CSIF denuncia “irregularidades” en la cobertura de plazas del parque municipal de Bomberos ante la falta de personal

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos de Administración Local

25 de agosto de 2022

La central sindical alerta de que, ante la falta de sargentos, se está recurriendo a cabos para cubrir servicios para los que carecen de la titulación adecuada y los requisitos establecidos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que más de un tercio de las plazas del parque municipal de Bomberos de Castellón “se encuentran ocupadas de manera temporal por interinos” y que, además, en el ámbito del cuadro de mando, “se está utilizando de manera irregular personal para realizar funciones de sargento que no cumple los requisitos establecidos en la normativa reguladora del sector”, como es la Ley 7/2011, de 1 de abril de la Generalitat, que regula los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana.

“Aunque en el año 2020 la plantilla estaba constituida por 6 sargentos, más los correspondientes mandos y bomberos, la jubilación de uno de los sargentos ha hecho que ahora resulte imposible cubrir con garantías todos los turnos, respetando al mismo tiempo los descansos, vacaciones y permisos”, han señalado desde CSIF.

Desde la central sindical han explicado que, “aunque el Ayuntamiento de Castellón decidió convocar esta plaza por comisión de servicio, ésta quedó desierta”. Según CSIF, ante esta situación “se creó una bolsa de guardias extra, pero también quedó desierta al fijarse un precio estipulado inferior al marcado por el Acuerdo Laboral”. Una situación que está derivando en que, “al no cubrir la plaza vacante ni existir ninguna persona dentro de la bolsa de guardias extra en la categoría de sargento, la Jefatura del parque, con conocimiento y aprobación del concejal de Seguridad Ciudadana decidiera que, cuando fuera necesario, las funciones de sargento las realizara alguno de los 12 cabos, pese a que solo 2 de ellos cumplen con los requisitos en cuanto a formación para desempeñar funciones de esa categoría”.

Al respecto, desde la central sindical han insistido en que esta situación “hace que el desempeño de las funciones de sargento por parte de cabos del parque municipal se realice sin tener base legal alguna, por lo que, en el caso de situaciones de emergencias, al no poder haber un sargento en cada turno, no existe ninguna persona que pueda asumir la responsabilidad”. “Además de los riesgos inherentes al desarrollo del servicio e integridad de los profesionales del parque de Bomberos, ello puede conllevar un peligro para la ciudadanía y los bienes municipales que, en caso de actuación negligente, derivarían en responsabilidad patrimonial e incluso responsabilidad penal”, han remarcado desde la central sindical.

Por ello, CSIF han reclamado al Ayuntamiento de Castellón que “cese de manera inmediata en las actuaciones irregulares que se vienen produciendo al respecto” y que “proceda a convocar cuanto antes la plaza vacante de sargento, mientras configura una nueva bolsa de guardias extra remuneradas según lo que marca el Acuerdo Laboral”.

COMPARTIR