CSIF considera “ineficaz” el protocolo de Conselleria para el alumnado ucraniano y reclama más docentes y traductores

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

15 de marzo de 2022

El sindicato valora “la voluntad” de la Administración, aunque lamenta la falta de negociación para adoptar “medidas realistas para ofrecer la educación adecuada a esos menores”

CSIF valora “la voluntad y el esfuerzo” por parte de Conselleria de Educación para atender al alumnado ucraniano procedente de la guerra, pero cree que las medidas planteadas son “ineficaces”. La central sindical reclama un incremento de profesorado y la contratación de traductores en todos los centros en los que haya algún estudiante llegado de Ucrania.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que las aulas de la Comunidad Valenciana ya se encuentran, en muchos casos, con un ratio de alumnado por encima de lo recomendable y en niveles anteriores a la pandemia. Un incremento de ratios, aunque se trate de una medida extraordinaria, "nunca puede ser la mejor". El sindicato recalca que "este alumnado, con esa barrera inicial que es la lengua, debe atenderse con un grupo de clase reducido, para así acelerar su integración en una nueva realidad escolar. En este sentido la bajada de la ratio y los refuerzos constituye el único camino realista, si de verdad queremos acoger e integrar en la educación pública valenciana a estos menores de la guerra de Ucrania".

La central sindical explica que este refuerzo de profesorado debe ir a la par que la incorporación de traductores a todos los centros donde se escolarice algún alumno llegado de Ucrania por la guerra. El sindicato recuerda la función fundamental de ese profesional para traducir todo el material didáctico o para ayudar a que las clases sean dinámicas y ágiles para un alumnado, como en este caso el ucraniano, que carece de las competencias lingüísticas en las dos lenguas oficiales.

CSIF recalca que a la “buena predisposición de Conselleria” debería de sumarse una negociación y una consulta en este protocolo con los sindicatos, que son quienes conocen la realidad de los centros educativos. La central sindical lamenta que, una vez más, la Administración ha decidido y actuado “de manera unilateral, sin negociar y ni tan siquiera consultar”.

 

REPERCUSIÓN

RNE

José Seco, presidente autonómico del sector de Educación, habla sobre la denuncia de CSIF sobre la ineficacia del protocolo de la Conselleria para alumnos ucranianos (5:01)

EL PERIODIC

CSIF colabora con Cáritas y Cruz Roja en las campañas de ayuda para las personas afectadas por la guerra de Ucrania (elperiodic.com)

SER

Hoy por Hoy Castellón: Entrevista a José Seco sobre la denuncia de CSIF sobre la ineficacia del protocolo de la Conselleria para alumnos ucranianos, a partir del 29'00'': Hoy por Hoy Castellón (16/03/2022) | Radio Castellón | Audio | Cadena SER

Hora 14 Castellón: Denuncia de CSIF sobre la ineficacia del protocolo de la Conselleria para alumnos ucranianos, con declaraciones de José Seco, a partir del 06’49’’:  Hora 14 Castellón (16/03/2022) | Radio Castellón | Audio | Cadena SER

Hoy por hoy matinal Castellón 7:20 horas: Denuncia de CSIF sobre la ineficacia del protocolo de la Conselleria para alumnos ucranianos, con declaraciones de José Seco, a partir del 06'15'': Hoy por hoy Matinal Castellón 7:20 (17/03/2022) | Radio Castellón | Audio | Cadena SER

Hoy por hoy matinal Castellón 8:20 horas: Denuncia de CSIF sobre la ineficacia del protocolo de la Conselleria para alumnos ucranianos, con declaraciones de José Seco, a partir del 06'50'': Hoy por hoy Matinal Castellón 8:20 (17/03/2022) | Radio Castellón | Audio | Cadena SER

ONDA CERO

CSIF, Cáritas y Cruz Roja lanzan una campaña solidaria con el pueblo ucraniano | Onda Cero Radi

LA RAZÓN
El sindicato CSIF, reclamó ayer más medios para atender correctamente al alumnado. Archivo adjunto CSIF
EL PERIODIC.COM
CSIF considera “ineficaz” el protocolo de Conselleria para el alumnado ucraniano y reclama más docentes y traductores
INTERECONOMÍA VALENCIA
CSIF considera “ineficaz” el protocolo de Conselleria para el alumnado ucraniano y reclama más docentes y traductores
CASTELLON INFORMACIÓN
CSIF califica de “ineficaz” el protocolo de Conselleria para alumnos ucranianos y reclama más docentes y traductores
LAS PROVINCIAS
Reclaman más traductores y docentes para los niños ucranianos
LA RAZÓN
Los sindicatos reclaman a Marzà más profesores y traductores para atender a los escolares refugiados
ALICANTE PLAZA
CSIF ve ineficaz y unilateral el plan de Educación para los niños ucranianos
INFORMACIÓN.COM
Los profesores reclaman medidas "realistas" para atender al alumnado de Ucrania

COMPARTIR