CSIF alerta de que Castellón perderá en los próximos 10 años al 44% de sus casi 2.900 médicos colegiados actualmente

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

1 de marzo de 2022

El sindicato reclama “medidas urgentes” para cubrir las bajas por nuevas jubilaciones o traslados al extranjero y otras provincias o autonomías

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha alertado de que, únicamente en la próxima década, la provincia perderá al 44% de los profesionales médicos que figuran actualmente dados de alta como colegiados en las comarcas castellonenses.

Desde la central sindical han detallado, que “entre 2019 y 2021 se han jubilado 142 profesionales y otros 240 se han dado de baja por traslado a otras provincias, autonomías o al extranjero, lo que ha supuesto la pérdida de 382 profesionales en Castellón en solo estos tres años”.

Si a esto sumamos que en la próxima década está previsto que se jubilen otros 468 profesionales en la provincia, lo que supone el 20% de los 2.864 médicos colegiados actuales, de continuar esta tendencia de bajas por traslado tanto los centros de Atención Primaria como los hospitales castellonenses perderían, entre jubilaciones y traslados, a unos 1.300 médicos, esto es, a cerca del 44% de los facultativos que están en activo actualmente”, han alertado desde CSIF.

Desde la central sindical han valorado que “el problema es que estas bajas no se cubrirán con la tasa de reposición integrada por los nuevos médicos que obtienen la licenciatura en las facultades, ya que la previsión que hizo en su día el Ministerio de Educación para garantizar la empleabilidad en el sector se ha quedado corta y hoy en día en las universidades no se están formando suficientes médicos para cubrir estas bajas”. Hay que tener en cuenta que, a los 6 años de formación reglada que reciben los médicos hay que sumar entre cuatro y cinco años más, según el caso, de MIR para obtener la especialidad.

Esto hace que, para los próximos años, se prevea una falta de médicos en la provincia de Castellón y, si no mejoran las condiciones laborales para hacer de los centros de la provincia destinos a atractivos para estos profesionales, o se establecen nuevos mecanismos para formar a más médicos, muchos opten por seguir emigrando a otras comunidades autónomas, provincias o países, lo que generará graves problemas asistenciales. Problemas que ya estamos empezando a ver”, han concretado desde CSIF.

 

COMPARTIR