Resumen comisión paritaria del 19-12-2011
04 de Enero de 2012

Después de varios meses de “sequía”, la Administración por fin nos convocó para una Mesa Paritaria que, cargada de contenidos importantes, pretendían despachar en un “pis-pas”. Como viene siendo habitual, ese es el respeto y la importancia que nuestro gobierno regional otorga a sus empleados y en especial al personal laboral.
Previamente al comienzo de la sesión, el sindicato STAS protestó por no haber sido informado por la Administración de las negociaciones sobre el Pacto de Interlocución y otros temas tratados en las mesas donde dicho sindicato no está presente.
Punto 1º: Modificación sustancial de las condiciones de trabajo en varios centros.
La aplicación de las nuevas modificaciones de horario están presentando, nuevamente, problemas en los centro de trabajo de casi todas las provincias, que además cuentan con los informes desfavorables de los distintos comités de empresa y se obliga a los trabajadores a cumplir dichas modificaciones antes de ser tratados en esta Mesa Paritaria.
La Administración se compromete a comunicar a las Consejerías que las modificaciones sustanciales de las condiciones laborales que tengan que realizar, han de ser tratadas en Mesa Paritaria antes de ser aplicadas.
Punto 2º: Ropa de trabajo.
El criterio que tiene la Administración es reponer únicamente lo deteriorado.
El sindicato STAS comenta la obligación de la empresa de dar esa ropa a los trabajadores.
Por nuestra parte, CSIF reclama con urgencia la entrega de los equipos de trabajo a todos los trabajadores que no disponen de Equipo de Protección Individual (EPI), en todos los puestos donde estos son necesarios, especialmente en los servicios de carreteras.
CSIF exige a la Dirección Gral. de Función Pública una circular dirigida a todas las Consejerías sobre la obligatoriedad de cumplir el Convenio Colectivo y la Ley de Prevención de riesgos Laborales.
La administración considera que se está haciendo lo correcto con la sola reposición, a lo que este sindicato pregunta ¿Qué ocurre con el personal de nueva incorporación que no cuenta con equipo de trabajo?
La parte social interroga al Director General de función Pública sobre si van a continuar los incumplimientos, a lo que obtenemos la callada por respuesta.
Punto 3º: Cambio de Categoría de Dña. Amara Josefa Gualda Martínez.
La parte social explica que esta trabajadora hace funciones de PSD desde 1991, cuando su categoría profesional es de Peón Especialista. La Administración entiende que este caso debe enfocarse por concurso de traslados a través del segundo turno; no obstante lo estudiarán.
Punto 4º: Cuadrante del Centro Ocupacional Virgen de la Salud de Guadalajara. (Interpretación cambio de turno art.12)
Ante las denuncias de CSIF sobre la forma en que la dirección del Centro incumple sistemáticamente los cuadrantes de turnos aprobados y firmados; que lejos de ajustarse a lo recogido en el artículo 12 del Convenio Colectivo, se traduce en una falta de criterio en política de personal y en el uso de la discrecionalidad para concretar los cambios de turnos; la Administración responde que se reconducirá el asunto desde la Delegación de Sanidad y Asuntos Sociales en Guadalajara para identificar cuando se considera cambio de turno o no.
Punto 5º: Movilidades funcionales.
El sindicato STAS aborda la anómala situación mantenida en la Delegación de la JCCM en Talavera de la Reina, sobre la existencia de una plaza de Auxiliar Administrativo Laboral, ocupada de forma paradójica por un Peón Especialista, ya que fue seleccionado por el Jefe de Sección de Conservación de Carreteras de la Zona 3 (Talavera) de una forma completamente irregular, según documentación aportada por dicho sindicato.
Del mismo modo el sindicato STAS denuncia la también irregular situación de una plaza de Vigilante de Carreteras de la Zona 1, que está realizando las funciones de la plaza de Auxiliar Administrativo en dicha zona.
Dado que son temas que conciernen a la Consejería de Fomento, CSIF por su parte aprovecha para denunciar ante esta Mesa Paritaria la laxitud de la Consejería de Fomento y de la Dirección General de Función Pública, en el esclarecimiento de los hechos acaecidos en el Registro de la Delegación de Servicios de Talavera, donde fueron vulnerados diversos derechos de varios trabajadores de la Delegación de Fomento, respecto a la privacidad de varios documentos presentados. Y a su vez exige se depuren las responsabilidades pertinentes y se apliquen las correspondientes sanciones.
La Administración nos contesta que recabará la información necesaria (llevan ya dos meses recabando…) de la Delegación y de la Consejería de Fomento para resolver el caso.
CSIF solicita que se respete el acuerdo de la Mesa Técnica de Fomento, para que se cumplan las condiciones para las movilidades funcionales en dicha Consejería.
Función Pública se compromete a una respuesta inmediata. ¡Ya veremos!
En cuanto a las movilidades de ATES sin código de RPT, la administración informa que realizan dichas movilidades en función de las necesidades y respetando los criterios del concurso.
Punto 6º: Bolsas de Trabajo.
Se trata el tema de la incorporación a bolsa de las personas que hubieran podido renunciar a un contrato realizado con la Administración.
Según se acuerda, se establecerá una corrección de los art. 4.3 y 6.1.4 que permita una correcta interpretación de la norma que regula las bolsas de trabajo.
CSIF plantea mantener el criterio de exclusión para renuncias sin causa y situar al final de la bolsa correspondiente las renuncias motivadas por haber obtenido otro contrato con cualquier Administración.
CCOO plantea el caso de Sanidad y Asuntos Sociales, en el que el SESCAM ha llevado a cabo la selección de un monitor de centro a espaldas de la Comisión de Bolsa correspondiente.
La parte social solicita que la selección para ese puesto sea realizado por la comisión que corresponde.
Se acuerda hacer un seguimiento de estos asuntos en la próxima reunión de la Comisión Paritaria.
UGT plantea que la Administración lleve un control de las titulaciones de los integrantes de las bolsas. El Director General de Función Pública comenta que pedirá a la EAR que se controlen las titulaciones del personal que integra las bolsas de trabajo. La Administración hará los controles oportunos.
Punto 7º: Habilitaciones funcionales.
Se plantea el caso de una trabajadora que se le excluye de los futuros cursos de habilitación del próximo año como sanción a su renuncia al ser el curso convocado en otra provincia. La parte social de forma unánime se muestra en contra de esta medida pues aunque en la convocatoria del curso no se especificaba el lugar de realización del curso, la práctica de anteriores ediciones y la información ofrecida por la EAR en las reuniones con esta parte social siempre se había hablado de 5 ediciones, una por provincia.
La ausencia de participantes en algunas ediciones motivó a la EAR a suspender algunas ediciones o a reubicarlas lo que motivó la renuncia de dicha trabajadora por imposibilidad de desplazamiento.
La Administración acepta la postura de la parte social e informará a la EAR para que la trabajadora no sea excluida de futuras convocatorias e cursos de habilitación.
CSIF y STAS aprovechan para manifestar al Director General de Función Pública el doble rasero con que se miden estas circunstancias que no llegan a constituir ningún incumplimiento (tratando de sancionarlos) y la laxitud con la que se está tratando el asunto de las graves faltas ocurridas en el Registro de Talavera, donde de momento ni siquiera se ha abierto expediente, aun cuando la gravedad del asunto lo hubiera requerido.
Punto 8º: Interlocución con los representantes de los trabajadores en Servicios Periféricos.
Ante diversas polémicas surgidas en cuanto a la representación de la Empresa en los Servicios Periféricos, la Administración nos informa que son los responsables de los Servicios Periféricos los interlocutores válidos en asuntos que tengan que ver con los representantes de los trabajadores. Es decir los Secretarios en los Servicios Periféricos y los Secretarios Generales en los Servicios Centrales.
Así mismo se habilitará una clave para el registro único de manera que puedan ser registrados sin problemas los escritos dirigidos a los distintos Comités de empresa.
Punto 9º: Gastos de locomoción: Cueva de los Casares (Riba de Saelices en Guadalajara)
Se acepta el pago de los 4 km de distancia del centro de trabajo al núcleo urbano.
Punto 10º: Interpretación de Funciones.
Planteadas diversas discrepancias en la interpretación de funciones en las categorías de ATE y Auxiliares de Enfermería, estas han sido resueltas por esta Comisión Paritarias de la siguiente manera:
ATE del CEE Bios de Talavera: colocación de sonda gástrica a un alumno en el comedor escolar; corresponde a la enfermera la colocación del mencionado dispositivo médico de alimentación. Únicamente y si la enfermera correspondiente no estuviera presente, esta será colocada por el ATE en atención a la necesidad.
Auxiliares de Enfermería del Centro Ocup. Nª Sª Salud en Guadalajara: suministro de medicación a los residentes; el problema se suscita por la imposibilidad, amparada en sentencia judicial, de que los auxiliares de enfermería suministren medicación a los pacientes y la falta de previsión de la dirección del centro para que en los cuadrantes de trabajo no permanezca solo un auxiliar de enfermería, sino que esté presente también un titular de enfermería.
La administración contesta que se pondrá en contacto con la dirección del centro para que los cuadrantes sean realizados teniendo en cuenta estas circunstancias.
Punto 11º: Información asuntos varios:
Llegados a este punto y ante lo avanzado de la hora, la Administración promueve que los asuntos que restan sean tratados con rapidez, a lo que CSIF como el resto de la parte social contesta que dado la importancia de las cuestiones que quedan (cierre de centros, oferta de destinos, incumplimientos en movilidades, horas extras e indemnizaciones de las Brigadas de Carreteras, cobertura de vacantes, homologación de categorías con el convenio de movilidad con Cantabria, solución para el Hospitalito del Rey, vacantes por jubilación, jubilación parcial para categorías a funcionarizar, unificación de códigos, etc.) se considera necesario hacerlo con la misma seriedad que han sido el resto y por tanto convocar una 2ª reunión.
Al seguir insistiendo la Administración en su postura, la parte social de forma unánime decide levantarse de la mesa y solicitar a la Administración nos emplace en otra fecha para concluir los puntos pendientes.
A la espera de que esa convocatoria llegue…

¡¡ SEGUIREMOS ESPERANDO!!
y

¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO!!