CSIF denuncia que la mayoría de consellerias no ha presentado programa de teletrabajo tras año y medio de publicar el decreto

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

18 de octubre de 2022

El sindicato considera que el decreto “ha sido un fiasco” al “haber hecho sus deberes” solamente tres consellerias: Política Territorial, Economía Sostenible y Vivienda

CSIF explica que transcurrido año y medio desde que se publicó el decreto que regula el teletrabajo en la Generalitat, únicamente tres consellerias han presentado programa y lo están aplicando. En el resto de los casos, la central sindical lamenta que no atienden a sus requerimientos y tienen paralizado el desarrollo de esta modalidad de trabajo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), único sindicato que no apoyó en mesa sectorial este decreto, afirma que “es un fiasco” ya que "nació muerto" cuando fue aprobado el 1 de abril de 2021, al no reconocer el teletrabajo como un derecho laboral. La regulación que establecía la Generalitat lo deja a la elección discrecional de cada conselleria u organismo, que tiene que presentar un programa para llevarlo a cabo.

El sindicato señala que desde entonces, transcurrido año y medio, “las consellerias con más personal y donde más necesario es continúan sin presentar programa de teletrabajo”. Además, a pesar de los requerimientos del sindicato insistiendo en una respuesta “hay consellerias que ni siquiera contestan a la propia Comisión de Seguimiento del Teletrabajo, incluida la misma de Justicia y Función Pública, que lo regula”.

La central sindical explica ni la citada Conselleria de Justicia, Interior y Función Pública, ni Presidencia de Generalitat, ni Conselleria de Participación y Transparencia, ni Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ni Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ni Conselleria de Hacienda ni Conselleria de Agricultura (en este caso, salvo dos personas adscritas a otro organismo) no contestan ni desarrollan programas de teletrabajo.

El sindicato sigue comentando que la situación se extiende a entidades públicas como Ivaj, Invassat, AVSRE o IVIA y “a otras más que se suman a no poner en marcha los programas de teletrabajo al ver que no tiene consecuencia alguna no aplicar el decreto 42/2021 de 1 de abril”.

CSIF recalca que “únicamente tenemos tres consellerias que sí han hecho sus deberes, al igual que algunos organismos autónomos”. Las tres consellerias aludidas en este caso son: Política Territorial, Economía Sostenible y Vicepresidencia Segunda, Vivienda y Arquitectura. Entre los organismos que sí cumplen el decreto destacan Agencia Valenciana de la Innovación, Instituto Cartográfica, Labora, ATV, EPSAR, Sindicatura o Instituto Valenciano de Cultura.

La central sindical considera “vergonzoso” que la mayoría de consellerias ni aplique ni haya presentado programa y ni tan siquiera conteste a los requerimientos para llevar a la práctica un decreto aprobado por la propia Generalitat. El sindicato defiende el teletrabajo como un derecho del empleado e insiste en las mejoras que supone en cuanto a ahorro de energía o conciliación de vida laboral y familiar.

COMPARTIR