Comisiones de Priorización donde se especifique si la relación del curso con el puesto de trabajo es alta, media, baja o nula.

- El menor número de horas de formación realizadas entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre 2011. Se valorará con un máximo de 85 puntos sobre 100.

- Ser funcionario de carrera o personal laboral fijo. Se valorará con 10 puntos.

- Tener una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Se valorará con 5 puntos

Asimismo, se podrán seleccionar para participar obligatoriamente en los cursos de formación continua, a aquéllas personas que, aun sin haberlos solicitado, su participación en los mismos se considere necesaria por parte de la Administración, en atención a la vinculación de su trabajo con el objeto del curso.

Asistencia a los cursos.

El personal que resulte seleccionado, tiene derecho a realizar los cursos, así como el deber de asistir a la totalidad de los mismos, realizar las pruebas de evaluación correspondiente y presentar los trabajos prácticos que, en su caso, se prevean.

El Tiempo de asistencia a cursos y actividades formativas convocados por la presente Resolución será considerado como tiempo de trabajo efectivo cuando la participación en los mismos tenga carácter obligatorio o cuando, siendo la participación voluntaria, su contenido formativo esté directamente relacionado con las funciones correspondientes al puesto de trabajo que se desempeñe. Se entenderá que concurre esta última circunstancia cuando coincidan el área y el subárea de especialización en que se clasifique la actividad formativa y el área y el subárea de especialización asignados al puesto de trabajo que se desempeñe. En los casos en que no coincida el área y el subárea de especialización, en la autorización de la asistencia al curso o actividad formativa deberá hacerse constar si su contenido está directamente relacionado con las funciones correspondientes al puesto que se desempeñe.

Se entenderá también que el contenido formativo está directamente relacionado con las funciones correspondientes al puesto de trabajo que se desempeña cuando dicho contenido se clasifique como coincidente con todas las áreas y subáreas de especialización.

Las horas que el personal funcionario y laboral de la Junta de Comunidades dedique a la realización de los cursos y actividades de formación convocados por la presente Resolución, y siempre que sean de solicitud voluntaria en los términos anteriormente expuestos, cuando no se aprecie la concurrencia de una relación directa entre el contenido del curso o actividad formativa y las tareas y funciones correspondientes al puesto de trabajo que se desempeña, deberán recuperar la parte de la jornada de trabajo invertida en la impartición y asistencia al curso que tenga carácter presencial, en los términos que se establezcan en la normativa que resulte de aplicación.


Metodología.

Los cursos se impartirán con la metodología de formación presencial, a distancia semipresencial y on line, según se específica para cada uno de ellos en el Anexo.

a) Formación presencial: el conjunto de las horas lectivas se impartirán en aula.

b) Formación a distancia semipresencial: mediante autoaprendizaje tutorizado con sesiones presenciales en aula.

c) Formación on line: mediante autoaprendizaje tutorizado utilizando medios electrónicos, Web, etc.

CONVOCATORIA CURSOS PLAN FORMACIÓN CONTINUA 2012 JCCM