11-11-2011. CSI-F critica la falta de rigor y gestión en la sanidad castellano manchega
11 de Noviembre de 2011

Todavía no se ha convocado la Mesa Sectorial de Sanidad

El Sindicato CSI.F en Castilla La Mancha sigue esperando actuaciones definidas y decisiones claras sobre la sanidad en nuestra región, y lamenta que en el mes de noviembre todavía no se haya convocado la Mesa Sectorial de Sanidad, que cumple ya cinco meses sin reuniones, lo que está provocando todo tipo de rumores y la sensación de desgobierno y falta de gestión en la sanidad castellano-manchega.



Cumplida la primera semana del mes de noviembre, y tras casi cinco meses de gobierno de María Dolores de Cospedal CSI·F lamenta profundamente la indefinición que todavía existe en la gestión de la sanidad regional, necesitada de decisiones claras y la puesta en marcha de acciones y proyectos de futuro.

A pesar de la publicidad institucional para vendernos un Plan de Garantías de los Servicios Básicos de Castilla La Mancha y las líneas directrices de la Consejería de Sanidad tenemos que confirmar que a día de hoy no se ha avanzado nada en la mejora de la gestión global de nuestra sanidad. Por el contrario, tanto el sindicato CSI·F como los usuarios de los servicios sanitarios seguimos esperando cambios que no sabemos en qué consisten, lo que define por si solo al equipo directivo y técnico encargado de gestionar un asunto primordial para la sociedad castellano-manchega.

El sindicato CSI·F,mayoritario en la sanidad de Castilla La Mancha viene pidiendo una convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad, que lleva más de cinco meses sin reunirse, en lo que parece una clara dejación de funciones para evitar dar cuenta del caos que estamos padeciendo..

Hasta la fecha solo ha sido convocada una reunión informativa por el Director Gerente del SESCAM para dar a conocer a su equipo directivo, en la que se evitó hablar del futuro y de las medidas necesarias para afrontarlo con las suficientes garantías.

La falta de definición y de decisiones está generando seria incertidumbre entre los profesionales, que lo único que perciben son recortes presupuestarios y de personal, pero ninguna solución a su situación ni a sus demandas, como la paralización de la Carrera Profesional de la que ya se han saltado las convocatorias correspondientes a este año. Se están llegando a vivir situaciones lamentables, como la pretendida por la Gerencia de Toledo, que quiere obligar a los médicos exentos de realizar guardias (por ser mayores de 55 años) que trabajan en turno de mañana a que cubran las sustituciones de las consultas de los compañeros de la tarde doblando la jornada. Del mismo modo, se va a prohibir la contratación de personal interino, tal y como se recoge en el apartado 5 del Plan de Garantías de los Servicios Básicos de CLM, con lo que no se podrán cubrir los puestos de trabajo que vayan quedando vacantes, lo que implica la reducción progresiva de la plantilla que conllevará inexorablemente a un aumento de la saturación de las consultas y de las listas de espera.

A día de hoy no sabemos en qué va a consistir el nuevo modelo sanitario ni las consecuencias de la colaboración público-privada o la reforma de la atención primaria a que se refiere el Consejero de Sanidad. Tampoco sabemos los detalles del anunciado ahorro de 400 millones en operaciones de venta y alquiler de los edificios sanitarios, y tantos otros anuncios que parece ser tan solo un brindis al sol y una estrategia para ganar tiempo hasta la celebración de las elecciones generales.

CSI·F no está dispuesto a aceptar restricciones en la atención sanitaria amparándose en la crisis actual, pues la prestación de la sanidad es un derecho básico de todos los españoles, y si los gobiernos, sean los que sean, se empeñan en arruinar las conquistas conseguidas, se encontrarán en frente no solo a nuestro sindicato sino a todos los profesionales y a los usuarios de la sanidad.



Sector Autonómico de Sanidad.