CSIF pide al Ayuntamiento de Castellón que garantice un servicio mínimo de 27 agentes de Policía Local por turno

• Otros artículos
  • Policía Local

7 de febrero de 2022

La central sindical denuncia que en estos momentos hay jornadas en las que, ocasionalmente, la ciudad únicamente dispone de una patrulla de seguridad ciudadana con dos agentes para velar por la seguridad de más de 172.500 habitantes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha presentado un escrito dirigido al equipo de gobierno municipal en el que reclama que se establezca “cuanto antes” un cupo de servicios mínimos en la Policía Local de la ciudad, con el fin de “garantizar tanto la adecuada cobertura de las necesidades ciudadanas en materia de seguridad como la propia seguridad de los agentes”.

Desde la central sindical han explicado que “el hecho de que en estos momentos no existan servicios mínimos, hace que en estos momentos, ocasionalmente, durante algunas jornadas la ciudad únicamente disponga de una patrulla de seguridad ciudadana integrada por dos agentes para velar por el bienestar de una población de más de 172.500 habitantes”.

Patrulla que, además de asumir la seguridad de los diferentes barrios que conforman el casco urbano de la ciudad, debe encargarse de la vigilancia en el Grau, la Marjaleria o las urbanizaciones de montaña.

Desde el inicio de la presente legislatura desde CSIF llevamos reclamando al Ayuntamiento de Castellón que establezca un cupo de servicios mínimos de la Policía Local integrado por un jefe de turno, 3 agentes de Sala, 4 de Atestados e Investigación de Accidentes, 12 de seguridad ciudadana o GIP, 4 agentes de Tráfico y 3 de puntos fijos”, han indicado desde la central sindical.

Así, han explicado que “ello supondría un total de 27 agentes por turno y, si tenemos en cuenta que se establecerían 6 turnos de mañana, tarde y noche al mes, supondría que de la plantilla de 300 policías de que dispone la ciudad en la actualidad, se destinarían 162 a servicios mínimos, mientras los 138 restantes se podrían dedicar a cubrir otras actividades como la policía de barrio, la policía de proximidad u otras unidades”.

El servicio se completaría con la puesta en marcha de un turno de reserva que se encargaría de cubrir las vacaciones, bajas, permisos o días libres de los agentes a través de horas extraordinarias.

Pese a que llevamos desde 2019 reclamando el establecimiento de estos cupos mínimos, en todo en este tiempo, la única respuesta que hemos tenido por parte de la administración es una propuesta simbólica de 17 agentes por turno, 10 menos de lo que solicitamos desde CSIF, y que ni siquiera cubriría las necesidades mínimas de nuestra ciudad, ya que en cada turno ni siquiera se llegaría al ratio de 1 agente por cada 10.000 habitantes”, han reseñado desde la central sindical.