CSIF critica que Orpesa solo contara con 4 bomberos y ningún mando para actuar en más de 30 servicios en la madrugada del sábado al domingo

• Otros Cuerpos de Administración Local

19 de septiembre de 2022

La central sindical denuncia que el Centro de Coordinación ordenara designar como responsable al bombero de mayor antigüedad sin su consentimiento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que, durante las lluvias que en la madrugada del sábado al domingo provocaron numerosas incidencias en el litoral provincial, el parque de Bomberos de Orpesa solo contara con 4 bomberos y ningún mando para atender más de 30 servicios. Entre ellos, el desalojo de cerca de 400 personas de tres campings ubicados entre Orpesa y Cabanes, achiques de agua en zonas inundadas, vehículos atrapados o derrumbes en viviendas por filtraciones de agua.

Desde la central sindical han explicado que “pese a que la Agencia Estatal de Meteorología había alertado de que se iban a producir fuertes tormentas en la zona, los medios disponibles no se reforzaron en ningún caso y todos los avisos que se produjeron entre las 22.00 horas del sábado y las 7.00 horas del domingo tuvieron que ser atendidos por cuatro profesionales, sin las directrices de ningún mando oficial, como un cabo o un sargento”.

En ese sentido, por parte de la central sindical también han lamentado que, ante esta circunstancia, desde el Centro de Coordinación de Emergencias se ordenara designar como máximo responsable del operativo al bombero de mayor antigüedad sin su consentimiento. “Se le pidió que asumiera el mando de una situación complicada pese a que él reiteró que no tenía por qué hacerlo, al no tener la suficiente graduación para ello”, han denunciado desde CSIF, que han criticado la “gravedad” que supone el hecho de que se obligara a un bombero a “actuar como responsable de un operativo y de la toma de unas decisiones que no le correspondían”.

Por ello, desde CSIF han reclamado que, “ante la nueva falta de previsión y de gestión demostrada en este operativo, se tomen medidas para subsanar cuanto antes todas estas deficiencias”, han insistido desde CSIF.