CSIF señala que, en tres años, Sanitat ha cerrado el 55% de los consultorios auxiliares de verano de que disponía la provincia

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

29 de julio de 2022

El sindicato alerta de que “a fecha de hoy, únicamente han abierto 8 de las 18 instalaciones para desplazados de que disponía Castellón en 2019 y muchas de ellas “están infradotadas y solo atienden pacientes en horario reducido”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado que, únicamente durante los últimos tres años, la provincia de Castellón ha perdido más del 55% de los consultorios auxiliares de verano que sí operaban en 2019. Una situación que afecta especialmente a las localidades que en estas fechas ven aumentar especialmente su población debido al turismo.

Desde la central sindical han explicado que, “mientras hace tres años las comarcas castellonenses contaban con 18 instalaciones de este tipo operativas, esta temporada apenas hay 8 abiertas y, muchas de ellas, se encuentran infradotadas de personal y solo operan en horario reducido.

En concreto, este verano se encuentran cerrados los consultorios de Peñismar y Pintor Sorolla en Peñíscola, Las Fuentes de Alcossebre, Azulmar y Vila-mar en Benicàssim, Avenida del Mar de Orpesa, las Fuentes de Benassal, la Torre de Almassora, el de la Marjaleria de Castellón o el de Montanejos.

Es el caso de Peñíscola, que ha cerrado los centros específicos de atención a desplazados; Alcossebre, en la misma situación; Benicàssim, que solo atiende de 9.30 a 13.30 horas en el consultorio Vila-real y de 15.30 a 19.30 en el de Atlanta; así como Orpesa, donde los de La Concha y La Marina solo abren de 8.00 a 15.00 horas. Mismo horario que realiza el consultorio de desplazados de Moncofa.

En el caso de Moncofa, se da la circunstancia de que respecto a años anteriores se ha perdido la atención durante las segundas quincenas de junio y septiembre, así como todas las tardes y sábados del periodo estival”, han lamentado desde CSIF.

Además, tanto los dos consultorios abiertos en Benicàssim como los dos de Orpesa, así como el de Moncofa apenas cuentan con un médico y un profesional de enfermería para atender a una población que, en estas fechas se multiplica exponencialmente. “A esta situación se suman casos como el de la playa de Nules, donde en julio solo se ha atendido los días 5, 11, 12 y 13 de 15.30 a 18.00 horas y los días 4 y 8 de 9 a 14.00 horas; el del Puerto de Burriana, que ha reducido sus servicios y derivado las Urgencias al centro de salud, a varios kilómetros de distancia; o el Torrenostra de Torreblanca, que en julio y agosto solo da servicio de 9 a 11.15 horas”, han reseñado desde CSIF.

Se trata de unos horarios totalmente insuficientes para cubrir las necesidades sanitarias de la problación, lo que está generando largas colas en las puertas de los centros de salud, con el problema de saturación que conlleva”, han señalado desde CSIF, que han pedido a la Conselleria de Sanitat que “deje de presentar, verano tras verano, planes de vacaciones que resultan totalmente ficticios y tome medidas para poder atender con garantías tanto a los residentes como a la población desplazada en estas fechas”.

GALERÍA