CSIF denuncia que las obras del futuro consultorio de Sequiol llegan “tarde, mal y con tintes electoralistas”

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

6 de junio de 2022

La central sindical recuerda que el traslado de las más de 9.000 SIP de Constitución a Palleter, hace más de dos años, “ha provocado una situación sanitaria caótica e insostenible”, por lo que reclama al Consell que “agilice al máximo el inicio de las obras de un centro más que necesario para descongestionar Atención Primaria”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que las obras del futuro consultorio de Sequiol que, ubicado entre la calle Herrero y la avenida Burriana, sustituirá a las instalaciones del de Constitución -cerrado desde marzo de 2020- , llegan “tarde, mal y con tintes claramente electoralistas”.

Frente a la lentitud pasmosa que está caracterizando la actuación del Consell en este procedimiento, ya que ha permitido que las obras de un centro que cerró hace más de dos años y cuya oferta pública de adquisición se publicó en el DOCV en noviembre de 2020, tanto el personal sanitario como los pacientes que llevan desde entonces hacinados en Palleter siguen enfrentándose a diario con una situación sanitaria insostenible”, han remarcado desde CSIF.

En ese sentido, han recordado que los usuarios y profesionales de Constitución, que han visto cómo en más de dos años lo único que ha hecho Sanitat ha sido instalar cuatro barracones en Palleter y colocar un cartel en el futuro local de Sequiol, ya no pueden esperar más la apertura de un centro que resulta totalmente necesario para descongestionar el sistema de Atención Primaria en Castellón y agilizar unas listas de espera que rozan los 15 días para la atención presencial”, han reiterado desde CSIF, que han recordado que “tal ha sido el colapso que ha generado esta situación, que Sanitat ha tardado casi un año en encontrar un nuevo coordinador para este centro de salud, tras la dimisión de su antecesor, en octubre de 2021”. “Y lo más grave es que han tenido que buscar a este coordinador de entre los profesionales de otro centro sanitario de Castellón, ya que ninguno de los 17 médicos y 5 pediatras que prestan servicio actualmente en Palleter ha querido asumir esta responsabilidad”, han lamentado desde CSIF.

Por ello, desde la central sindical han reclamado a la Conselleria de Sanitat que, “en lugar de vender más humo y esperar a que se acerquen las próximas elecciones municipales y autonómicas para inaugurar la instalación, agilicen el inicio de las obras, de modo que puedan comenzar lo antes posible”.


 

Cronología

Marzo 2020: Cierran los consultorios de Constitución, Benadressa, Grupo Reyes y San Lorenzo. Los pacientes y el personal médico son trasladados a otros centros de salud. En el caso de Constitución, al centro de salud Palleter.

Noviembre de 2020: El DOGV publica la oferta pública de adquisición de un nuevo local para el consultorio de Constitución.

Diciembre de 2020: La Conselleria reúne a la Junta de Personal del Departamento de Salud de Castellón y afirma que el consultorio de Constitución estará operativo en un plazo de 3 meses.

Verano 2021: La Conselleria de Sanitat reúne de nuevo a la Junta de Personal para anunciar que el personal y los pacientes de Constitución, ahora en Palleter, se redistribuirán entre los centros de salud 9 d’Octubre, Gran Vía y el propio Palleter para descongestionar el centro.

- Julio 2021: El Consell anuncia la adquisición del nuevo local para trasladar Constitución, entre la avenida Burriana y la calle Herrero.

Septiembre de 2021: El Consell da marcha atrás sobre el traslado y confirma el mantenimiento de los pacientes en Palleter.

4 de octubre de 2021: La consellera de Sanitat, Ana Barceló, anuncia la colocación de barracones en Palleter para descongestionar la atención y afirma que las obras del nuevo consultorio de Constitución se licitarán esta semana para empezar a principios de 2022.

5 de octubre de 2021: Dimite el coordinador del centro de salud de Palleter.

- Octubre 2021: La Conselleria licita por el procedimiento de urgencia la redacción del proyecto y la dirección de las obras del futuro centro de salud de Constitución. Obras que siguen sin comenzar.

- Noviembre de 2021: Se instalan barracones para cuatro consultas en el exterior del centro de salud Palleter. Barracones que, a fecha de hoy, dos meses después, también siguen sin funcionar.

- Mayo de 2022: El Consell coloca carteles para informar de que en el espacio adquirido entre la calle Herrero y la avenida Burriana prevé construir un centro de salud.

- Junio de 2022: El Consell anuncia a licitación de las obras del nuevo espacio, con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

COMPARTIR