El Consejo Valenciano de Transparencia da un ultimátum a los Bomberos para que, a petición de CSIF, actualicen su información pública online

• Otros Cuerpos de Administración Local

11 de julio de 2022

La entidad califica de “totalmente deficiente” el portal web de Transparencia del Consorcio y reconoce “incumplimentos” graves en sus obligaciones de publicidad activa

El Consejo Valenciano de Transparencia, entidad encargada de las garantías en esta materia en la Comunitat Valenciana, ha emitido una nueva resolución, la segunda en apenas un mes, en la que, a petición de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), insta al Consorcio de Bomberos actualizar su página web para incluir toda la información pública que, según la normativa, debería constar. Una situación que la central sindical ya denunció el pasado mes de febrero.

En su escrito el Consejo destaca que, a fecha de hoy, el Portal de Transparencia del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón es totalmente deficiente y que sigue sin estar disponible mucha de la información que, según la Ley, sí debería estar para cumplir con sus obligaciones legales de publicidad activa”, han explicado desde CSIF.

Al respecto, han detallado que “pese a toda la información al respecto que contiene la web del Consorcio se ha incorporado de manera reciente y con posterioridad la denuncia que presentamos desde CSIF, continúa faltando numeroso contenido que sí debería estar publicado y no lo está”. “Por ello pedimos que, en aras de la transparencia y el cumplimiento de los artículos 6, 7 y 8 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno; así como de los artículos 8.4 y 9 de a Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, se subsanen estas deficiencias cuanto antes”, han aseverado desde CSIF.

Desde la central sindical han lamentado además que el Consorcio Provincial de Bomberos “sigue sin dar respuesta a los requerimientos de información presentados por CSIF, en muchos casos relativos a documentación pendiente desde 2021”.

Junto a los informes del Consejo Valenciano de Transparencia, que reconoce las dificultades interpuestas por el Consorcio a la hora de permitir a CSIF el acceso a información de carácter público, cabe recordar que entidades como el Síndic de Greuges también han reconocido la opacidad de los Bomberos a la hora de dar respuesta a los requerimientos de información planteados”, han recalcado desde CSIF, que han recordado que el Síndic incluso advirtió de la presentación de un informe al respecto en Les Corts Valencianes.

Se trata de defender el derecho a recibir información por parte de la administración y a garantizar el cumplimiento de sus obligaciones de publicidad activa”, han añadido desde CSIF.