CSIF exige que Sanitat explique cómo va a reforzar los centros de salud mientras se vacuna en colegios a menores de 11 años

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos

9 de febrero de 2022

El sindicato recalca la saturación de la Atención Primaria, urge a dotarla de más personal y pide que tengan en cuenta a los pediatras

CSIF exige a Conselleria que explique si ha reforzado los centros de salud para garantizar la atención a pacientes mientras sus equipos desarrollan la campaña de vacunación en los colegios. La central sindical advierte de la saturación que sufre la Atención Primaria y lamenta la falta de información constante por parte de Conselleria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta a Conselleria de Sanitat a que proporcione explicaciones y cifras sobre qué recursos de equipos de profesionales está movilizando para llevar a cabo, desde esta semana, la vacunación contra covid-19 en los centros escolares a alumnado de entre 11 y 9 años.

La central sindical también quiere que aclare cómo ha previsto reforzar los centros de salud mientras sus profesionales se desplazan a los colegios durante los estos días, de manera que también quede garantizada la asistencia en los propios centros de salud. Del mismo modo, reclama que detalle cómo los reforzará posteriormente cuando se desarrolle la campaña de vacunación para menores de entre 8 y 5 años ya en los centros de salud.

El sindicato recalca que los profesionales que trabajan en Atención Primaria se hallan en muchos casos desbordados y agotados por la acumulación de las citas diarias, la vacunación de la tercera dosis de covid o la campaña contra la gripe. A esta circunstancia se añade ahora el desplazamiento a los centros educativos para vacunar al alumnado que lo solicite.

CSIF lamenta que Conselleria de Sanitat no haya comunicado a los sindicatos el protocolo a aplicar para esta vacunación ni cómo está organizando los equipos de profesionales, compuestos por enfermeros, médicos, auxiliares administrativos y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, para abarcar todos los centros educativos. El sindicato recuerda la carencia de personal y la necesidad de crear 4.500 plazas estructurales en la Atención Primaria de la Comunidad Valenciana. En total, incluidas las hospitalarias, esa necesidad llega hasta las 11.000.

CSIF se solidariza totalmente con el malestar de las Sociedades Científicas de Pediatría de la Comunidad Valenciana trasladado por escrito a Conselleria. En ese documento recalcan su “indignación y rabia” al no tenerlos en cuenta Sanitat en la elaboración del plan de vacunación y enterarse de él “no a través de los canales oficiales de comunicación de Conselleria y tarde”. La central sindical considera fundamental que Sanitat recabe la opinión del colectivo de pediatras como principal conocedor del tema.

El sindicato destaca que, por desgracia, la falta de transparencia e información se ha convertido en una constante de Conselleria. La central sindical ya pidió por escrito, durante la campaña de vacunación en colegios de diciembre, datos sobre cómo se estaba llevando a cabo y de qué manera pensaba evitar la Administración que el desplazamiento de profesionales a los centros educativos provocara más demoras en la atención en los centros de salud. Aquella solicitud no recibió respuesta. La central sindical exige ahora, en la segunda fase de la campaña de vacunación, explicaciones urgentes.

REPERCUSIÓN

ANTENA 3
Víctor Borreda, delegado de CSIF en el Hospital de la Ribera:El personal sanitario está agotado Es necesario reforzar las plantillas
ONDA CERO ALZIRA
Entrevista a Juan Daniel Munuera, delegado de CSIF en el Hospital de la Ribera: Saturación del centro hospitalario, falta de personal, y mejoras en las condiciones de los trabajadores. (11:25)
EL PERIODICO MEDITERRANEO
Sindicatos del Provincial se manifestarán en València. Archivo adjunto CSIF
EL PERIODIC.COM
CSIF advierte que la vacunación pediátrica en los colegios puede saturar más la Atención Primaria
Valencia suspende el concierto de los Premios Goya ante la huelga de la banda municipal NOTA DECLARACIONES CSIF
LEVANTE
CSIF exige que Sanitat explique el refuerzo en los centros de salud mientras se vacuna en colegios
INTERECONOMIA VALENCIA
CSIF exige que Sanitat explique cómo va a reforzar los centros de salud mientras se vacuna en colegios a menores de 11 años
CSIF alerta de falta de cama para 29 pacientes en Urgencias en el hospital de la Ribera y pide reabrir la zona de respiratorios

COMPARTIR