CSIF alerta de que el centro de salud de Palleter acumula más de 900 peticiones para realizar analíticas solo a enfermos crónicos

• Otros artículos
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

17 de mayo de 2022

El sindicato denuncia que la pérdida de refuerzos Covid y la falta de recursos están incrementado de nuevo las listas de espera en Atención Primaria, con 15 días de demora para ser atendido presencialmente por el médico de cabecera

La Central Sindical lndependiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la “saturación” que, debido a la pérdida de refuerzos Covid, la falta de recursos y el incremento de la presión asistencial, sufren de nuevo centros de salud de Castellón como el de Palleter.

Desde la central sindical han lamentado que “después de quedar en suspenso debido a la pandemia, la recuperación ahora de los programas de promoción y prevención de salud dirigidos a enfermos crónicos como diabéticos, hipertensos o dislipémicos, junto al cese de 4 auxiliares administrativos que habían sido contratados como refuerzo, ha provocado que, a fecha de hoy, haya un acúmulo de más de 900 peticiones para realizar analíticas solo a este tipo de pacientes, lo que está colapsando el servicio”.

Si el centro cuenta con capacidad para realizar medio centenar de analíticas al día, únicamente para finalizar estos controles y solventar esta saturación sería necesario que el personal se dedicara en exclusiva durante 18 días a realizar estas pruebas pendientes, a las que habría que sumar las extracciones que también se han solicitado al resto de pacientes”, han alertado desde CSIF.

En ese sentido, desde la central sindical han señalado que, junto al colapso del servicio de analíticas, la pérdida del personal que había sido contratado como refuerzo por el Covid y la falta de recursos están incrementando las esperas en Atención Primaria y que, en el caso de Palleter, ya superan los 15 días para recibir atención presencial por el médico de cabecera y los 12 días en el caso de la atención telefónica.

De los 12 médicos que hay en Palleter, en la actualidad 5 se encuentran de baja y solo se ha sustituido a uno y, por lo que se refiere a los 5 médicos de Constitución que fueron trasladados allí en marzo de 2020 cuanto cerró el consultorio, a fecha de hoy hay 2 de baja de los que solo se ha sustituido a uno”, han detallado desde CSIF, que han asegurado que “pese a que los propios profesionales del centro han presentado numerosas quejas al respecto, tanto ante la Administración como a la propia Dirección de Atención Primaria, siguen sin respuestas y sin alternativas”.

Desde la central sindical también han reclamado “soluciones urgentes” a la falta de espacio que sufre el centro, ya que “aunque sí se ha reforzado el área de Enfermería con la asignación de 5 nuevos recursos, que se han sumado a los 12 de que ya disponía Palleter, la saturación de las instalaciones hace que en ocasiones tengan que compartir despacho hasta 3 profesionales a la vez, con lo que la calidad de la atención sanitaria se está degradando muchísimo”.

En ese sentido, desde CSIF han reclamado a la Conselleria de Sanitat que “agilice el inicio de las obras del nuevo consultorio de Constitución, que se ubicará en un local situado entre la calle Herrero y la avenida Burriana, además de dotar al centro de los recursos necesarios para solucionar el colapso que sufre desde hace años”.