- Nacional
- Andalucía
- Aragón
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Ceuta
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Melilla
- Navarra
- País Vasco
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
El Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha informado hoy a los sindicatos de la Mesa sectorial que se va a reducir el horario del profesorado en Enseñanzas Medias (EEMM) en una hora, situándose en 20 horas lectivas semanales, y ha reconocido que se ha tratado de un error de transcripción de la Disposición adicional en el texto de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, aprobados el pasado viernes.
Esta bajada de horas lectivas ha sido una exigencia constante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), tanto en las Mesas sectoriales de 13 de julio y 21 de agosto, donde se negociaba el Acuerdo para la mejora de la Enseñanza Pública, como en la concentración en Toledo del pasado mes de junio con el lema 'Page: suspenso y a septiembre'.
El propio consejero señaló en la Mesa celebrada el pasado 21 de agosto que no se podía mejorar el Acuerdo que nos presentaba por falta de Presupuestos Generales, y así se pudo comprobar en la Adjudicación definitiva de destinos de EEMM de 29 de agosto. Pero con la aprobación de los Presupuestos, parece que ha mejorado el panorama económico y que se puede abordar esta medida para los docentes. Desde CSIF nos alegramos de ello porque medidas de este tipo, al final, redundan en la calidad de la enseñanza pública de Castilla-La Mancha.
Sin embargo, la medida llega tarde y su explicación se hace difícil para la comunidad educativa. Por una parte los equipos directivos ya tienen elaborados los horarios de los profesores y ahora deben evaluar otros. Sin duda, para ellos aumenta la carga burocrática en este mes de septiembre. Teniendo en cuenta este condicionante la asignación prevista para el 11 de septiembre ha quedado pospuesta para el día 15.
Por otra, dado que el 29 de agosto se hizo la adjudicación definitiva de EEMM con unos criterios, y ahora se modifican los mismos, CSIF velará para que se cumplan los criterios de igualdad, mérito y capacidad en la adjudicación de los destinos. De este modo, y por poner un ejemplo, un interino que fue adjudicado con media jornada a 50 kilómetros de su domicilio, con los criterios actuales podría haber obtenido una plaza a tiempo completo incluso más cerca de su vivienda habitual. En dicha adjudicación se ofertaron más de 3.000 plazas a interinos de EEMM, muchos de ellos han trasladado a su familia, han alquilado una vivienda, han escolarizado a sus hijos… en el lugar donde van a trabajar y ahora ¿qué?
CSIF considera que esta exigencia de nuestro sindicato es positiva, pero llega tarde organizativa y socialmente. La comunidad educativa merece un respeto: no es normal que el 21 y 29 de agosto no hubiera dinero sino para 250 cupos extras, el día 5 de septiembre en los Presupuestos se hable de 20 horas máximo, el 6 de septiembre por la mañana se mande una nota desde la Consejería ratificándose en las 21 horas y hoy se anuncie que serán 20 las horas lectivas que de forma generalizada impartan los docentes de EEMM.